lunes, 29 mayo 2017

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Entrevista realizada por Mikel Benet y Jesús Jiménez . Fotos Miguel Ciriza.

Se sienta en la mesa y coloca sobre ella un informe comparado, pedido ex profeso al consejero de Hacienda, entre el impuesto de sociedades del País Vasco, del resto de España, de la zona Euro, de la UE y la propuesta de reforma fiscal de su Ejecutivo que adelanta en exclusiva para Navarra Capital. “El tipo medio del impuesto de sociedades en Navarra quedaría en el 23,3%, dos puntos y seis décimas por debajo del área Euro, 1,7 inferior al español y 2,7 menor al del País Vasco”.

Antes de empezar, se le explica la dinámica de la entrevista: distintos empresarios y representantes empresariales han trasladado a Navarra Capital sus cuestiones y ellas suponen la base del diálogo.

 POLÍTICA FISCAL

joseantoniosarria5PREGUNTA (P) El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, quiere saber si el Gobierno de Navarra está decidido a llevar adelante una reforma fiscal, como la que apuntan las informaciones disponibles, aun a costa de los perjuicios innegables que traerá consigo para la economía navarra.

RESPUESTA (R) El Gobierno de Navarra se plantea realizar una reforma fiscal que recupere lo mejor de la situación anterior a la reforma de 2014. La reforma de 2014 desequilibra enormemente los esfuerzos en el ámbito de la renta, en el capítulo de IRPF, y en sociedades no propone nada que permita al Gobierno trabajar en mor de una economía productiva y localizada y la herramienta fiscal debe permitir al Gobierno trabajar en esa línea. En patrimonio mira para otro lado. Esto tiene además una pérdida de equilibrio y justicia en el impuesto en renta, también se pierden 63 millones de euros en la recaudación para 2015.

El Impuesto de Sociedades es el gran tótem con el que se está trabajando y se están escenificando los miedos de nuestros empresarios, miedos que atienden a informaciones, lo dice muy bien José Antonio, que no son sino previsiones.

El gravamen que prevé el Gobierno es un 28% para grandes empresas, 23% para pequeñas y un 19% para las micropymes”

Bien, pues pongo encima de la mesa cual va a ser la propuesta que en estos momentos el Gobierno de Navarra está preparando. Los tipos de gravamen que prevé el Gobierno de Navarra para 2016 son un nominal de un 28% para las grandes empresas, un nominal del 23% para las pequeñas y un 19% para las micropymes. En el conjunto del Estado tenemos un nominal de un 25%. Mientras en el País Vasco tenemos un nominal del 28% para las grandes empresas, un 24% para pequeñas.

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La presidenta relee la propuesta fiscal del Gobierno Foral

El tipo medio en la UE es de 23,2% y en el área Euro es de 25,4%. Así, tomadas estas referencias en Navarra quedaría en el 23,3%, una décima por delante del nominal de la UE a 27, dos puntos y seis décimas por debajo en el área Euro, 1,7 por debajo del español y 2,7 por debajo del País Vasco.

La comunidad de empresarios en Navarra tiene que evitar caer en los tira y aflojas partidarios. Esta es la realidad, esto es lo que estamos preparando.

P. ¿Sería posible una revisión de la política fiscal respecto al impuesto de patrimonio?

R. Con la reforma de 2014, lo que opera en Navarra es la exención. Lo que vamos a proponer es la deducción en cuota al 100%, ese cambio de tratamiento tributario de los bienes empresariales lo que nos dicen las proyecciones de Hacienda es no va a tener una influencia negativa importante en muchos contribuyentes porque su incidencia recaudatoria va a ser más que moderada, unos 953.000€, pero nos va a permitir catalogar ese patrimonio de bienes empresariales.

francisco-esparza-adefan-2P. El presidente de ADEFAN, Patxi Esparza, quiere saber precisamente cómo piensa el Gobierno de Navarra reconocer y apoyar a la empresa familiar, arraigada al territorio

R. Con los impuestos, con la política fiscal. En ese sentido, algo hemos trabajado en rentas, poco en sociedades y prácticamente nada en patrimonio. Vamos a trabajar con esta herramienta, si pongo un nominal del 28 para las grandes empresas, un 23 para las pequeñas y un 19 para las microempresas, ya estoy empezando a mimar a mi empresa local.

Además, con un paquete de bonificaciones que tiene en cuenta a quien localiza, a quien genera empleo de calidad…, todo eso supone una apuesta de este Gobierno porque la política fiscal esté mucho más trabajada y sofisticada en el acompañamiento de la economía.

ignacio-ugalde-presidente-anel-3P. Otro tipo de empresa también muy imbricada con su localización son las empresas de economía social. El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, se pregunta cuál es el punto de vista que mantiene el Gobierno de Navarra sobre este tipo de economía.

