sábado, 27 mayo 2017

Barkos apuesta por una participación activa de Navarra en Europa

Con motivo del Día de Europa, la UPNA celebró un encuentro en el que también participaron, entre otros, el rector, Alfonso Carlosena así como el delegado de la Comunidad foral en Bruselas, Mikel Irujo.

Redacción
Pamplona - 10 mayo, 2017

UxueBarcos_Europa_UPNA

Impulsar un debate abierto para que Navarra aporte su opinión, u opiniones, sobre el futuro de la Unión Europa. Por ese camino considera la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, que debemos ir, porque Europa somos todos y todas y también tenemos nuestra responsabilidad en el objetivo de lograr un continente más próspero, más solidario y unido en la diversidad”, dijo.

La presidenta intervenía en la clausura de la jornada organizada este martes por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con motivo del Día de Europa. En el acto, participó también el rector, Alfonso Carlosena, y el delegado del Gobierno de Navarra en Bruselas, Mikel Irujo.

BALANCE Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

Recordaba Barkos que un día como hoy (el martes) hace sesenta años se creó en Roma la Comunidad Europea, origen de lo que hoy es la Unión Europea. Y que treinta años después nacía la propia UPNA al mismo tiempo que la UE hizo pública su primera convocatoria del Programa Erasmus, con sus objetivos de dimensión internacional, multilingüismo, igualdad y solidaridad, y seguridad y protección de sus participantes.

Navarra es responsable de lograr un continente más próspero, más solidario y unido en la diversidad

Precisamente, el balance de este recorrido y el futuro que se le plantea a la UE tienen un referente en el Libro Blanco, presentado el pasado 1 de marzo, por la Comisión Europea. Para la Presidenta de Navarra, el documento ofrece un balance real, basado en datos y estadísticas, sobre lo que representa Europa en el mundo y ofrece también un objetivo claro: “hacer una Europa más resiliente y preparada para el futuro”.

Entre los logros conseguidos, constataba que la UE es el mayor mercado único del mundo y la mayor potencia comercial, así como el mayor donante de ayuda al desarrollo con el 56% del total mundial, lo que duplica la aportación de Estados Unidos, Japón y Canadá juntos, “en un listado en el que, por ejemplo, China ni aparece”.upna-universidad-publica-navarra-2

Destacó también que la Unión Europea es “la única zona del mundo que ha conseguido reducir considerablemente la emisión de gases causantes de efecto invernadero en casi un 25%” y ha sido la gran impulsora del acuerdo de París para reducir la emisión de gases y evitar así el cambio climático.

INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS

Por la mañana, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, asistía a la apertura de las sesiones, junto con el vicerrector de Internacionalización, Hugo López. La consejera destacó las dimensiones que ha adquirido el programa Erasmus, gracias al cual “más de 9 millones de personas han mejorado las posibilidades de encontrar trabajo, desarrollando nuevas perspectivas y adquiriendo una idea más clara de la ciudadanía europea”.

Durante su intervención, ha añadido que es precisamente ahora cuando se debe apostar por una Europa “más fuerte, más social y que refuerce las políticas basadas en la cooperación y la solidaridad”.

To Top