martes, 30 mayo 2017

Sede de ADItech

Sede de ADItech

En la actualidad, los sectores agrícola y agroindustrial tienen un papel destacado en la economía tanto de Navarra como de España, y generan cantidades importantes de residuos que podrían ser utilizados como materia prima en una planta capaz de producir biocarburantes y otros bioproductos de alto valor añadido (biorrefinería). Por esta razón, varias instituciones de investigación ubicadas en la Comunidad Foral unieron esfuerzos para llevar a cabo un proyecto que definiera y diseñara una Biorrefinería en Navarra.

El concepto de la planta que se plantea se centra principalmente en la obtención de productos de alto valor añadido, y la conversión de los azúcares presentes en la materia prima de partida. Como resultado final del proyecto se redactó el “Anteproyecto de una Biorefineria en Navarra”.

El diseño que ha resultado del proyecto se basa por un lado en resultados experimentales específicos obtenidos a partir de ensayos en las diferentes etapas a lo largo de toda la ruta de conversión (es decir: la extracción, fraccionamiento, hidrólisis enzimática, fermentación, etc.) y también en referencias bibliográficas sobre estudios ya realizados anteriormente.

El próximo miércoles 10 de febrero, de 9,30 a 13.30 horas, se va a celebrar en Pamplona una jornada que lleva por título: “Biorefinería, ¿una posibilidad real para Navarra?”. Esta jornada abierta al público forma parte de las actividades organizadas para divulgar las principales conclusiones obtenidas en el proyecto “Una Biorefinería para Navarra”, que finalizó el año pasado.

El consorcio del proyecto estaba formado por cinco socios: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) como coordinador del proyecto, CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), AIN (Asociación de la Industria de Navarra), UPNA (Universidad Pública de Navarra) e INTIA (Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias).

El “Proyecto Biorrefinería en Navarra” ha recibido financiación del Gobierno de Navarra y ha sido cofinanciado por los fondos FEDER de la Unión Europea. Se llevó a cabo entre mayo de 2014 y diciembre de 2015.

Durante la jornada, en la que participarán como ponentes técnicos especialistas que han participado en el proyecto, se van a tratar asuntos como la definición de biorrefinería en la que se ha trabajado, comentando las tecnologías estudiadas así como el abanico de bioproductos que se han considerado como óptimos para el proyecto.

También se analizarán las posibilidades de instalar una biorrefinería en Navarra que utilice como materia prima residuos agrícolas, cultivos energéticos y residuos de la industria agroalimentaria, teniendo en cuenta los posibles socios industriales, además de buscar sinergias y colaboraciones con los sectores: agrícola, agroindustrial y biotecnológico, para tener la capacidad de realizar futuros proyectos colaborativos.

El público objetivo al que está dirigida la jornada será de representantes de empresas conserveras (en cuanto a generadoras de residuos), energéticas, cooperativas agrarias, empresas farmacéuticas, e industrias del sector biotecnológico.

En el programa está prevista una sesión participativa en la que los asistentes formarán parte de una de las tres mesas de trabajo que hayan elegido previamente, en las que se discutirá sobre: suministro, localización y logística en una de ellas; procesos: extracción, fraccionamiento y catálisis en otra y acerca de productos y mercados en la tercera de ellas.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

La jornada se celebrará el miércoles 10 de febrero por la mañana en la sede de ADItech (calle Tajonar, nº 20) de Pamplona. El acceso es libre, previa inscripción, ya que el aforo es limitado.

Para solicitar información inscribirse AQUÍ o solicitar información en este correo electrónico.

SOBRE ADItech

ADItech Corporación Tecnológica es una entidad privada que aglutina los centros tecnológicos de Navarra en los ámbitos de la Energía, Industria, Agroalimentario y Biomedicina y que tiene una clara vocación internacional.

Los centros integrantes de ADItech, Corporación Tecnológica son: CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria), CEMITEC (Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria), CIMA (Centro de Investigación Médica Aplicada) de la Universidad de Navarra, Navarrabiomed-Fundación Miguel Servet y AIN (Asociación de la Industria Navarra).

To Top