viernes, 26 mayo 2017

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Big-data

De izq. a dcha., Wolfram Rozas, Carme Artigas y Marcelo Soria escuchan a Lola Ugarte, catedrática de la UPNA y presidenta del Comité Organizador del congreso.

 

El congreso ha programado este miércoles, 27 de mayo, una sesión especial sobre “big data”, en la que han participado Carme Artigas, socia-fundadora de Synergic Partners (empresa de consultoría estratégica y tecnológica especializada en “big data”); Wolfram Rozas, “Business Development executive” de “big data” en la firma IBM; y Marcelo Soria, responsable de New Data Products & Data Stories en la firma bancaria BBVA Data & Analytics.

El “big data” o datos masivos se aplica para toda aquella información que no puede ser procesada o analizada utilizando procesos o herramientas tradicionales, debido a su elevado volumen, la gran variedad de maneras en que puede ser representada (dispositivos móviles, audio, vídeo, sistemas GPS, sensores digitales, etc.) y la velocidad de respuesta que se necesita para obtener la información correcta en el momento preciso.

TRASCENDENCIA DEL BIG DATA

El “big data” “está creando una revolución en el mundo empresarial”, ha asegurado Wolfram Rozas (economista de formación). “Produce potentes expectativas de mejoras de ingresos y notables reducciones de costes o de las brechas de riesgo o fraude, mediante el almacenamiento, procesamiento y análisis de esta nueva información, que no para de crecer en tiempo real y en nuevos formatos”, ha añadido este experto internacional en la disciplina de inteligencia de negocio y optimización.
Los datos, factor de diferenciación

Carme Artigas ha apostado por que las empresas traten los datos como “un activo económico” y creen su propio “factor de diferenciación de datos; en otras palabras, qué tipo de datos poseen, que son únicos, y, por tanto, les permiten obtener una ventaja competitiva”.

Por su parte, Marcelo Soria (ingeniero superior de telecomunicación) ha lamentado que algunas empresas crean que adaptarse a esta nueva realidad consiste en “crear un nuevo canal para el mismo negocio de toda la vida”, cuando supone “oportunidades de generación de nuevas líneas de negocio para cualquier compañía que entienda que es posible abrir el uso de sus capacidades a terceros sin comprometer sus ventajas competitivas”. Y centrado en su ámbito de trabajo, la banca, “la capacidad descriptiva de estos datos abre nuevas posibilidades de mejora de productos y servicios tradicionales”.

De hecho, Wolfram Rozas ha enumerado, como casos de aplicación del “big data” en la banca, la optimización de ofertas, la detección e investigación del fraude o la eficiencia en el servicio a clientes. Pero el uso de los “grandes datos” en otras áreas económicas es muy variado. Por ejemplo, este experto de la firma tecnológica IBM ha citado los seguros (para modelización de catástrofes), telecomunicaciones (“call centers” proactivos), energía (ofertas a clientes), medios y entretenimiento (optimización de audiencias para campañas de marketing), “retail” o venta al detalle (fidelización de clientes), transporte y turismo (optimización de precios), gobierno (defensa e inteligencia), salud (involucrar a los ciudadanos en su salud) o farmacia (aumentar la visibilidad de la seguridad y efectividad de los medicamentos). Aunque también hay otras áreas afectadas, según este experto de IBM: gran consumo, automoción, industria química y del petróleo, aviación y defensa o electrónica de consumo.

CHIEF DATA OFFICER

Además, Wolfram Rozas ha subrayado la necesidad de contar en las empresas con el denominado “chief data officer” (CDO), “un líder de negocio que crea y ejecuta datos y estrategia de análisis para generar valor en su negocio”. “Es responsable de desarrollar la estrategia y los métodos por los que la organización gestiona sus datos y se hace cargo también de identificar nuevas oportunidades de negocio mediante un uso creativo de los datos corporativos”, ha indicado Rozas.
El “big data” medioambiental

Esta sesión sobre “big data”, que ha estado abierta a toda la comunidad universitaria, se ha completado con una conferencia plenaria del suizo Marc Genton (profesor de la King Abdullah University of Science and Technology, de Arabia Saudí), que ha analizado los retos de la computación ante el “big data” medioambiental.

El XXXV Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y las IX Jornadas de Estadística Pública han sido organizados por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra, la SEIO (Sociedad de Estadística e Investigación Operativa) y tres institutos de estadística oficial: el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto de Estadística de Navarra y el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT). Esta reunión científica se prolongará hasta el próximo viernes, día 29 de mayo, en jornadas de mañana y tarde.

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