jueves, 19 octubre 2017

Turistas consultando un mapa

Turistas consultando un mapa

Un total de 649.702 viajeros se han alojado en los establecimientos turísticos de Navarra entre los meses de enero y julio de 2014, lo que representa un incremento del 9 % respecto al mismo periodo del año anterior y sitúa a la Comunidad foral por encima de la media estatal (4,3 %).

En el caso de las pernoctaciones también se ha registrado un incremento, en este caso cercano al 10 %, según los datos facilitados por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, el director general de Turismo, Carlos Erce, y Nacho Calvo, en representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra.

Las cifras han sido calificadas como buenas por Sánchez de Muniáin, quien ha resaltado el aumento en un 11 % del turismo extranjero, que, según la encuesta Egatur de Turespaña, gastó en la Comunidad foral 115 millones, un 33,4 % más que en 2013, con una media de gasto al día de 117 euros, un 10,6 % más que el año anterior.

El consejero ha subrayado el “enorme esfuerzo” que ha realizado el sector hostelero en la contención de precios, reduciendo sus márgenes comerciales, lo que ha posibilitado este aumento en el número de turistas a pesar de la crisis.

El crecimiento fue especialmente importante en mayo. Y junio también hubo buenos resultados, mientras que en julio se frenó la línea de crecimiento, con cifras similares al año anterior.

De agosto todavía no se dispone de datos, pero parece que la climatología ha afectado negativamente y para septiembre las previsiones son bastante buenas, según ha apuntado Erce.

Respecto a las pernoctaciones: los establecimientos hoteleros han crecido un 11,7 %, las casas rurales un 8,3 %, los apartamentos un 4 % y los campings un 3,9 %.

Del total de viajeros, el 74 % eran residentes en España y el 26 % en el extranjero. El turismo nacional ha aumentado un 8,2 % y el internacional un 11 %. País Vasco (16,6% del total de viajeros), Madrid (12%), Cataluña (11,5%) y Navarra (9,7%), son los principales mercados emisores.

La demanda de viajeros alojados ha aumentado en todos los mercados, salvo en el caso del turismo interno, que es hasta la fecha un 2,1 % inferior al de 2013 y un 6,8 % inferior al de 2012. Frente a esto los clientes catalanes son un 15 % superiores a los de 2013, el cliente vasco aumentó un 13,5 %, el europeo un 10,5 % y el madrileño un 9,6 %.

Hasta julio, cada turista alojado en establecimientos hoteleros ha permanecido una media de 1,8 días, 2,3 días en el caso del turismo rural, 3,6 en apartamentos y 2,3 días en campings.

Navarra cuenta con una oferta mensual media de 937 establecimientos y 29.252 plazas. Un 29,3 % de ellos son hoteleros, un 62,6 % casas rurales, un 6,3 % apartamentos y un 1,9% campings; por plazas: el 42,1 % corresponde a hoteleros, 14,6% a turismo rural, 6,8 % a apartamentos y 36,5 % a campings.

Los ingresos medios diarios por habitación disponible es hasta julio de 23,63 euros, un 9,8 % más que en 2013 y los ingresos medios diarios obtenidos por habitación ocupada, es hasta julio de 60,23 euros, un 0,3 % inferior a 2013, 10,96 euros por debajo de la media española (71,19 euros, que registra un aumento del 2,7%).

Los servicios de alojamiento, de comidas y bebidas, y agencias de viajes y operadores turísticos presentan desde enero una media mensual de 15.587 personas, dadas de alta en la Seguridad Social, un 2,2 % más que la media del año anterior, y un 3,4 % más que en julio de 2013.

Otros datos aportados han sido el número de visitas de la página oficial de turismo de Gobierno foral que recibió un total de 1.223.585 visitas, un 11,3 % más que en 2013 y un 26,1 % más que en 2012 y la atención a 160.292 personas en las oficinas de turismo, un 8,5 % más que el pasado año.

Por lo que respecta al Camino de Santiago, hasta julio han sellado su credencial en Roncesvalles 37.576 peregrinos, un 3,1 % más que en 2013.

Los recursos visitables monitorizados han acogido hasta julio 239.117 visitantes, un 6,9 % más que en 2013. Olite hasta julio concentra el 32,1% del total de visitas y el Señorío de Bértiz el 17,1%. Ambos recursos son los que más visitas han incrementado respecto a 2013 (16% y 13,4% respectivamente).

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