R. En este punto tenemos vocación y hasta pasión. La economía social, no sólo porque los ratios y las cifras le son favorables, sino también por principio y por concepto. Por tanto, no sólo por una razón de huevo, sino también de fuero. El concepto nos interesa y queremos trabajar con las patronales y empresas que conforman este tejido y hacerlas partícipes de distintos foros que estaban vedados para un tipo de empresariado.

Nos encantará que ANEL esté también en el SNE como agente activo. Tienen mucho que aportar y hay mucho que trabajar conjuntamente en sinergias de creación de empleo de calidad. Por tanto, compromiso, vocación y hasta pasión.

CRECIMIENTO PYMES E I+D

Ion Esandi, presidente AJEP. Ion Esandi, presidente de AJE Navarra, se muestra interesado por conocer si se van a desarrollar políticas que ayuden a las empresas a ganar tamaño.

R. Es uno de los retos que tiene en estos momentos Navarra. Esta crisis ha dejado una cierta atomización de nuestro tejido empresarial y, sobre todo, una brecha importante entre las grandes empresas y la pyme que está yendo más al rincón de la microempresa que hacia el de la mediana.

Tenemos que ser muy cuidadosos y aprovechar las grandes inversiones a nivel multinacional para que ese impacto positivo sobre la economía y la industria tenga un reflejo cierto en el reforzamiento de la pyme por la vía de los parques de proveedores. Hay que reforzar el sector pyme para arrancarlo de esa deriva que estos años lo ha acercado hacia la microempresa.

Ursua2P. Precisamente, la directora de AIN, Ana Ursua, apunta que la I+D es una de las claves para mejorar la competitividad y crecer. Cuestión que también apuntala José Antonio Gurucelain, CEO Cistec Technology, quien afirma que por cada 5 puestos que se crean alrededor de la innovación se acaban generando más de 200 al cabo de 3 años derivados del aumento de la actividad económica. ¿Cómo van hacer para que las ayudas al I+D lleguen a las empresas?

R. En estos años Navarra ha hecho una dejación y ha entrado en una senda de derrota respecto a la I+D. La inversión ha bajado y ha habido una cierta desafección. Desde la Administración no podemos exigir la Jose Antonio Gurucelain - CEO CISTEC technologyinversión en I+D si no somos capaces de acompañar y ésta es una de las principales convicciones del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, quien ha conseguido convencer al conjunto del Gobierno. Hemos de ser primeros especialmente activos desde la Administración y, luego, marcar líneas estratégicas. Primero el ejemplo.

Con la política fiscal tenemos un margen más que posible para trabajar con aquellas empresas que apuestan por el I+D”

P. ¿Agentes activos a través de ayudas o bonificaciones?

R. Como señalaba antes, la política fiscal es una herramienta para definir un tipo de economía y creo que ahí tenemos un margen más que posible para trabajar con aquellas empresas que tengan ambición por apostar por el I+D. En Navarra tenemos ejemplos claros de esa ambición. Vamos a buscar en esos modelos, además del apoyo económico y financiero que, con el poco dinero que tenemos, vamos a sacarle chispas.

again-eduardo-paternain-3P. Otra línea que, según Eduardo Paternáin, CEO de la empresa tecnológica AGAIN, sería interesantes estudiar es la inversión en una educación que capacita a los jóvenes desde pequeños en técnicas que hoy en la industria se consideran innovadoras. Su pregunta es si el sector privado podría participar en el diseño de estos planes avanzados

R. Hay que trabajar este tema de una manera más trasversal, desde Educación, desde Industria y Políticas Sociales. Es un asunto que debe impregnar la acción del propio Gobierno. Si es verdad que hay una brecha. Todos entendemos hoy que la Universidad sin el concurso de la empresa, la empresa sin el apoyo de la universidad, las dos sin el arbitrio de la administración y de la acción política pierde muchas sinergias, muchas de las potencialidades que nos debiera proporcionar el esfuerzo que ya estamos haciendo. Tenemos mucho motor que mover.

Navarra no puede competir en salarios, nuestra arma debe estar en la capacidad de producir con valor añadido y calidad, tanto en el producto como en la metodología”

INVERSIONES

P. La directora de AIN también se mostraba interesada en saber qué van hacer para que Navarra sea atractiva para las inversiones.

R. Este gobierno va a ser un agente activo para el estímulo de la economía tanto a la hora de promover la exportación como de atraer inversiones. Hay actuaciones de tipo político y de representación que son muy importantes. Por ejemplo, el lunes 12 tenemos un encuentro, a través del embajador de Chile ante la UE, con el embajador de Chile, México, Colombia y Brasil. Primeros contactos, conmigo y con el vicepresidente de Desarrollo Económico, para restablecer unas relaciones que nos tememos estaban un poco dejadas. Cualquier tipo de relación con emergentes y con lazos culturales evidentes debe hacerse de manera inmediata y además no tiene un enorme coste.

