sábado, 17 febrero 2018

Beneficio récord de Caixabank

La entidad financiera logra en 2017 "el mejor resultado de su historia" con un beneficio de 1.684 M€, un 61% más que un año antes.

Jesús Jiménez, Miguel Bidegain
Valencia-Pamplona - 2 febrero, 2018

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de la entidad.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, y Jordi Gual, presidente de la entidad.

El Grupo CaixaBank ha obtenido un beneficio de 1.684 millones de euros en el ejercicio 2017, lo que supone un aumento del 60,9% con respecto a 2016: el mayor resultado anual en la historia de CaixaBank. Asimismo, el resultado de CaixaBank en España alcanza los 1.508 millones, un 44,1% más que en 2016, y su rentabilidad mejora hasta el 8,4% (+280 puntos básicos en el año).

Un momento de la intervención de Jordi Gual, presidente de Caixabank, durante la presentación de resultados 2017.

La evolución del ejercicio viene marcada por la consolidación por integración global de los resultados de BPI desde febrero, con una contribución a resultados del Grupo de 176 millones, y por la intensa actividad comercial de la entidad. Los recursos de clientes se incrementan en 45.563 millones respecto al cierre de 2016, hasta los 349.458 millones, tras la incorporación de BPI. En CaixaBank, aumentan en el año en 10.600 millones (+3,5%).

CaixaBank mantiene una posición de referencia en el mercado retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3%, en fondos de inversión, con el 16,7%, planes de pensiones, con el 23,5%, y seguros de ahorro, con el 26,4%.

A la vista de estos números, el presidente de Jordi Gual ha asegurado que “aunque en 2017 se han vivido situaciones complejas”, con tipos de interés negativos y fuerte competencia, el balance no puede ser más positivo, “igual que las previsiones para este año”, por lo que “nos hace ser razonablemente optimistas frente al último año de nuestro Plan Estratégico, que esperamos completar desde una posición de liderazgo comercial”. Indicó que CaixaBank ya es líder en digitalización, en la que “seguiremos avanzando en 2018 con un foco en el cliente y en mejorar su experiencia de servicio. Pondremos énfasis en la contención de costes y la diversificación de ingresos”. “Nuestros negocios de seguros van muy bien, y confiamos en que BPI también vaya muy bien”, ha comentado,

Gonzalo Gortázar: “Ha sido un año extraordinario y los vaivenes que pudimos tener en octubre están completamente superados”

Además ha mostrado su agradecimiento a los empleados: “En un año muy difícil hemos conseguido unos resultados magníficos. Tenemos un equipo humano excepcional que nos permite afrontar el futuro con mucha ilusión”.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha aludido a los efectos que la situación política de Cataluña ha tenido en la entidad. Admitió que en octubre se registraron unas retiradas de depósitos “moderadas” y que la decisión de trasladar la sede social a Valencia “supuso un cambio en la tendencia y una recuperación. En su conjunto, hemos visto una pequeña caída pero, con respecto a todo el año, es casi inapreciable”. Ha añadido que “lo que estamos haciendo es centrar el servicio en el cliente buscando un producto integral. Vemos por tanto un año extraordinario donde los vaivenes que pudimos tener en octubre han quedado completamente superados”. En este sentido ha asegurado que “la situación es de absoluta normalidad entre nuestros clientes, tanto de Cataluña como del resto de España y por eso hemos tenido el resultado que hemos tenido”.resultados-caixabank1

Jordi Gual, por su parte, ha dicho que “el esfuerzo comercial de octubre fue enorme” y ha negado que CaixaBank “sobrerreaccionara” sino que actuó como lo hizo “porque estamos obligados a garantizar la seguridad jurídica. El Consejo de Administración decidió lo que decidió y eso surtió efecto y la reversión fue inmediata. Fue una actuación acertada, difícil pero acertada ante la situación generada”. “Es verdad que pudo disgustar a algunos clientes desde la perspectiva emocional,  pero si uno analiza la principal obligación de la entidad financiera es garantizar el acceso a la liquidez del BCE. Más allá de temas sentimentales, se tomó la decisión que se tomó”, ha concluido.

LOS MEJORES RESULTADOS DE SU HISTORIA

El margen bruto de CaixaBank en 2017 alcanza los 8.222 millones (+5,1%) por la mayor generación de ingresos básicos del negocio bancario (margen de intereses, comisiones e ingresos del negocio de seguros), que aumentan un 18% en el Grupo y un 8% en CaixaBank, y la incorporación de BPI. La rentabilidad del Grupo mejora en 280 puntos básicos y se sitúa en el 8,4% (cerca del objetivo establecido en el Plan Estratégico del 9%-11%), mientras que el ROTE recurrente del negocio bancario y asegurador alcanza el 11,2%, con un resultado de 1.748 millones.

