viernes, 20 octubre 2017

BNI Networking 5

Ivan Mister era un pequeño empresario norteamericano, concretamente de California, que en el año 1.985 perdió a uno de sus mejores cliente, con quien conseguía casi el 50% de su facturación. En ese momento, supo que tenía que hacer algo y llamó a otros empresarios amigos para pedir ayuda a la hora de localizar nuevos clientes. Después, él ayudó a otros de esos amigos y, de esa forma tan sencilla, se echó a andar el primer grupo de trabajo que colaboraba entre sí y ponían sus capacidades, conocimientos y, sobre todo referencias, al servicio del resto.BNI Networking 1

Al cabo del tiempo, un empresario de la competencia dijo a Ivan Mister que le gustaría trabajar como él, pero que no podían estar en el mismo grupo por ofrecer el mismo producto, por lo que le pidió asesoramiento para formar otro grupo de trabajo que fuera en la misma línea de colaboración. Se formó ese segudo grupo y hoy, 31 años después, BNI se ha convertido en la organización de referencias de negocios más grande y de más éxito de España y del mundo. BNI tiene más de 200.000 miembros en más de 7.500 grupos en 69 países.

BNI NETWORKING PAMPLONA

En febrero de este año 2016, se fundó BNI Pamplona y comenzó su andadura en agosto. Se trata de un grupo de profesionales que han apostado por el potencial de negocio que se puede generar compartiendo con otras empresas. En este momento, son 21 las compañías navarras que forman parte de este primer grupo BNI y el objetivo es completar el equipo hasta 40 y, a partir de ahí, crear tres grupos más en las zonas de Tudela, Sakana y Sangüesa.

En la puesta de largo en Navarra de BNI Networking Pamplona, que tuvo lugar ayer miércoles, a las 7 de la mañana en el Hotel Don Carlos, 300 empresarios, políticos y representantes de la administración pública se dieron cita para conocer de cerca la forma de trabajar de esta organización profesional cuya filosofía está basada en el concepto de ayuda mutua.

Explicaron los profesionales que ya forman parte de BNI que “ser miembro es como tener a un equipo de ventas y marketing de varias personas trabajando para ti. Cuando tus compañeros de grupo hablan con un cliente o asociado y reconocen una oportunidad de venta para ti, te pasan una recomendación para que aproveches esa venta en potencia”. Pero lo más importante es que no se paga comisión ni sueldo por estas ayudas, aquí pagas tu cuota anual de socio y a partir de ahí, lo importante es el compromiso, la confianza y, por supuesto, la facturación“.

En BNI, los miembros tienen exclusividad porque solo se permite la entrada de un profesional de cada profesión en cada grupo. Estos grupos de trabajo, formados esencialmente por pequeñas y medianas empresas, se reúnen semanalmente con el objetivo de ayudarse entre ellos.

A QUIEN MADRUGA…BNI Networking 8

En BNI, las reuniones entre los miembros del grupo son semanales y a las 7 de la mañana, porque quieren sacarles provecho, pero sin interferir en el trabajo diario de la empresa. La curiosidad hizo que ayer 300 profesionales estuvieran presentes en este primer Networking abierto al público en Navarra al que acudieron y explicaron BNI, dinamizando el encuentro y desarrollando algunos de los puntos de las reuniones habituales para que los asistentes conocieran cómo trabajan cuando se reunen: la directora ejecutiva, Arantxa Arocena de Innoledge, la directora consultora del grupo, Ana Lazcano de Grupo AM Consultores, el presidente, Ole Eseverri de Aspy Prevención. Finalmente, se culminó la puesta en escena a las 9 de la mañana con un desayuno de networking para que todos los asistentes pudieran interactuar entre sí y generar nuevas oportunidades de negocio.

Entre los madrugadores, se encontraba el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, que quiso apoyar con su presencia esta forma de trabajar, “porque la colaboración es importante y, precisamente en este Gobierno, estamos trabajando en crear redes de todo tipo de colaboración, también en materia de emprendimiento”, explicó.

Animó a los empresario allí congregados y les aseguró que contaban con su apoyo en esta andadura, “porque la confianza y la colaboración son importantes para este Gobierno. Ojalá saquéis provecho de todo esto, porque compartimos objetivos y, entre todos, tenemos que empujar nuestra economía”.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital.

 

To Top