jueves, 19 octubre 2017

Yolanda Barcina, en su comparecencia de este miércoles

Yolanda Barcina, en su comparecencia de este miércoles

Yolanda Barcina ha exigido “con firmeza que se mantengan intactas” las competencias en materia tributaria de la Comunidad Foral.  La presidenta de Navarra ha comparecido este miércoles tras la sesión de Gobierno para comentar la reunión que este martes tuvo con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

“Las relaciones entre el Gobierno de Navarra y el gobierno central no pasan por su mejor momento”, ha reconocido Barcina, que tras las declaraciones de Montoro ha explicado que quiere “hechos, no palabras”. La presidenta ha afirmado que “no es de recibo ir a los tribunales sin agotar los mecanismos de diálogo para resolver las diferencias entre ambos gobiernos” y espera que se retire el recurso presentado por la Agencia Tributaria que reclama a Navarra 1.513 millones de euros por el IVA de Volkswagen, algo por lo que va a trabajar el equipo de gobierno de la presidenta. Para ello, Barcina ha convocado la Comisión Coordinadora del Convenio Económico para el 30 de septiembre. Según la presidenta, ese día el asunto tiene que quedar “zanjado” y al respecto ha subrayado que exigir a Navarra ese dinero “podría poner en juego la viabilidad económica de la Comunidad Foral”.

Por otra parte, Barcina pretende “la nueva redacción del convenio económico en materia tributaria para evitar este tipo de recursos”. La presidenta ha afirmado que el gobierno central no ha respetado el régimen foral y ha exigido que termine “la sucesión de agravios” contra el régimen navarro.

 

To Top