martes, 30 mayo 2017

lorenzo-amor-navarracapital24-04-2015-2-13

Una información dCristina Catalán para Navarra Capital 

Más de un centenar de asistentes, la mayoría autónomos, se han interesado por las palabras que su representante a nivel nacional, Lorenzo Amor, quien principalmente ha enviado un mensaje de optimismo, ante los datos objetivos de mejora en cuanto al empleo que ha ofrecido.

Igualmente, han acudido al desayuno empresarial autoridades del gobierno foral y parlamentarios, Jose Javier Esparza, candidato a la presidencia de Navarra por UPN; Ana Beltrán, candidata a la presidencia foral por el PP, Carmen Alba, delegada del gobierno, el eurodiputado Pablo Zalba; el alcalde de Pamplona Enrique Maya; diputados como Carlos Salvador o parlamentarios forales como Koldo Amezketa, de Bildu, entre otros.

También han estado presentes representantes de entidades como ANEL en la persona de Ignacio Ugalde; Ana Yerro de Institución Futuro, María Sanz de Galdeano de CEIN; Nicolás Beltrán,de SERNAEM; Myriam Larumbe de INITIA; APD Navarra, representantes del Colegio de Graduados Sociales de Navarra; Colegio de Abogados de Pamplona; Colegio de Mediadores de Seguros, Mutua Navarra; Mutua Universal, asesorías como Gestuempresa, Ático Asesores, Despacho Profesional Catalán Ramos o Zabaleta Asesores entre otros. Además, han asistido entidades financieras como La Caixa, BBVA, Caja Rural, o Banco Santander.

VALORACIONES

lorenzo-amor-navarracapital24-04-2015-2-10Enrique Maya, alcalde de Pamplona, ha señalado que la “conferencia para mí ha sido muy práctica. He tomado nota de asuntos muy interesantes e importantes que afectan a los autónomos. Me ha impactado la necesidad que el presidente de la ATA ha manifestado de quitar trabas. Hace falta un gran acuerdo político de todas las administraciones para valorar las cargas que genera una norma sobre el ciudadano, porque por un lado se pide agilizar y por otro se llena de cargas.   Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado por el ponente sobre la necesidad de un diálogo social con soluciones, no subvenciones, porque estamos viendo en diferentes ideologías, sobre todo de izquierdas, que consideran que la administración debe solucionar todo con “ayudas para”. Y los autónomos necesitan hablar cara a cara de sus problemas del día día, que no se solucionan con subvenciones”.

Juan Carlos Equiza, presidente de ATA Navarra, ha destacado la necesidad de diálogo social con soluciones que ha propuesto Lorenzo Amor. “Hoy en día la palabra emprendedor está en boca de todos. Los autónomos representan el mayor porcentaje de todo el tejido empresarial en Navarra y España. Sin embargo, se toman decisiones si estar nosotros presentes… ¿cómo puede ser eso posible? Creo que ahí está lo fundamental, que se oiga a los autónomos y se tomen decisiones en base a sus necesidades. Sí detecto por parte de los autónomos una gran necesidad de información en cuanto a ayudas o a dónde deben acudir para ciertos temas”.

Nicolás Beltrán de SERNAEM, se mostrado muy contento al comprobar que “la fuente principal de empleo para nuestro país es a través de los autónomos, cosa que hace años no era así. Tenemos que estar preparados para que cada vez se subcontraten más los servicios y aumente el número de freelance y autónomos. Una parte de estas mejoras se han conseguido pero todavía queda mucho trabajo, sobre todo para igualar las condiciones del autónomo con las del resto de trabajadores por cuenta ajena. A mi modesto entender la Reforma Laboral ha pecado de no propiciar un diálogo entre la empresa y los trabajadores. Está claro que a los trabajadores se les puede pedir en un momento determinado un esfuerzo en la bajada de salarios importante, pero tiene que ser comparativo a los resultados reales de la empresa para que el esfuerzo sea equitativo para todos”.

Según Amaya Villanueva responsable de la Asociación de Comercio y Hostelería del Ensanche, el presidente de la ATA “ha tocado todos los temas candentes para los autónomos, sobre todo la mejoría en la situación actual y en los cambios que se han producido durante estos años en las condiciones laborales de los autónomos. También ha abordado el tema de la economía sumergida, algo que otros suelen evitar y ha enfatizado la importancia de denunciar estos hechos”.

Jose Manuel López Alemany de SECOP Navarra, ha subrayado lo dicho al final de la ponencia en cuanto “a la necesidad de más inspecciones para que todo el mundo cumpla con los requisitos necesarios sobre temas relativos a las financiaciones, temas fiscales o el cumplimiento de las obligaciones propias de los negocios. Me parece esencial el hecho de que cada empresario sea consciente de la importancia de pagar en los plazos estblecidos”.

Juanma Garro, de Lacturale ha destacado la necesidad de que los autónomos sean conscientes de aquello que hay que mejorar. “Debemos mirarnos más a nosotros en lugar de apuntar a los demás. Que no sólo nos centremos en lo que han hecho los corruptos sino que nosotros comencemos por exigirnos más. También destacaría la necesidad de ser valientes, sobre todo en lo relativo a exigir que la ley se cumpla”.

A Belén Hevia, socia de Hevia Chávarri y Asociados le ha parecido una ponencia muy positivo. “Se está viendo el crecimiento y los frutos que están dado el esfuerzo por parte de los autónomos. Creo que es muy importante que se ponga de manifiesto el hecho de que las cosas van mejor, para trasladar realmente ese optimismo a las empresas. Nos hemos acostumbrado a decir que vamos tirando pero hay que valorar todo lo que se está haciendo porque estamos creciendo y hay que ponerlo en valor”.

A Ana Martínez de COESNE (Comunicación estratégica para el negocio mercado ruso), le ha parecido una ponencia muy interesante aunque ha lamentado que “siempre tenemos más preguntas que respuestas se pueden dar, pero me ha parecido que ha dado una visión global muy acertada”.

Carlos Alonso, de Correduría de Seguros ALME ha destacado la importancia de conseguir que a los autónomos se les trate como a los demás. “Se van consiguiendo cosas pero todavía parece que estos logros son como grandes favores que se nos otorgan, cuando solo pedimos los mismo derechos”.

 

 

 

 

 

 

Archivado en:

ATA · Autónomos · Lorenzo Amor ·

To Top