Bruselas además de ser sede de la UE es también uno de los escenarios de la economía global y vamos aprovechar. Un primer encuentro para trabajar la exportación navarra y atraer capital externo.

Navarra no puede competir en salarios, nuestra arma debe estar en la capacidad de producir con valor añadido y calidad, tanto en el producto como en la metodología y proceso de trabajo. Tenemos capacidad más que amplia, quizá lo que necesitamos es dotar de planificación a todos estos procesos. Es quizá lo que este Gobierno echa en falta y en materia de desarrollo económico, 2016 será un año de planificación.

Estoy preocupada por la que es una de las herramientas principales de nuestro autogobierno: el convenio”

CONVENIO ECONÓMICO

barcinamontorobP. ¿Teme por el convenio económico después del último informe presentado por el Ministerio en el que varias CC.AA. protestan por “la financiación” de Navarra a la que califican como “privilegio”?

R. Yo ya hablaba en la campaña de 2011 de un riesgo cierto de recentralización. Cuatro años después vemos que un uso y abuso de la legislación básica está suponiendo un intento de laminación del autogobierno como, por ejemplo, la reforma del artículo 135 de la Constitución con la consiguiente Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta ley castiga a los ayuntamientos que han hecho bien su trabajo y que hoy tendrían cierta capacidad para recurrir a la deuda pero su uniformidad hace tabla rasa y les impide.

En estos momentos estoy preocupada por la que es una de las herramientas principales de nuestro autogobierno como navarros. ¿Por qué? Primero por las sentencias del Constitucional, segundo por la última reforma que se produjo con el anterior Gobierno de Navarra, a mi entender de manera equivocada, ya que se planteó en términos de negociación junto a la resolución del caso del IVA de Volkswagen. Eso supuso una negociación en la que pendía sobre el Gobierno de Navarra una espada de Damoclés que cualquier no encuentro podía ser castigado con una resolución poco razonable de aquel caso.

El anuncio de este informe del Ministerio de Administraciones Públicas es el máximo exponente de lo que comento. En un primer análisis, francamente se hace una lectura sesgada y llena de tópicos del convenio. El convenio es una herramienta de autogobierno, en relación con el conjunto del Estado, de solidaridad y, mirando estrictamente a Navarra, de responsabilidad. Los territorios forales vivimos, no por mor de los privilegios, sino de una actuación responsable en una situación de endeudamiento a niveles europeos y razonables a diferencia de lo que se produce en otras zonas.

Si la oposición mueve determinadas banderas, el empresariado tiene dos opciones: una poner en cuarentena hasta no tener noticia cierta o dos asustarse”

Uxue Barcos5P. Tras la reciente visita de Urkullu, ¿se ha adelantado algo el plazo de entrada a la Eurroregión Atlántica? ¿Y en relación a la colaboración con los clusters industriales vascos, que adelantó recientemente la directora general de Política Económica Pilar Irigoien?

R. Salir es muy fácil, entrar tiene sus procedimientos más sofisticados. Con el lendakari hay mucha materia de colaboración: clusters industriales, relaciones empresariales de todo tipo, formación de policías, en infraestructuras…, pero una de las cuestiones era el de la Eurorregión. Creo que no va haber ningún problema, no con CAV y quiero pensar que tampoco con Aquitania, me reuniré próximamente con su presidente en Bertiz.

Creo que esto se va a producir sin ningún problema, aunque tiene su cuestión. Con Aquitania hablamos de industria, empresa y universidad. Buscar un triángulo universitario entre la CAV, Burdeos y Navarra, por ejemplo, hay un mundo de oportunidades.

El tema del cluster es de vocación política y empezamos ya, con la Eurorregión hay que iniciar una serie de trámites, incluso con el Gobierno Central. La pérdida de tiempo es importante, pero bueno empezaremos a enredar.

P. ¿Por qué considera que existe inquietud entre los empresarios si considera que no hay base para ello?

R. Primero. Una reacción no natural: el acompañamiento que el sector empresarial pueda hacer del ruido mediático partidario. Si la oposición mueve determinadas banderas, el empresariado tiene dos opciones: una poner en cuarentena hasta no tener noticia cierta o dos asustarse.

Segundo. Todo cambio genera incertidumbre. Yo lo comprendo. El cambio político es una suerte de oportunidad y donde pueda haber incertidumbre este gobierno va a trabajar con comunicación, pero sobre todo, con la acción ejecutiva para ir despejando los miedos.

 

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