lunes, 22 mayo 2017

juan-carlos-equiza

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, ATA, Juan Carlos Equiza, ha propuesto en el Parlamento foral una serie de medidas “para fomentar el autoempleo, la formación, la protección social y la financiación de este colectivo”, señaló. Así, entre dichas medidas sobresale su petición de ampliar la actual tarifa plana de 50 euros que pagan los nuevos autónomos de los seis meses actuales a un período total de un año de duración

Igualmente, Equiza también ha planteado la posibilidad de que los autónomos que “hayan fracasado y se hayan acogido a la segunda oportunidad” puedan “reemprender” con la tarifa plana de 50 euros y con los “incentivos y medidas de apoyo que tienen los emprendedores”. Otra de las “tradicionales demandas” de este grupo de profesionales que su representante ha mencionado durante su sesión de trabajo con los representantes políticos de la Comunidad foral ha sido la de impulsar una rebaja del IVA, “progresivo y proporcional“, destinado a compensar los esfuerzos así como evitar los casos de penalización excesiva por “retrasos puntuales” en el pago de tasas e impuestos. 

Juan Carlos Equiza ha solicitado, por lo demás, que sean convocados a las distintas mesas de diálogo social para poder informar sobre sus demandas así como quitar trabas administrativas y tomar acciones efectivas “contra la morosidad y la economía sumergida“. Precisamente, este apartado de la competencia desleal y el fraude fiscal” ha sugerido establecer “deducciones” por gastos sanitarios, educativos y de rehabilitación y reparación de viviendas en la declaración de la renta. Como complemento de esta medida, además, ha solicitado la puesta en marcha de un buzón de “denuncia anónima” (unificado con el de Morosidad en la agencia tributaria) en el que se puedan denunciar “casos de fraude fiscal y de competencia desleal”.

En cuanto a protección del trabajador autónomo, desde ATA Navarra han pedido establecer una ayuda de 426 euros durante seis meses para los autónomos que “siendo beneficiarios de la prestación por cese de actividad” -el paro de los autónomos- hayan agotado la misma. También, en esta línea, ha indicado que se considere el inicio para el abono de la pensión de jubilación a los autónomosdesde el día siguiente a que alcance la edad legal de jubilación, una vez reconocida la prestación“.

DATOS CLAVE

De acuerdo con los datos ofrecidos durante su comparecencia por el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Navarra, ATA, de octubre de 2014 a octubre a 2015, el número de autónomos se ha incrementado un 0,9 por ciento de 46.568 a 46.971. Junto a este informe, otro estudio, también de  ATA pero, en esta ocasión, a nivel nacional, confirma que el empleo generado por estos profesionales desde diciembre de 2011 ha superado los 238.000 personas, de los que 142.000 corresponden a empleados por cuenta ajena contratados por los propios autónomos.

Por su parte, el grupo de autónomos que ha experimentado un mayor incremento (un 17 %, lo que supone 6.260), es el que tiene tres o más trabajadores a su cargo y han generado 18.780 puestos de trabajo en cuatro años. Finalmente, el “retrato robot” de un autónomo corresponde en nuestra país a un hombre, mayor de 40 años, sin trabajadores a su cargo, que se dedica al comercio desde hace tres años y que cotiza por la base mínima. 

To Top