Jordi Gual afirma que CaixaBank salió de Cataluña “porque la principal obligación es garantizar el acceso a la liquidez del BCE”

CaixaBank mantiene una posición de referencia en el mercado retail en España, con una cuota de penetración como primera entidad del 26,7% (+100 puntos básicos en los últimos doce meses), y la primera posición en nóminas domiciliadas, con una cuota del 26,3%, en fondos de inversión, con el 16,7%, planes de pensiones, con el 23,5%, y seguros de ahorro, con el 26,4%. La entidad mantiene el liderazgo en banca online –el 55% de sus clientes son digitales- y en banca móvil, con 4,3 millones de clientes.

EL MARGEN DE INTERESES ALCANZA LOS 4.746 MILLONES

En un contexto de tipos de interés en mínimos, el margen de intereses alcanza los 4.746 millones de euros (+14,2% respecto a 2016), impulsado por la incorporación del negocio de BPI, que aporta un 9,1% de crecimiento. La evolución de los ingresos se ve impactada por la reducción de la rentabilidad de la cartera crediticia y de la cartera de renta fija por la bajada de los tipos de interés de mercado.

Los ingresos por comisiones alcanzan los 2.499 millones de euros. En su evolución (+19,5%) incide la aportación de BPI (+13,2%) y los ingresos derivados de la actividad comercial de CaixaBank (+6,3%), que refleja una mayor transaccionalidad y una mayor actividad debido a la fortaleza en los negocios de gestión de activos y de previsión.resultados-caixabank2

Los ingresos de la cartera de participadas se sitúan en 653 millones (-21%) reflejo, entre otros, del menor dividendo de Telefónica, cambios de perímetro y la venta del 2% de la participación de BPI en BFA (-97 millones atribuidos) registrado en enero antes de la toma de control.

LOS RECURSOS DE CLIENTES CRECEN UN 3,5%

En el Grupo, los recursos totales de clientes se sitúan en los 349.458 millones, con un aumento del 15% (+45.563 millones) en 2017 tras la incorporación de BPI (+11,5%, 34.963 millones). En Caixa-Bank, los recursos de clientes se incrementan un 3,5% en 2017 (+10.600 millones), y se mantienen estables en el último trimestre (-0,2%).

CaixaBank es líder en nóminas domiciliadas, fondos de inversión, planes de pensiones y seguros de ahorro. Mantiene el liderazgo en banca online y en banca móvil.

Destaca la evolución positiva del crédito a empresas, con un incremento del 16% en el año, y del crédito al consumo, con un aumento del 15%. La actividad comercial destaca por el fuerte crecimiento del negocio de seguros y gestión de activos. Los activos bajo gestión se sitúan en 88.018 millones de euros, con un aumento del 7,5% en el año y un 1,3% en el trimestre.

Al igual que en los últimos ejercicios, destaca el incremento del patrimonio gestionado en fondos de inversión, carteras y sicavs, hasta los 61.077 millones de euros (+7,8% en el año), así como la evolución positiva de los planes de pensiones (+6,8% en el año), hasta los 26.941 millones de euros. CaixaBank mantiene el liderazgo en seguros, planes y fondos por recursos gestionados, con una cuota del 21,3%.

En cuanto a la ratio de morosidad, se sitúa en el 6% (6,9% a 31 de diciembre 2016), muy por debajo de la media del sector, y la ratio de cobertura de la cartera dudosa mejora hasta el 50% (47% a cierre de 2016).

Con todo ello, los activos líquidos totales se sitúan en 72.775 millones. Durante el ejercicio se ha reforzado la posición de liquidez del Grupo, con un Liquidity Coverage Ratio (LCR) del 202%, muy por encima del mínimo requerido del 100% a partir del 1 de enero de 2018.

OBRA SOCIAL: MÁS DE 11 MILLONES DE BENEFICIARIOS

A lo largo de 2017, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, presidida por Isidro Fainé, ha constatado avances destacados en sus tres ámbitos prioritarios de actuación: social, investigación y divulgación de la cultura y el conocimiento. Estos resultados responden a la aplicación de las directrices marcadas en el Plan Estratégico 2016-2019, que contempla una inversión superior a los 2.000 millones en este cuatrienio y que tiene como lema Cambiamos presentes, construimos futuros.

En 2017, concretamente, la Obra Social ”la Caixa” ha incrementado su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros, frente a los 500 millones de los nueve ejercicios anteriores. Globalmente, la Fundación Bancaria, que gestiona de forma directa la Obra Social y agrupa en CriteriaCaixa todas las participaciones accionariales del Grupo ”la Caixa”, incluida CaixaBank, ha impulsado en 2017 cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 11 millones de personas. Destacan las acciones contra la pobreza infantil y el fomento del empleo e integración laboral, que ha propiciado el acceso de más de 30.600 personas en situación de vulnerabilidad a un puesto de trabajo, frente a las 28.920 de 2016.

 

 

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