lunes, 23 octubre 2017

manu-ayerdi

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

Un objetivo claro para esta legislatura según el vicepresidente y consejero de desarrollo económico, Manu Ayerdi, va a ser la creación y consolidación de empleo con derechos “es decir, de calidad entendida en términos retributivos, de estabilidad, seguridad, perspectivas de desarrollo profesional y en lo que respecta al resto de condiciones de trabajo”.

Por ello, Ayerdi ha avanzado en la comisión parlamentaria de Desarrollo Económico que las relaciones con los agentes económicos y sociales van a ser una prioridad. “Es evidente que hasta ahora ha existido un marco de relaciones entre Gobiernos anteriores, CEN, UGT y CCOO, del que han surgido acuerdos.  Próximamente, se va a llevar a cabo una ronda de trabajo individualizada con los agentes económicos y sociales para abordar el debate sobre el marco global en el que se espera que se desarrollen su relaciones. Además de contactos con CENUGT y CCOO, se mantendrán reuniones con ELA, LAB y ANEL”, ha avanzado.

En este aspecto, ha señalado que entre los compromisos mínimos firmados en el acuerdo programático en esta materia, está la de permitir invitar a organizaciones con amplia representación como ELA y LAB al marco de relaciones laborales, eliminar la partida de financiación del Consejo de Diálogo Social, modificar los estatutos del máximo órgano de Gobierno del Servicio Navarro de Empleopara que sus decisiones no se tomen, como hasta ahora, por unanimidad, sino que el Gobierno tenga competencia para tomar decisiones en caso de no consenso”. También ha señalado que se prevé impulsar el CES (Consejo Económico y Social), y que se revisará la gestión de partidas de las políticas activas de empleo a través de convenios con UGT, CCO y CEN.

Con el objetivo de mejorar la competitividad y desarrollo empresarial, Ayerdi ha apuntado que su gobierno mejorará el programa “after care” de contacto periódico incluyendo dos nuevos matices: visitar no sólo las multinacionales, sino aquellas empresas tractoras con centros de decisión en España, fuera de Navarra; y se elaborará un plan piloto de contactos de forma coordinada con el equipo directivo de la filial navarra, con algunas de las matrices de las multinacionales implantadas en Navarra. Estas actuaciones se planificarán y comenzarán a implantar en 2016.

Se elaborará un diagnóstico sobre posicionamiento actual de la marca Navarra fuera de nuestra comunidad, tanto en el resto de España como en Europa y otras áreas de interés. Así mismo, ha comentado que las empresas en dificultades tendrán un tratamiento individualizado.parlamento-navarra

 

FOMENTO DE LA INVERSIÓN, CREACIÓN BANCA PÚBLICA

El consejero ha destacado el papel proactivo de su gobierno en la atracción y captación de nuevas inversiones. Entre otras líneas de actuación, se reforzará el equipo de SODENA en esta materia “cambiando la filosofía reactiva actualmente existente”. Ayerdi ha señalado que se mantendrán las convocatorias anuales de fomento de la inversión pero que “las inversiones presentadas a las convocatorias de 2015 superan las partidas presupuestarias, por lo que se realizarán las transferencias necesarias entre partidas presupuestarias para atender al mayor número posible de ellas”.

Además, ha anunciado que se solicitará un informe sobre las posibilidades de desarrollo de una Banca Pública.Estudiaremos los instrumentos financieros procedentes de Europa, entre ellos, el Plan Juncker, y valoraremos la oportunidad de incorporarlos de forma individualizada”.

PLAN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA E INTERNACIONALIZACIÓN 

Durante 2016, el nuevo Gobierno tiene previsto elaborar un nuevo Plan De Ciencia y Tecnología que tenga como principal objetivo el impulso de la innovación en las empresas, preferentemente en sectores estratégicos “y mantendremos las actuales deducciones fiscales a la I+D+i”.

Por otra parte, tras los últimos buenos datos de las exportaciones navarras que en el primer semestre se han situado en los 4.400 millones de euros, la elaboración durante 2016 de un Plan de Internacionalización es también uno de los puntos importantes para este gobierno. “Tenemos que conseguir que cada vez mas empresas integren esta variable en sus reflexiones estratégicas”. Ha informado que para la elaboración de este plan, analizará la propuesta de Plan que les ha remitido la Cámara de Comercio e incorporarán los aspectos que consideren de interés y mantendrán contacto fluido con la delegación del ICEX.

ECONOMÍA SOCIAL Y EMPRENDIMIENTO

Además de trasladar su intención de desarrollar un plan para el desarrollo de la Formación Profesional, Ayerdi ha señalado que el gobierno diseñará y coordinará el II Plan de Emprendimiento, en el que CEIN promoverá nuevas vocaciones empresariales, fomentará la creación de nuevas empresas, pondrá en marcha el PAE, y trabajará acompañando a las nuevas empresas en sus primeros cuatro años de vida.

