miércoles, 21 febrero 2018

Benito Jiménez recibe el premio Empresario del Año

Negocios en Navarra reconoce así al fundador de Congelados de Navarra en el vigésimo aniversario de esta compañía dedicada a la elaboración y comercialización de verdura congelada

Belén Armendariz
Pamplona - 30 enero, 2018

Benito Jiménez recibe el premio Empresario del Año de manos de la presidenta Uxue Barkos. (FOTOS: David Muñiz).

Benito Jiménez recibe el premio Empresario del Año de manos de la presidenta Uxue Barkos. (FOTOS: David Muñiz).

“Como dijo Marie Curie, no hay que pensar en lo que se ha hecho sino en lo que queda por hacer”. Con ilusión por el futuro y con ganas de emprender nuevos proyectos, Benito Jiménez ha recibido con estas palabras el premio Empresario del Año, que le ha concedido esta mañana Negocios en Navarra, por su trayectoria al frente de Congelados de Navarra, empresa también galardonada recientemente con el premio Alimenta Navarra en la categoría de Internacionalización.

“Dicen que es difícil ser profeta en tu tierra, pero yo me siento muy agradecido”, añadía ante un auditorio del mundo político, económico y empresarial de Navarra, al tiempo que ha recordado sus inicios como empresario. “Yo tenía 33 años. Empezamos de cero. Y, cuando no hay detrás instituciones o multinacionales, cuesta. Pero han pasado veinte años y aquí estamos. Hemos trabajado duro, hemos crecido y nos hemos divertido. Y espero que sigamos haciéndolo en el futuro”.

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Para Jiménez este galardón es fruto del trabajo conjunto, pero no sólo el suyo. Detrás de su éxito, insistía, están su mujer, sus hijos, sus padres y suegros, sus hermanos, y todo el equipo de Congelados de Navarra, “que con su esfuerzo y saber hacer han hecho que estemos donde estamos”.

Y están en los cinco continentes; en más de 50 países, a los que exportan el 70% de su producción, que ronda las 220.000 toneladas de vegetales, frutas y platos preparados. Cuenta con cuatro plantas industriales. Emplean a más de 800 personas. Y esperan facturar alrededor de 200 millones este año. Sin duda, unos datos de premio.

LIDERAZGO Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE

Esa evolución constante ha sido uno de los motivos por los que el jurado del premio ha decidido otorgarle el galardón a él entre los diecinueve candidatos propuestos.  En concreto, ha valorado “su liderazgo” en este proceso de crecimiento y expansión, así como el “valor y peso de su desarrollo industrial en el sostenimiento del empleo y la actividad de los más de 2.000 agricultores que suministran verdura a sus plantas”.

“Hemos trabajado duro, hemos crecido y nos hemos divertido. Y espero que sigamos haciéndolo en el futuro”.

El jurado ha estado integrado por el vicepresidente Manu Ayerdi; la directora regional de CaixaBank, Ana Díez, entidad patrocinadora del evento; José Manuel Ayesa, miembro honorífico de jurado; José Antonio Sarría, presidente de la CEN; Enrique Goñi, director general de Criteria; y Francisco Santiago, en representación de Negocios en Navarra.

“Con este premio queremos celebrar el papel que juegan diariamente los empresarios navarros en el proceso de creación de riqueza”, confesaba Antonio Elizondo, director de Negocios en Navarra.

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Foto de Familia del premio Empresario del Año así como de los reconocimientos entregados por Negocios de Navarra. (FOTO: David Muñiz).

Al acto han acudido, entre otros, la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, quien hizo entrega del premio, el vicepresidente Manu Ayerdi, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y el diputado Íñigo Alli, además de personalidades del mundo empresarial, como el presidente de la CEN, José Antonio Sarría.

Precisamente Sarría ha animado a las empresas “a anticiparse a las necesidades del mercado, a mejorar la productividad y a comprometerse con el entorno”, para afrontar un futuro lleno de incertidumbres.

Por su parte, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recalcado que la historia está llena de éxitos, “pero éstos no están exentos de dificultades”. Para combatirlas ha abogado por la familia, el trabajo en equipo, la pasión por el trabajo y el hecho de divertirse en él. “Todo ello son herramientas que las máquinas jamás nos arrebatarán”, ha incidido, en referencia a un futuro cada vez más tecnológico.

ANTE LA REVOLUCIÓN DIGITAL

Las palabras de Uxue Barkos seguían el hilo conductor de la conferencia que el presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, ha impartido justo antes de la entrega de los galardones.

“Estamos viviendo una transformación mayor que la que supuso el invento de la máquina de vapor, el automóvil o la luz eléctrica”, Fernando Ruiz (Deloitte).

Bajo el título ‘La transformación digital, la robotización, la inteligencia artificial y el mercado de trabajo’, Ruiz ha advertido a los asistentes sobre los efectos que la constante revolución tecnológica y digital puede tener en el mundo empresarial y el mercado de trabajo.

“Estamos viviendo una transformación mayor que la que supuso el invento de la máquina de vapor, el automóvil o la luz eléctrica. Y, además, se está produciendo en un plazo mucho más corto, por lo que las dificultades para adaptarse son mucho mayores”.

Combatir esas dificultades pasa, según Ruiz, por tres aspectos claves. En primer lugar, conseguir una “gobernanza global”, en la que los países vayan de la mano. Algo que en estos momentos está en entredicho con el Brexit por un lado y la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos, por otro.

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En segundo, la necesidad “urgente” de contar con una regulación sobre las empresas tecnológicas como Google o Facebook, entre otras. “Hay que garantizar un campo de juego justo para que todas las empresas compitan en igualdad de condiciones”, ha afirmado.

“No podemos seguir formando a los jóvenes para que compitan con las máquinas porque no van a poder”. 

Por último, el presidente de Deloitte ha hecho especial hincapié en la educación: “Si no somos capaces de preparar a las generaciones futuras sobre lo que está ocurriendo, nuestro modelo social sufrirá cambios muy relevantes”. “La educación tiene que cambiar drásticamente”, ha arengado.

Y para ello ha tomado prestadas unas palabras de Daniel Zhang, del presidente de Alibaba, el gigante asiático de venta por internet, durante el encuentro de Davos: “No podemos seguir formando a los jóvenes para que compitan con las máquinas, porque no van a poder. No hay que enseñar conocimientos, hay que enseñar deporte, pintura, música… porque eso incluye el trabajo en equipo y la creatividad, algo que las máquinas no pueden hacer”.

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