martes, 24 abril 2018

Ayerdi afirma que la situación de Davalor Salud es “enormemente delicada”

El retraso en el cumplimiento del plan de viabilidad sumado a que "no se han cubierto las expectativas iniciales", entre los motivos que alega el vicepresidente foral para explicar la situación en su comparecencia ante el Parlamento de Navarra.

Redacción
Pamplona - 19 diciembre, 2017

davalor-inauguracion

El vicepresidente Ayerdi durante la inauguración del Centro de Investigación de Davalor en Terrassa

El vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha reconocido que la situación de Davalor Salud es “enormemente delicada” debido al retraso en el cumplimiento del plan de viabilidad y a que no se han cubierto las expectativas iniciales.

Ayerdi ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia, a petición del Grupo Socialista, en el Parlamento de Navarra. Una intervención en la que, además, ha añadido como otros factores que explican la situación de la empresa, beneficiada por diversas ayudas concedidas a través de Sodena, el retraso de un fondo de inversión especializado -que valoraba entrar en la compañía- así como la propia situación financiera que atraviesa la sociedad.

“El proyecto necesita de un fuerte liderazgo privado porque Sodena no lo va a ejercer”, Manu Ayerdi.

Respecto al plan de negocios, las previsiones iniciales hablaban de cuatro servicios al día en los tres primeros meses que pasarían a 10 en los tres siguientes y 20 a partir del séptimo mes. La realidad es que, según los datos recogidos por Davalor en Madrid, se habrían practicado en cinco meses 119 sesiones y 20 en Tudela. Se trata de unos números que, en palabras de Manu Ayerdi, “no alcanzan de media un servicio al día”, claramente lejos de los objetivos marcados en un primer momento.

De dichas sesiones, ha continuado el vicepresidente, “se han finalizado y facturado el 85,5% de los casos que subió al 96% ya en octubre”. En total, 2.950 euros, sobre los 30.000 previstos en un principio.

Para acceder a más información sobre Sodena … LEER MÁS AQUÍ. 

INTERÉS Y DEUDA

Igualmente, este lunes se instaló la tercera máquina en una óptica de Madrid cuando, en su primera fase, debieran haberse instalado siete. Frente a esos números, Ayerdi ha precisado que no se ha producido el desembolso de 4,5 millones de euros contemplado en un primer momento sino de 3,06 de los que un 54% los ha aportado Sodena y el resto (46%) a inversores privados.

Precisamente, el Plan de Viabilidad contemplaba que la financiación fuera al 50% pública y privada pero “el retraso de la colocación de las máquinas ha provocado que la captación de inversores privados hay ido más lenta de lo previsto inicialmente” y, eso, a su vez, ha impedido implantar otras máquinas.

La compañía suma una deuda total de 19 millones de euros, de los que 2,65 corresponden a Sodena.

Es más, el propio Manu Ayerdi ha confirmado el interés mostrado por un fondo especializado de origen norteamericano y que ya opera en Barcelona aunque, sus responsables ya han adelantado su preocupación por el elevado importe de la deuda de la compañía (19 millones de euros en total) por lo que podrían establecer unos condicionantes muy exigentes “en el caso de que decidieran participar en el proyecto”. Como resumen final, de la citada deuda de 19 millones, 2,65 corresponden a Sodena y, el resto, a bancos y administraciones públicas. La compañía, por lo demás, emplea a 30 personas en Navarra y 7 en Terrasa.

Para obtener más información sobre Ayudas y Subvenciones … LEER MÁS AQUÍ. 

PREOCUPACIÓN

Las explicaciones del vicepresidente han dejado “muy preocupado” al parlamentario socialista, Guzmán Garmendia, impulsor de esta convocatoria quien ha confesado que “la situación es mucho más dramática de lo que yo pensaba” al tiempo que ha recordado que “seguimos en el mismo punto de hace 27 meses”.

Por su parte, Carlos García Adanero (UPN) ha considerado que “este tema empezó mal cuando el señor Ayerdi habló de una corazonada”. Por ello, le ha planteado abiertamente: “¿Piensa que esta empresa tiene futuro?”.

Se han instalado 3 máquinas, se han realizado 119 sesiones en Madrid y 20 en Tudela y se han ingresado 2.950 euros sobre 30.000 previstos inicialmente.

Una misma línea expresada por el portavoz de Geroa Bai que, también, se ha reconocido “preocupado”; de José MIguel Nuin (Izquierda-Ezkerra) que ha lamentado “escuchar malas noticias en relación a este proyecto” o, Adolfo Araiz, de Bildu, aunque ha matizado que “si esto termina como el rosario de la aurora no sería ni la única ni la primera vez”.

Carlos Couso, de Podemos, ha pedido que no se juzgue a Sodena por este proyecto en concreto mientras que Ana Beltrán (PP) ha señalado a Ayerdi como único responsable al tiempo que le ha preguntado: “¿En qué momento se va a plantar Sodena?”.

En su turno de réplica, el vicepresidente foral ha apuntado que “este proyecto necesita de un liderazgo fuerte de un inversor privado ya que Sodena no lo va a ejercer”, ha sentenciado.

El crowdfunding deja ser alegal en España … LEER MÁS AQUÍ


To Top