El consejero ha querido destacar igualmente que el modelo de economía social incorpora los valores de transparencia, información y reparto de rentas que trata de impulsar “por lo que elaboraremos un plan integral de apoyo al a economía social y solidaria. Crearemos una unidad organizativa específica en industria, aceleraremos las medidas para impulsar la prestación de servicios de forma legal a las personas dependientes y apoyaremos los programas orientados a reconvertir las empresas en crisis o con problemas sucesorios en empresas de economía social”.

COMUNICACIONES Y MODELO ENERGÉTICO

tav8En cuanto a la red de carreteras, Ayerdi ha apuntado que se actualizará el III Plan de Carreteras. “En cuanto a la N-121-A, estudiaremos las exigencias europeas de los túneles, urgiremos al estado a que acelere los ramos del eje hasta Huesca en la Autovía del Pirineo, y analizaremos la situación del tramo Pamplona-tudela de la A-15”. En lo que respecta al sistema ferroviario, el gobierno apuesta a largo plazo por una solución ferroviaria “compatible con los estándares internacionales y que responda adecuadamente a las necesidades de mercancías y personas. Trabajaremos para que Navarra no quede fuera del Corredor Atlántico Mediterráneo”. En cuanto al aeropuerto de Noain, se prevé colaborar con AENA para impulsar a la mayor brevedad, la posibilidad de incorporar algún vuelo regular adicional, “que coloque a Pamplona en el mapa de conexiones internacionales aunque sea combinando vuelo y autobús con aeropuertos cercanos”.

Por otro lado, se revisará el plan energético de Navarra con un horizonte hasta 2025refirmando la apuesta por las energías renovables y el uso racional de la energía. Fomentaremos el asociacionismo ciudadano para el cambio de modelo energético que promueva acciones de consumo colectivo de energía. Sacaremos con rapidez, la segunda convocatoria para apoyar a instalaciones renovables con un presupuesto de 900.000 euros”, ha concretado Ayerdi.

Potenciar el turismo en Navarra y el pequeño comercio desarrollando el Plan Comercio 2016 y 2019 serán otras de las actuaciones que se llevarán a cabo.

FALTA DE CONCRECIÓN

Los grupos parlamentarios PSN, UPN, y PP han reclamado al nuevo Gobierno falta de datos concretos. “Me hubiera gustado ver datos futuros y no pasados. Apoyamos su lucha por la creación de empleo pero hubiera deseado hechos concretos, objetivos, claros”, ha comentado Guzmán Garmendia de PSN, quien le ha cuestionado dónde quiere situar el I+D en Navarra y le ha pedido que concrete cómo y qué inversión se va a llevar a cabo en las personas en la búsqueda de talento. “Cuando habla de emprendimiento, no dice cómo va a dotar a CEIN y SODENA para apoyar a los jóvenes emprendedores”, ha añadido.

Carlos García Adanero, de UPN ha manifestado su apoyo al gobierno en cuanto al desarrollo económico. “Con nosotros no va a tener ningún problema. Usted lo va a tener con sus socios de Gobierno, que siempre han estado en contra de todas nuestras propuestas de desarrollo económico que realizábamos”. Así mismo, le ha reclamado que no se detalle qué va a pasar con Salesianos o qué se va a hacer con la A-15, si será gratuita o se venderá su participación a Audenasa. Así mismo, le ha señalado la importancia del desarrollo del tren de mercancías y que el Turismo y el comercio tengan un mayor relieve en sus planes.

Ana Beltrán, del PPN, ha recriminado a Ayerdi su falta de concreción en sus propuestas, su constante utilización de verbos en futuro, y de la creación de planes, mesas, etc. “sin concretar, todo suena a hueco, a vacío”. Así mismo, Beltrán ha señalado que en los últimos datos, Navarra ha obtenido el peor índice de productividad industrial y le ha cuestionado al consejero qué se ha hecho desde el gobierno para que esto sea así “porque ya llevan 50 días de gobierno. Tampoco ha detallado qué se va a hacer para crear empleo ente la población mayor de 45 años, discapacitados, el fomento al empleo indefinido…”.

Adolfo Araiz de Bildu, por su parte, ha señalado que “las urnas pidieron el cambio y eso debe plasmarse en el acuerdo programático. Esperamos que el Parlamento escuche todas las voces porque queremos un cambio profundo político social”.

Carlos Couso, de Podemos, ha comentado al consejero que en cuanto a los datos de empleo, “va a tener fácil cambiar estadísticas porque le han dejado una situación precaria, pero ésta debe cambiarse ya, sin esperas”. Por otra parte, ha señalado que CPEN y SNE “son dos estructuras públicas contaminadas por intereses privados y eso debe cambiar”.

Por último, José Miguel Nuin, de IU de Navarra, ha señalado que su partido también apuesta por el desarrollo de una Banca Pública en Navarra y ha propuesto también que se deba informar de los sueldo de todos los trabajadores de empresas públicas como CPEN.

To Top