lunes, 26 junio 2017

Ayudas de 2,75 millones de euros para el sector forestal

"El objetivo es conjugar la conservación del medio natural y las condiciones ecológicas de los bosques, dinamizando un tipo de industria estratégica para la vitalidad del medio rural", expresó la consejera Isabel Elizalde

Redacción
Pamplona - 6 junio, 2017

La consejera Isabel Elizalde presentó las ayudas al sector forestal en Bértiz con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

La consejera Isabel Elizalde presentó las ayudas al sector forestal en Bértiz con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Navarra destinará 2,75 millones de euros para subvencionar, por un lado, actividades forestales promovidas por entidades locales y agentes privados y; por el otro, facilitar a empresas las actividades de primera transformación de los productos del monte.

Tal y como expresó la consejera foral de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, el objetivo es de dichas ayudas es conjugar la conservación del medio natural y los bosques, con la dinamización de una industria estratégica para garantizar la vitalidad y el futuro del medio rural“.

Para Isabel Elizalde, “no es posible la conservación del bosque sin una buena gestión de nuestros recursos forestales”

La primera de las convocatorias, ya recogida en el Boletín Oficial de Navarra, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros.

De ellos, 2 millones van dirigidos a entidades locales, y los 300.000 restantes, a agentes privados. La subvención media concedida es de un 50%.

Entre las actividades susceptibles de ser subvencionadas están:

  • la mejora de pastos
  • la regeneración natural de los bosques
  • la construcción de vías de servicio forestal para prevención de incendios 
  • repoblaciones y proyectos que faciliten el uso social del monte

Asimismo, se mantiene el carácter bianual de la convocatoria porque, tal y como solicitó el sector, muchas de las actividades se realizan entre noviembre y febrero de modo que la cobertura pueda alcanzar octubre de 2018.

CRITERIOS EUROPEOS

Junto a esta primera subvención, el Ejecutivo foral también ha aprobado otra dotada con 450.000 euros para que las empresas forestales puedan mejorar la tecnología que utilizan en sus aprovechamientos de la madera. Se intenta, de este modo, generar una industria competitiva y sostenible que, de paso, dinamice las zonas rurales y les ofrezca un futuro de desarrollo y crecimiento al tiempo que evite su abandono y despoblamiento.

Cabe destacar, por último que, según indicaron desde el Ejecutivo autonómico,ambas convocatorias siguen los criterios establecidos por la Estrategia Forestal europea, la Hoja de Ruta de Cambio Climático y el programa FOREST EUROPE de mantenimiento y fomento de los recursos forestales y su contribución al ciclo del carbono, el mantenimiento de la salud y la vitalidad de los sistemas forestales.

 

 

To Top