jueves, 19 octubre 2017

Imagen de la jornada de transferencia de la CNTA.

Imagen de la jornada de transferencia de la CNTA.

Una información de Cristina Altuna para Navarra Capital

El Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) es una organización sin ánimo de lucro que se creó en 1981 con el objetivo de contribuir al desarrollo e innovación de las empresas alimentarias. Un sector con gran peso en la Comunidad Foral de Navarra y que en los últimos años se enfrenta a grandes retos tecnológicos.

En esa mejora y adaptación constante del sector, su directora de I+D+i, Blanca Jáuregui, cuenta que el sector está tratando incluso de “incorporar las fortalezas de la estructura y organización en los procesos productivos del sector automovilístico”. Con ello, se pretende, dice, “ganar en eficiencia, generar menos pérdidas y, por tanto, abaratar el coste”.

Desde el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, además, participan cada vez más en proyectos de investigación europeos. “La I+D+i constituye la esperanza de mejora en el sector agroalimentario”, afirma Jáuregui.

No obstante, para la responsable del departamento de I+D+i de CNTA, las pequeñas y medianas empresas tienen muy interiorizada la “i pequeña (innovación), en el sentido de “cambiar el producto, el diseño o el proceso”, mientras que a algunas empresas “les cuesta más creer en la gorda, en la I+D (Investigación y Desarrollo) porque tienen una visión más cortoplacista”. La I+D, sin embargo, tiene que estar ahí para “aportar valor añadido, con una inversión a largo plazo”. Jáuregui reconoce que “no todo el mundo puede soportar esta inversión, porque es una carrera a fondo, una maratón”.

Desde la CNTA se han propuesto ir ganando poco a poco la confianza del sector agroalimentario en este sentido, aunque para la directora de I+D+i de CNTA es “más fácil que en otros sectores las empresas apuesten más por esta inversión, porque las experiencias de retorno son más rápidas que en el sector agroalimentario que, por otra parte, es más conservador”. Además, es más “difícil sorprender” en la agroalimentación, ya que “una salsa es más fácil imitarla”.

ENVASES

Con el objetivo de formar e informar al sector de todas estas cuestiones, el CNTA organizó esta semana la IV Jornada de Transferencia. “Desde hace tres años el formato elegido es el de ponencias breves de 15 a 20 minutos en las que se lanzan mensajes claros y concisos. De esta forma podemos abordar múltiples temáticas. En esta edición, además de los técnicos de CNTA, intervinieron expertos externos, lo que contribuyó a dar una visión más multidisciplinar a la jornada”. 

Entre ellos, estuvo presente Montse Castillo, de Repaq, para explicar las novedades en el empaquetamiento de alimentos. El reto, en este sentido, está en “solucionar y decir qué hacemos con el residuo que generamos cada vez más”.

Las respuestas van hacia “envases más reutilizables, con una vida más larga y respetuosa con el medioambiente. “Sería un error dejar toda la responsabilidad en el consumir, la industria debe contribuir en la solución”, afirmó Montse Castillo.

Por todo ello, la I+D+i es “fundamental”. Innovación e investigación que implica, además, a muchos sectores y profesionales, porque se necesitan de “análisis de mercado muy exhaustivos para saber qué necesidades hay que cubrir, un factor de éxito; pero también necesitamos a técnicos financieros que analicen si esto es viable; se necesitan nuevos materiales; envases más ergonómicos que alguien tiene que diseñar, etc”. Es una “cadena importante de agentes diferentes”.

VISITA PERUANA

En la IV edición de estas jornadas se abordaron otros temas de interés: Etiquetado nutricional; novedades europeas e internacionales a cargo de Gurutze Mines; Sergio Ramos expuso “Desarrollos de CNTA en nuevas tecnologías de procesado de alimentos”; Carolina González ofreció una conferencia sobre “Nuevos ingredientes alimentarios: últimas tendencias en el mercado”; la conferencia “Microbiología y seguridad alimentaria desde los técnicos de empresas” corrió a cargo de Blanca Jaúregui, Javier Pérez habló acerca de “Control de la contaminación microbiológica de superficies. Problemática de listeria”; José María Baqué ofreció una conferencia bajo el título “Eficiencia operativa. Ahorra costes en tu empresa”; y por último, Carlos Carricajo de Soria Natural habló de de “I+D Soria natural”.

En esta IV Jornada de Transferencia de la Innovación CNTA también contó con la asistencia de los socios de CNTA – SAC en Perú, ya que se encuentran durante toda esta semana en San Adrián con el objetivo de conocer más en detalle las actividades y proyectos que desarrolla CNTA.

 

Foto: La IV Jornada de Transferencia de la Innovación se celebró en San Adrián.

 

To Top