martes, 24 octubre 2017

Ayerdi: “Las aseveraciones de Fomento son falsas”

El vicepresidente reitera que Navarra ha cumplido sus compromisos y que acudió a la reunión de Madrid "con una solución transitoria, limpia y de interés general" para dar una salida al contencioso del TAV.

Jesús Jiménez
Pamplona - 19 septiembre, 2017

Las posturas se han enconado entre las delegaciones de Navarra y Fomento a causa del TAV.

Las posturas se han enconado entre las delegaciones de Navarra y Fomento a causa del TAV.

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha comparecido este mediodía ante los medios de comunicación a los que ha presentado “la solución transitoria, limpia y de interés general” con la que, según sus palabras, acudió a Madrid este lunes para dar una salida al contencioso del TAV.

La propuesta en cuestión incluía dos partes claramente diferenciadas. Una primera, reiteraba el compromiso de la Comunidad foral con una infraestructura que sigue considerando “estratégica“.

Según la versión de Ayerdi, lo que se encontró en Madrid fue un ministro de Fomento que tenía claro que las obras del TAV “o las hace Navarra o el Estado”.

En ese sentido, la delegación autonómica anunció de antemano a De la Serna que su postura era la de acordar un nuevo convenio del tren con el Estado “pero no firmarlo hasta que no exista un convenio económico actualizado”, ha explicado Ayerdi.

ADENDA Y TREN CONDICIONADO AL NUEVO CONVENIO ECONÓMICO

El vicepresidente ha justificado ese matiz porque el Ejecutivo autonómico siempre ha expresado su deseo de detraer de la aportación al Estado el coste de las obras del TAV. “Difícilmente podemos cumplir ese compromiso si no tenemos clara esa aportación que, hasta el propio jefe de la oposición, el señor Esparza, ha cifrado últimamente en 450 millones de euros”, ha explicado Manu Ayerdi.

“Todo el mundo entiende que si te vas a descontar las obras del TAV de tu aportación al Estado, habrá que cerrar antes esa cifra en un nuevo Convenio Económico. Nos jugamos muchos millones de euros”.

A partir de ahí, la segunda parte de la respuesta de las autoridades regionales quedaba resumida en una “adenda” al convenio acordado por Navarra y el Estado en 2010 para ejecutar la conexión ferroviaria de altas prestaciones de nuestra región con el resto del corredor cantábrico-mediterráneo.

Dicho anexo, explicado punto por punto por el propio vicepresidente foral a los medios presentes durante su comparecencia, se basaba en los siguientes temas:

  1. Navarra entregará los proyectos del tramo 2 (Villafranca-Peralta) y del 3 (Peralta-Olite) “tan pronto como los termine la ingeniería adjudicataria y de acuerdo con los plazos acordados con el Estado el pasado 28 de agosto”, se puede leer en la carta remitida ayer mismo por el propio Ayerdi al ministro Iñigo de la Serna y que hoy se ha hecho pública por parte de la autoridad autonómica.
  2. Navarra propone “una excepciónpara los tramos 2.1 y 2.2 a lo establecido en el Convenio Vigente y es que, tal y como se señala en la misiva antes mencionada, se pide “que sea ADIF Alta Velocidad la que licite, adjudique, contrate y abone directamente las expropiaciones y las obras de dichos tramos”. 
  3. Por último, Navarra plantea incluir una “cláusula” denominada “Compromisos Globales para el desarrollo de la línea Zaragoza-Pamplona-Y vasca” y donde aparecen reflejados los aspectos que, para la parte de la Comunidad foral, siempre han sido estratégicos. A saber:
    • Que se refleje por escrito que Navarra estará conectada con Zaragoza y la Y vasca, plenamente integrada con el corredor atlántico-mediterráneo.
    • Que se recoja la pretensión de que el trazado será apto para pasajeros y mercancías.
    • Que se añada lo acordado en verano por las autoridades vascas y navarras sobre la conexión de nuestra región con la Y vasca.
    • El desarrollo de áreas logísticas en nuestro territorio como Imárcoain y Tudela.
    • Que se tenga sensibilidad ante las demandas de Tudela y su Ribera así como Tafalla y la Zona Media. 
    • Que se contemple una finalización de todo el corredor en plazo y forma. 

CONCLUSIONES

“¿De verdad se nos quiere trasladar la imagen de que todo el proyecto de un corredor ferroviario depende de que Navarra saque a licitación unas obras en 2017?”.

A la vista de estos documentos aportados, Manu Ayerdi se ha cuestionado: “¿Dónde no garantizamos las obras del TAV como nos acusa Fomento? ¿Dónde condenamos el proyecto a soportar “otro año en blanco”? ¿Dónde no cumplimos nuestros compromisos? ¿Qué es lo que le preocupa al Ministro? ¿La cláusula que hemos incluido del corredor?”.

En ese sentido, Ayerdi, quien se ha reconocido “enfadado por la comunicación del Ministerio“, ha recordado que, del acuerdo suscrito en 2010 que preveía la llegada del tren de alta velocidad a nuestra región en 2014 ó 2015, “solo se ha ejecutado entre un 10 y un 15% de todo el proyecto, ¿no estamos ante incumplimientos fragantes en ese caso?“, se ha preguntado.

“La presión del pacto con UPN es enorme pero con nuestra propuesta, basada en el interés general de Navarra, Fomento tenía margen de maniobra suficiente para cumplir sus compromisos”.

Igualmente, para el vicepresidente navarro, “la situación no es, ni de lejos, la mejor de las posibles ya que la respuesta de Fomento no responde a la realidad”.

Precisamente, de esa última comunicación del Ministerio, que el propio Ayerdi ha calificado como “irritante y preocupante”, también se ha preguntado si “sibilinamente quiere trasladar que vamos a estar un año sin convenio económico”.

En todo caso, Manu Ayerdi ha finalizado expresando su deseo de que “todo llegue a buen puerto” y se cumpla lo que el consejero Aranburu adelantó hace unos días de que la renovación del Convenio. Queda claro que, a partir de ahora, de ese acuerdo dependerá el futuro corredor navarro de alta velocidad.

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