jueves, 19 octubre 2017

DSC_0023 (2)
DSC_0023 (2)

Presentación del estudio en la Confederación de Empresarios de Navarra.

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

“El mundo empresarial necesita al sector TIC”. Así ha comenzado Roberto Elizalde, presidente de ATANA (Asociación de Empresas Navarras de TIC) la presentación del estudio sobre perfiles profesionales del sector TIC en Navarra. Según él mismo ha indicado, el sector TIC también ha padecido las consecuencias de la crisis, sin embargo, la tasa de paro en ese sector se encuentra por debajo del 5% y emplea a más de 400.000 profesionales en España. Además, se prevé que  Europa, a lo largo de 2015,  pueda llegar a absorber a 580.000 trabajadores, por tanto, es un sector en auge al que Navarra no debe dar la espalda. En torno a 3.300 profesionales están contratados en Navarra con perfiles del sector TIC, de los que  1.700 puestos de trabajo pertenecen a empresas asociadas a ATANA.

Por ese motivo, se ha llevado a cabo la realización de este estudio: conocer las tendencias del sector TIC y las necesidades de los perfiles profesionales, no sólo en el propio sector sino en todo el entramado empresarial para los próximos años.

Elizalde, Sarriá y Gorriti han presentado el estudio

Elizalde, Sarriá y Gorriti han presentado el estudio

El estudio “Perfiles Profesionales del  Sector de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en Navarra. Nuevos Yacimientos de Empleo”, ha sido elaborado por la consultora Iniciativas Innovadoras para la Confederación de Empresarios de Navarra, a propuesta de ATANA, Asociación de Empresas Navarras de TIC, y se enmarca en el ámbito del Convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro para la Formación, Reciclaje y Empleo (INAFRE), para el desarrollo de acciones en materia de Observatorio de Empleo para el año 2014.

Roberto Elizalde ha destacado el constante cambio que sufren las nuevas tecnologías, prácticamente a diario y esto exige “que las empresas del sector vayan a necesitar incorporar a sus plantillas nuevos perfiles profesionales” y que se “vislumbren nuevos yacimientos de empleo. El reto es adaptar las habilidades de los profesionales a lo que las empresas vana a demandar, de ahí la importancia del estudio”.

La actividad de las TIC, en su transversalidad, tiene implicaciones en todos los sectores económicos, especialmente atendiendo a avances tecnológicos como el “Internet de las Cosas”, las nuevas plataformas (Cloud Computing), el “poder de los datos” (Big Data) o la ubicuidad de teléfonos y dispositivos móviles conectados a la Red (Convergencia Digital).

El estudio se ha llevado a cabo tras una serie de encuestas y entrevistas tanto a empresas del sector TIC, como a empresas de otros sectores demandantes de profesionales TIC, se ha presentado este estudio con el fin de elaborar un análisis de las tendencias de este sector y de su influencia sobre el empleo.

YACIMIENTOS DE EMPLEO

Según ha señalado Ion Gorriti, consultor de Iniciativas Innovadoras y encargado de ofrecer los resultados de este estudio, en España se observa una gran oferta de empleos relacionados con el sector TIC. “En info jobs, de cada 10 ofertas de empleo, 5 de ellas demandan perfiles del sector TIC. En Europa hay un gran potencial de contratación de estos perfiles y se espera que para 2020 haya en torno a 730.000 personas contratadas. Sin embargo, hay una disminución de estudiantes en este sector, lo cual es preocupante”.

El estudio identifica dos sectores de futuro para Navarra: e-Health (e-Salud) y Biotecnología e Industria 4.0.Ambos requieren de grandes inversiones en equipos y tecnologías”, advierte el informe y están alineados con los grandes ejes del Plan Moderna.

El sector de e-Health y Biotecnología, es “el principal yacimiento de empleo o sector de futuro para el sector TIC en la Comunidad Foral y Navarra tiene una situación privilegiada en este campo por la presencia de una red pública y privada de hospitales asistenciales y universitarios así como en el desarrollo de una importante labor de investigación tanto en centros públicos como privados”, ha analizado Gorriti.

El estudio también hace una apuesta por la llamada “Industria 4.0” o  “Fábricas del Futuro”. Según recoge el documento y que Gorriti ha destacado,  “la base industrial en la que poder desarrollar nuevos procesos de gestión integral de la producción a través de ERPs (sistemas de planificación de recursos) y plataformas digitales, la automatización de componentes ciberfísicos y robots, la virtualización de nuevos productos y plantas, el uso de sistemas de visión artificial”, se extiende en Navarra a los principales sectores industriales de la región, como los de Automoción, la Industria Agroalimentaria y la de las Energías Renovables.

También se menciona, asimismo, el potencial de otros sectores, como el de las Smart Cities o del Marketing Digital. Este último responde a nuevas necesidades comerciales de las empresas, así como a sus estrategias de posicionamiento o de imagen de marca.

orbital-aerospacial-3PERFILES PROFESIONALES

El análisis de la oferta de empleo actual en el sector TIC, tanto por empresas del sector como por empresas con otras actividades, pero que utilizan perfiles profesionales TIC, se centra en lo que se pueden denominar como perfiles profesionales TIC tradicionales, fundamentalmente: Analistas Programadores (37% de las ofertas de empleo estudiadas), Técnicos en Redes y Sistemas (8% de las ofertas), Arquitectos de Sistemas (6% de las ofertas) y Consultores Software (6%).

Sin embargo, cabe destacar que, a corto-medio plazo, el estudio percibe una tendencia, en empresas medianas y grandes, al incremento en la demanda de algunos perfiles que exigen de cibercapacidades elevadas, como los de responsable de operaciones TIC, responsable de seguridad TIC o consultores tecnológicos y de Software.

Mientras, a medio-largo plazo, las empresas y expertos consultados identifican cuatro perfiles profesionales “emergentes prioritarios”, relacionados con los yacimientos de empleo: experto en e-Health, telemedicina y teleasistencia; técnico de mantenimiento eléctrico y automatización; experto en Marketing Digital y Comercio Electrónico; y técnico en animaciones en 3D, juegos y entornos interactivos.

Con este análisis, el estudio plantea algunas propuestas, como la implantación de nuevas titulaciones superiores en áreas de especialización asociadas a perfiles profesionales emergentes, como es el caso de la Ciberseguridad, la Inteligencia Artificial o la Analítica Web. Y es que se ha hecho hincapié en que “el incremento del sector TIC en el mundo empresarial va a desarrollarse de forma exponencial”, según ha indicado Sarriá, y como ha destacado Elizalde, “prácticamente toda empresa tiene algún profesional o departamento relativo al sector TIC”, y por tanto, hay que ir adaptándose.

 

To Top