martes, 19 septiembre 2017

BBVA_Research

El servicio de estudios de BBVA señala que, en el primer trimestre de 2017, la economía española habría crecido el 0,8%, una décima por encima a lo registrado en el cuarto trimestre de 2016.

De cumplirse este escenario, en el bienio 2017-2018 se espera que la economía española sea capaz de crear alrededor de 1.000.000 de puestos de trabajo, y que la tasa de paro se sitúe en el entorno del 15,5% durante el próximo año.

La aceleración se habría producido a pesar de que se confirma, por un lado, una menor contribución al crecimiento por parte del consumo de las familias, que refleja el agotamiento de la demanda embalsada durante el período de crisis y el menor impacto de algunos vientos de cola.

Por otro, se observa el mantenimiento del control del gasto de las administraciones públicas, que continúa siendo el pilar que sostiene la reducción del desequilibrio en las cuentas del Estado y de las Comunidades Autónomas.

LA EXPORTACIÓN, CLAVE

Entre los factores que explican la continuidad del escenario de crecimiento cabe destacar la aceleración en el crecimiento de las exportaciones, incluso a pesar de la incertidumbre relacionada con la salida del Reino Unido de la UE. Estas se han visto beneficiadas por la mejora en la actividad en la Unión Europea y por la recuperación en las economías emergentes.

Adicionalmente, la inversión en maquinaria y equipo parece haber dejado atrás el estancamiento observado durante la segunda parte de 2016. Por último, la actividad en la construcción residencial podría haber iniciado una recuperación como consecuencia del buen comportamiento de la demanda, la estabilización e incluso el aumento de los precios y la disponibilidad de crédito a tipos bajos.

Así queda resumido en el siguiente vídeo

A continuación, para todos los interesados, ponemos a su disposición un ejemplar del informe completo elaborado por el servicio de estudios de BBVA en el que analiza la actual situación económica así como las previsiones de crecimiento de la economía española para este año 2017.

To Top