martes, 17 octubre 2017

20150423 Gonzalo Gortázar e Isidro Fainé Junta Accionistas CaixaBank

20150423 Gonzalo Gortázar e Isidro Fainé Junta Accionistas CaixaBank

Caixabank ha presentado los resultados que ha cosechado en estos tres primeros meses del año. En este tiempo, la entidad financiera ha duplicado sus beneficios hasta lograr una cifra total neta de 375 millones de euros, lo que supone un 99,1 por ciento más que los datos obtenidos en el mismo período del año anterior.

Según los expertos, esas cifras son resultado, en gran medida, de la plena integración al negocio minorista de la gestión de patrimonios y banca corporativa de Barclays en España. Una operación que ha supuesto unos costes y saneamientos extraordinarios de más de 303 millones de euros.

Pese a todo, la entidad presidida por Isidro Fainé ha mejorado en todos los márgenes, especialmente en el de intereses que ha crecido un 14,6 por ciento hasta situarse por encima de los 1.138 millones de euros. También se han producido subidas destacadas en los ingresos por comisiones (+12,9 por ciento), los créditos sobre clientes (+7,6 por ciento) y los recursos (+7,8 por ciento).

Frente a todas esas cifras, cabe destacar que el nivel de morosidad de esta compañía se mantiene en el 9,7 por ciento. En saldos dudosos, por su parte, la cifra ronda los 21.595 millones de euros, de los que 2.232 provienen de la integración de Barclays Bank.

Por todo ello, el margen bruto se ha revalorizado un siete por ciento hasta situarse en los 1.593 millones de euros y el de explotación supera los 900 millones, un 4,3 por ciento más que en el mismo período del 2014, tal y como se puede comprobar en la siguiente tabla que resume la cuenta de resultados consolidada de Caixabank.

Cuenta de Resultados Caixabank 1T 2015. Fuente Caixabank

Cuenta de Resultados Caixabank 1T 2015. Fuente Caixabank

 

Con estos números en la mano, Caixabank ha reforzado su posición de liderazgo dentro del mercado español donde atiende las necesidades financieras de más de 14 millones de clientes, cuenta con una cifra superior a las 5.400 oficinas y unos activos superiores a los 355.500 millones de euros. La integración de Barclays, asimismo, le ha permitido ganar cuota de mercado en el sector particulares donde Caixabank hasta cubrir una 28,2 por ciento de dicho mercado.

 

Comparativa Cuota Penetración Caixabank. Año 2015. Fuente Caixabank

Comparativa Cuota Penetración Caixabank. Año 2015. Fuente Caixabank

ACCIONISTAS

Además de la presentación de los resultados, la Junta General Ordinaria de Accionistas ha aprobado la gestión y los resultados del ejercicio 2014 al mismo tiempo que ha anunciado que se mantendrá el esquema de retribución al que se realizó el pasado año. Entonces, se aprobó un sistema con periodicidad trimestral de pago (2 pagos en efectivo y 2 pagos en los que se podrán escoger acciones) por un total de 16 céntimos por acción. En todo, “seguiremos distribuyendo un mínimo de 900 millones a nuestros accionistas”, destacó el presidente de la entidad, Isidro Fainé.

La reunión permitió, además, conocer en parte los planes futuros de Caixabank que quedarán detallados en un próximo Plan Estratégico 2015-2018. En palabras de Fainéhemos sido diferentes y queremos continuar siendo diferentes. Este es nuestro compromiso para los próximos 4 años”. Para ello, el presidente de Caixabank aseguró que “debemos crecer en los próximos años” en lo que hasta ahora han sido ‘los rasgos diferenciadores’ de la compañía, a saber: segmentación de clientes, red física muy capilar, una completa cartera de productos y servicios y fuertes inversiones en innovación y tecnología.

Otra de las líneas estratégicas que se plantean sus responsables es convertir en los próximos años a su sociedad “en el mejor banco en calidad y reputación“. A la Junta General Ordinaria de Accionistas han asistido, bien de forma presencial o mediante representación acreditada, un total de 7.211 partícipes que representaban un 69,99 por ciento del capital social de Caixabank.

To Top