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Bankia logra hasta septiembre 739 M€, un 1% más que hace un año

El aumento de los ingresos por comisiones y el descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la mejor calidad crediticia, entre los motivos que explican esos resultados.


Madrid - 31 octubre, 2017 - 05:59

Puerta de entrada a la sede central de Bankia en Navarra.

Entrada a la sede central de Bankia en Navarra.

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 739 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, lo que supone un incremento del 1% respecto al mismo periodo del año anterior, debido al aumento de los ingresos por comisiones y al descenso tanto de los gastos como de las dotaciones a provisiones por la mejor calidad crediticia.

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que “en un entorno complejo de tipos de interés, la entidad ha conseguido incrementar sus beneficios gracias a la buena dinámica comercial» para añadir que «cada vez tenemos más clientes, más vinculados y más satisfechos que compran más productos de valor añadido, y concedemos más crédito tanto a particulares como a grandes empresas y pymes”. 

«Nuestro ratio de solvencia se eleva ya por encima del 14%. Somos de las entidades más capitalizadas de Europa”, José Sevilla, consejero delegado de Bankia.

PRINCIPALES RATIOS

Los ingresos por comisiones han crecido un 4,1%, hasta 636 millones, por el aumento del número de clientes y su mayor vinculación, que se ha reflejado en mayor medida en la generación de ingresos en los medios de pago, fondos de inversión y seguros.

 

La mejora de la calidad del balance, con descensos tanto en los créditos dudosos como en el volumen de activos adjudicados, fue otro factor favorable para la evolución de la cuenta de resultados, ya que dio lugar a una bajada de las dotaciones a provisiones.

 

Por su parte, el saldo de riesgos dudosos se redujo un 11,2% desde el inicio de año, hasta 10.194 millones de euros, con lo que la tasa de morosidad cayó en un punto porcentual, hasta el 8,8%, mientras la tasa de cobertura quedó en el 53,8%. Bankia. Goirigolzarri. Presentación Resultados 2016

Cabe destacar, asimismo, que en los nueve primeros meses del año, Bankia continuó con un buen dinamismo de la actividad comercial, que se tradujo en mayores captaciones de nuevos clientes, en la mayor vinculación de los ya existentes, en fuertes crecimientos en la concesión de hipotecas, en mayores volúmenes de financiación a empresas y en crecimientos de los saldos gestionados de fondos de inversión y de pensiones.

El banco captó 141.000 clientes en los últimos 12 meses, al tiempo que los usuarios con ingresos domiciliados aumentaron en 103.000, y el número de tarjetas creció en 168.000.

La mayor base de clientes y su mayor vinculación dio lugar a una mayor actividad crediticia. Las nuevas contrataciones de hipotecas ascendieron a 1.333 millones de euros, 2,3 veces superior a la del mismo periodo del año anterior, como consecuencia del lanzamiento a principios de año de la ‘Hipoteca Sin Comisiones’, que exime de todas las comisiones de contratación solo con tener los ingresos domiciliados y que no exige la contratación de ningún otro producto.

En la financiación a empresas, destacó el crecimiento del 22,1% en los créditos concedidos a pymes, y del 15,9% en el resto de empresas. Así, el saldo vivo del crédito a empresas se elevó un 0,9%, hasta 29.700 millones, tendencia que no se puede ver todavía en el segmento hipotecario porque los vencimientos siguen superando a las nuevas concesiones.

A la vista, por tanto, de estos resultados «Bankia continúa trimestre a trimestre elevando estos indicadores y se consolida como la entidad con mejor nivel de solvencia de los grandes bancos españoles«, finalizaron sus responsables.

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