lunes, 20 noviembre 2017

Autónomos sin riesgo

La promoción  de la mejora de las condiciones de trabajo y la elevación del nivel de protección de la Seguridad y la Salud de los trabajadores autónomos requiere el esfuerzo conjunto y solidario de todos los interlocutores sociales.

Redacción
Pamplona - 16 octubre, 2017

En el III Plan de Salud Laboral de Navarra 2016-2020 se establece una línea para potenciar el cumplimiento real y efectivo de la normativa de prevención de riesgos laborales avanzando hacia unos estándares de calidad y eficiencia.

“Hay que concienciar al autónomo de que la prevención y el cuidado de la salud es vida”

Dentro de esta línea, el objetivo 2 identifica la necesidad de mejorar la coordinación de actividades empresariales a través de acciones de asesoramiento público y asistencia técnica al colectivo de autónomos en materia de prevención de riesgos laborales, preferentemente en colaboración con sus asociaciones. Asimismo, se incide en la necesidad de mejorar la prevención de riesgos en este colectivo en particular, entre otros.

Se estima que el 20% de las contingencias profesionales registradas en la Seguridad Social tienen que ver con autónomos

Así se recoge también en el Plan del Trabajo Autónomo de Navarra 2017-2020, cuyas acciones específicas en esta materia vienen a dar respuesta a las necesidades del colectivo y al compromiso adquirido por Gobierno de Navarra a través del III Plan de Salud Laboral.

Según establece el Plan de Acción de Salud Laboral (Navarra 2017-2020) los trastornos músculo-esqueléticos de origen laboral (TME) siguen representando uno de los problemas de salud más importantes en Europa, como se pone de manifiesto tanto en la VI Encuesta Europea de Condiciones de Trabajo (EWCS 2015), en la VII Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo (ENCT 2011) como en la III Encuesta Navarra de Salud y Condiciones de Trabajo (2016).

Desde esta perspectiva, en UPTA Navarra hemos planteado los objetivos de esta campaña, que se concretan en los siguientes ejes

  • Mejorar la coordinación preventiva con las empresas en el supuesto de que sus tareas se realicen en ellas
  • Prevención y protección de los trabajadores autónomos frente a los trastornos músculo-esqueléticos (incluyendo la perspectiva de género).
  • Profundizar en el apoyo a colectivos más desprotegidos (incluyendo la perspectiva de género).
  • Integración de la prevención en las empresas, incidiendo en aspectos concretos de la gestión de la prevención, facilitando al autónomo el cumplimiento de sus obligaciones.
  • Ampliar la cultura preventiva de nuestro colectivo es prioridad para nuestra organización, pero no solo es tarea de UPTA Navarra tratar de alcanzar los objetivos propuestos.
  • Es necesario que nuestro colectivo priorice calidad por encima de cantidad, es decir, la salud es la única herramienta que nos permite ser rentables en términos económicos, menor riesgo significa mayor rendimiento económico.
  • Es imprescindible que seamos capaces de trasladar las buenas practicas preventivas con nuestros trabajadores, esto nos permitirá ser consecuentes con nuestras responsabilidades y ser capaces de alcanzar el Riesgo mínimo en el desarrollo de nuestras actividades económicas.

Natalia Moriones
Secretaria General de UPTA Navarra

To Top