martes, 24 octubre 2017

Barkos y Carlosena destacan la contribución de la UPNA al progreso de Navarra

El centro inaugura las actividades del 30 aniversario de su fundación con un acto institucional y la apertura de su exposición "En Abierto/Zabalik" en el Palacio del Condestable.

Miguel Bidegain
Pamplona - 2 octubre, 2017

De izquierda a derecha, Alfonso Carlosena, Ainhoa Aznárez, Uxue Barkos y Joseba Asiron.

De izquierda a derecha, Alfonso Carlosena, Ainhoa Aznárez, Uxue Barkos y Joseba Asiron.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado hoy, lunes 2 de octubre, la semana de actividades preparadas para celebrar con toda la ciudadanía de la Comunidad Foral su 30.º aniversario. El acto inaugural oficial ha tenido lugar esta mañana en el Palacio del Condestable de Pamplona y ha contado con la presencia del rector de la Universidad, Alfonso Carlosena; la presidenta de Navarra, Uxue Barkos; la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

En su intervención, la presidenta Barkos ha destacado que la celebración del 30 aniversario de la institución viene acompañado de firma del nuevo convenio de financiación plurianual del centro para el periodo 2018-2020, una vieja aspiración de la UPNA: “Gracias a esta financiación la Universidad podrá incrementar la oferta académica con nuevas titulaciones, impulsará el plurilingüismo, pondrá en marcha iniciativas orientadas a la internacionalización de su actividad y dispondrá de incentivos para captar y retener personas de talento que aporten valor añadido a la institución”.

Además del convenio, está prevista una financiación adicional en el caso de que se implanten estudios de medicina

La presidenta, que ha agradecido a la UPNA su contribución al progreso de Navarra, ha añadido que además del convenio de financiación está prevista una partida adicional para el supuesto de que la Universidad decida implantar los estudios de Medicina.

Por su parte, el rector Alfonso Carlosena ha incidido en la aportación que la UPNA ha realizado a los navarros cuya muestra más evidente son sus 35.000 egresados que han salido de sus aulas y han contribuido al desarrollo de la Comunidad. De no contar con el centro –ha declarado- buena parte de ellos habrían tenido que estudiar en otras regiones con la posibilidad de que no regresaran posteriormente. Sin la Universidad, ha indicado Carlosena, “Navarra sería una comunidad menos formada, menos próspera, menos desarrollada y yo diría que incluso menos plural”. Asimismo, el rector ha mostrado su interés en que parte de la actividad que la UPNA realiza ahora en otros lugares vuelva al campus de Pamplona.

Tras sus intervenciones, las autoridades han recorrido la exposición “En abierto/Zabalik”, que, patrocinada por Caja Rural, se podrá visitar en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30 hasta el viernes 6 de octubre.

Con motivo de la celebración de su 30 aniversario, la UPNA ha previsto un amplio programa de actividades y eventos que se desarrollarán a lo largo de toda la semana y que se pueden consultar, con detalle de horarios, lugares y si es necesario o no inscribirse anticipadamente, en la página web del 30 aniversario.

To Top