sábado, 16 diciembre 2017

Ayerdi valora como positiva la evolución de la economía navarra

En el ecuador de la legislatura, el vicepresidente destaca el consenso alcanzado con la Estrategia de Especialización Inteligente como “hoja de ruta” del desarrollo económico de Navarra.

Redacción
Pamplona - 18 julio, 2017

Sala de Prensa del Palacio de Navarra.

Sala de Prensa del Palacio de Navarra.

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha presentado un informe sobre la situación de la economía navarra al cumplirse la primera mitad de la legislatura. Respecto a esto, ha manifestado que la positiva evolución se sustenta en indicadores como el PIB, la creación de empresas o la tasa de desempleo.

Ha destacado que es una estrategia centrada en 6 sectores estratégicos y 5 factores de competitividad.

De igual modo, ha hecho referencia a la actualización de la S3 o Estrategia de Especialización Inteligente, a la cual ha definido como “la hoja de ruta del desarrollo económico” de la Comunidad Foral.

Respecto a esto, ha destacado especialmente que es una estrategia fruto del consenso entre Administración, empresas, agentes del conocimiento y organizaciones sociales, centrada en 6 sectores estratégicos (automóvil y mecánica, cadena alimentaria, salud, energías renovables, turismo e industrias creativas y digitales) y 5 factores de competitividad (desarrollo empresarial, innovación, infraestructuras, Administración pública y educación-formación).

Su implementación, por otro lado, se está realizando a través de los 24 retos, los planes estratégicos y la política de creación de clústeres.

INICIATIVAS Y PLANES ESTRATÉGICOS

Además de la S3, el vicepresidente ha comentado otras iniciativas. Entre ellas el II Plan de Emprendimiento de Navarra (2017-2019) y el Plan del Trabajo Autónomo de Navarra (2017-2020), que busca aumentar en 1.000 el número de autónomos y que estos contraten a 500 personas por cuenta ajena.

Asimismo, ha citado el Plan Energético Horizonte 2030 para la reducción del consumo de energía; el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para la mejora del I+D+i; el Plan Industrial de Navarra 2020 para aumentar el peso de este sector; y el Plan de Formación Profesional.

Con todo ello, se quiere lograr una Navarra más próspera, sostenible y con una mayor calidad de vida en el año 2030.

De igual modo, Ayerdi ha destacado que pretende elevar el número de empresas exportadoras de 888 a 1.000 con el Plan Internacional de Navarra (2017-2020)e incrementar las un 46% las pernoctaciones de viajeros europeos con el Plan Estratégico de Turismo de Navarra (2017-2025).

En cuanto a iniciativas comarcales, ha mencionado el Plan Estratégico de Sakana, el Observatorio de la Merindad de Estella y la Estrategia de especialización inteligente de la Ribera.

Con todo ello, se quiere lograr una Navarra más próspera, sostenible en el año 2030, con un PIB per cápita que alcanzaría el 130% sobre la media europea. Para ello, la dotación presupuestaria es de 197,2 millones de euros, con una proyección de incremento hasta los 238 millones en 2020.

FACTORES DE COMPETITIVIDAD

Respecto a los factores de competitividad, ha subrayado los apoyos financieros a empresas por parte de las Sociedades de Garantía Recíproca y de Sodena, los 18 proyectos de emprendimiento de ORIZONT y el programa Impulso Emprendedor de CEIN y la transformación y actualización de pymes industriales.

En cuestiones de innovación e I+D+i, Ayerdi ha recalcado un incremento presupuestario del 50%

Sobre internacionalización, ha hecho hincapié, principalmente, en la misión del sector eólico en India, en la entrada de Navarra en la Eurorregión y en el potencial del sector agroalimentario navarro en relación a la misión en China y la de Estados Unidos.

En relación a las infraestructuras, ha recalcado numerosos proyectos de reforma de túneles, autovías y otras carreteras, así como el Plan Integral del Transporte Interurbano de Navarra.

Por último, Ayerdi ha recalcado un incremento presupuestario del 50% en cuestiones de innovación e I+D+i respecto a 2016, el fomento de las energías renovables, así como la reorganización de Aditech y la incorporación de L’Urederra en éste.

COYUNTURA ECONÓMICA

En cuanto al PIB per cápita, ha indicado un alza del 0,9% en este primer trimestre de 2017 (3,1% interanual). Esto, a su vez, se ha favorecido una caída del 7,18% de la tasa de desempleo, hasta situarse actualmente en 35.938 parados.

“Creamos más empresas y se disuelven menos” afirma Ayerdi.

Al mismo tiempo, las afiliaciones a la Seguridad Social se han incrementado hasta colocarse en 271.532 y el dato de creación de empresas ha ascendido hasta las 38.444 (en comparación a las 37.983 de comienzos de 2016).

Durante el primer trimestre se han registrado 333 nuevas empresas y han desaparecido 37. “Creamos más empresas y se disuelven menos”, afirma Ayerdi.

En definitiva, la evolución económica se ha valorado como positiva debido, en gran parte, al dinamismo exportador de las empresas, ya que, además, el número de exportadoras regulares también ha experimentado crecimiento.

Una información de Leyre García para Navarra Capital.

To Top