martes, 23 mayo 2017

manu-ayerdi-tudela-navarracapital2-21

Manu Ayerdi ha recordado que las pequeñas y medianas empresas, PYMES, constituyen el sector que más empleo genera en la UE y representan el 98% del tejido productivo de nuestra región, pero solo ejecutan en torno al 35% de la contratación pública, muy por debajo del volumen de negocio que generan. “Equilibrar este dato no es sólo una cuestión de equidad, sino que se considera esencial”, ha dicho.

Las autoridades europeas insisten en la necesidad de facultar a los órganos de contratación públicos ara conceder un mayor peso a la calidad y a la innovación a la hora de adjudicar un contrato. De hecho, según ha informado el vicepresidente foral, el Gabinete de Uxue Barkos trabaja en la actualidad en una modificación de la ley de contratación pública para adaptarla a la nueva normativa de contratación pública de la Unión Europea (Directiva 2014/24).

Para el vicepresidente navarro, “el precio es muy importante a la hora de adjudicar un contrato, pero no debe ser el único criterio. La calidad y la innovación tienen mucha importancia para contratar servicios y/o bienes de calidad.”

Finalmente, el máximo responsable del área económica del Gobierno de Navarra también se ha mostrado partidario de que las licitaciones públicas “incluyan y valoren cláusulas sociales“, tal y como quedó detallado en el reciente Plan Integral de Economía Social, presentado en fechas recientes y que ahora se encuentra en fase de participación y debate públicos.

Las manifestaciones de Manu Ayerdi se han realizado durante el seminario “Licitación pública y libre competencia” organizado por la Cámara de Comptos en el Colegio de Médicos de Pamplona. Un encuentro en el que, según ha informado el Ejecutivo foral, se han ofrecido las cifras referidas a concursos públicos en nuestra región que, solo el año pasado, alcanzaron  los 221,8 millones de euros, de los que 115,6 millones correspondieron al Gobierno de Navarra y sus organismos autónomos.

To Top