sábado, 21 octubre 2017

Boletus, el microautobús eléctrico autónomo

El proyecto, integrado por la UPNA y 3 empresas navarras, ha conseguido una subvención que le ayudará a trabajar sobre un vehículo con 0 emisiones, de largo alcance y con tecnología avanzada.

Yosune Villanueva
Pamplona - 31 agosto, 2017

La Burundesa adquiere 4 autobuses a Sunsundegui-1

La directora general de Industria, Energía e Innovación, Yolanda Blanco, ha resuelto una convocatoria de ayudas a proyectos estratégicos I+D en la que ha otorgado, en el caso de los vehículos de cero emisiones, largo alcance y tecnología avanzada, 1,46 millones de euros al proyecto ‘Boletus, Micro-autobús eléctrico autónomo navarro’.

El proyecto está integrado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y las empresas Integralia, Permagsa e Ingeteam. Además, aunque no es miembro del consorcio, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha ofrecido su colaboración.

El proyecto se inicia en 2017 y concluirá en noviembre de 2019.

El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un prototipo no comercial de vehículo de transporte público (microbús) de propulsión eléctrica con gran autonomía y dotado de tecnología avanzadas de apoyo a la conducción destinadas a limitar/eliminar el riesgo de accidente y reducir el cansancio del conductor humano. Estas funciones avanzadas podrían ser incorporadas a un vehículo como módulos separados para permitir su incorporación futura y progresiva a los vehículos comerciales en función de la madurez que alcancen los desarrollos y a la demanda comercial de los mismos.

MIEMBROS DEL PROYECTO

Ingeteam Navarra

Ingeteam Navarra

El vehículo será construido a partir de un chasis comercial fabricado por la casa Mercedes que será fuertemente modificado por el coordinador (Integralia) para eliminar su motor de combustible fósil y adaptar el resto de elementos del vehículo. Esta adaptación incluirá la incorporación de motores y baterías eléctricos, diversos sensores para el control del entorno, así como sistemas hardware embebidos que puedan procesar la información recogida por los sensores.

Permagsa, otro de los integrantes del proyecto, es una pyme navarra centrada en el desarrollo de nuevos motores basados en imanes permanentes con importantes ventajas respecto a los motores síncronos convencionales. La principal aplicación actual de estos motores es el accionamiento de ascensores, aunque la empresa está trabajando en la adaptación de estos motores a otras aplicaciones como la tracción de vehículos.

Universidad Pública de Navarra

UPNA

El desarrollo del sistema de recarga se ha confiado a la empresa Ingeteam, que cuenta con una amplia experiencia en electrónica de potencia y de control, (inversores, convertidores de frecuencia, controladores y protecciones, etc) que ha sido puesta en práctica en numerosos proyectos de ingeniería eléctrica y de automatización.

Su trabajo se desarrollará en cooperación con el Instituto de Smart Cities de la UPNA que se responsabilizará del sistema de control eléctrico de tracción del vehículo, incluyendo el frenado regenerativo, para optimizar el funcionamiento del vehículo, su consumo de energía y la autonomía del mismo. En este sentido, el proyecto continúa con la colaboración existente entre la UPNA y la empresa PERMAGSA que ya han colaborado previamente en otros proyectos financiados por el Gobierno de Navarra.

En definitiva, el proyecto Boletus va a trabajar para conseguir un vehículo con 0 emisiones, de largo alcance y con tecnología avanzada.

To Top