lunes, 29 mayo 2017

grupo

Una información de Cristina Catalán para Navarra Capital 

CaixaBank ha celebrado este miércoles en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra, la jornada Enfoque Experto ‘Caixabank’: Actualidad en Mercados. Tras la apertura a cargo de Ana Díez Fontana, Directora  Territorial en Navarra de Caixabank, han participado como ponentes Carlos Martínez, de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank que ha hablado sobre “Perspectivas económicas globales“; Josep María Guivernau, Markets, Foreign Exchange Caixabank que ha centrado su ponencia bajo el título  “¿Seguirá fuerte el Dólar en 2016? Tendencias de mercado de divisas”; Jordi Ribalta, Markets Caixabank, que ha explicado las “Estrategias coberturas para aprovechar el escenario de tipos actual” y por último, Juan Antonio Bombín, responsable de Desarrollo de Negocio de la Territorial de Navarra de Caixabank, quien ha clausurado la jornada.

PERSPECTIVAS ECONÓMICAS GLOBALES

Carlos Martínez, de Planificación Estratégica y Estudios de Caixabank ha hecho un análisis sobre las perspectivas económicas globales actuales, caracterizadas, según Martínez, por una leve aceleración del crecimiento mundial, de hasta el 3% mundial. Para este año, se espera una aceleración de 2 décimas en el crecimiento mundial, hasta el 3,3% anual.

La mejora más notable se centra en las economías emergentes. En los países avanzados, se espera que el crecimiento se consolide en cotas similares a las de este año, en torno al 1,8%, mientras que se le otorga un alza del 4,3% para el bloque de países emergentes. “Si adquirimos una perspectiva suficientemente larga, desde 1980, vemos que el ritmo del crecimiento mundial se sitúa en línea con el promedio de crecimiento de otras épocas, podíamos decir, normales. Si tenemos en cuenta el factor demográfico, vemos que no estamos en un escenario tan negativo como algunos pueden decir. El crecimiento del PIB per cápita, se sitúa también en cotas muy similares  al histórico, en torno al 1,2%”, ha analizado Martínez. mesa caixabank SITUACIÓN DULCE PARA ESPAÑA

En cuanto a España, Martínez ha comentado que vive una situación dulce en cuanto a perspectivas de previsión de crecimiento. “Constituye uno de los pocos países del bloque avanzado y mantendrá su tasa de crecimiento por encima del promedio del resto de países que conforman el bloque de países desarrollados. y es que a pesar de la incertidumbre que planea tanto a nivel global como interno, principalmente por el momento político que se vive, los analistas prevemos que el crecimiento este año se va a situar cercano al 3%. En BaixaBank Research, tenemos previsto que la economía española avance un 2,8% anual”. No obstante, Martínez ha recordado que la economía española todavía no ha recuperado el nivel de producción que perdió con la crisis. “Todavía estamos un 3% por debajo del PIB máximo que se alcanzó en el primer trimestre de 2008. Por tanto, estamos en una situación de convergencia de alcanzar las cotas del PIB perdido. Otros países como Francia crecen mucho menos que nosotros pero bien es cierto que también perdieron mucho menos que nosotros”.

Por otro lado, el economista de CaixaBank, ha destacado que uno de los puntales de la recuperación española es el mercado laboral puesto que la generación de ocupación viene generando unos ritmos de avance muy robustos. “Nuestras previsiones contemplan que este año se generen 400.000 nuevo empleos y que la tasa de desempleo caiga después de mucho tiempo, por debajo del 20%”.

Otro de los aspectos positivos de la economía española, son las ganancias de competitividad que en los últimos años se han observado y la actividad exportadora que supone casi el 35% del PIB en la actualidad. En este sentido, ha destacado como positiva “la reducción de la deuda de España, que se sitúa actualmente en el 110% del PIB mientras en 2008 llegó a alcanzar el 160%, y para la que se augura una reducción hasta el 100% a finales de 2018. Esto es una muy buena noticia porque indica que España es mucho menos vulnerable de cara a episodios de riesgo que puedan acontecer internacionales. Sin embargo, no hay que caer en la autocomplacencia. Es necesario seguir en esta línea”.

HAY QUE SEGUIR PURGANDO DEUDA

Desde hace varios años, se viene observando una fase expansiva de la economía global que se basa principalmente en varios ejes. Por un lado, se encuentra la corrección de los desequilibrios en las economías avanzadas. “Tanto en el ámbito del endeudamiento de los hogares como en las empresas no financieras, se está observando un desapalancamiento muy intenso y notable. Sin embargo, se está lejos de cumplir los niveles que exige la Comisión Europea, que son un referente y que nos vienen a decir que todavía queda mucho por desapalancar”, ha señalado Martinez.

Por otro lado, como positivo, se han destacado las ganancias de competitividad de los países periféricos como Italia, España o Grecia, competitividad que perdieron con la crisis frente a países del núcleo como Alemania u Holanda. “Realmente es más una recuperación de la competitividad perdida y no tanto una recuperación absoluta. En España, los costes estructurales se deben contener pero se ha de buscar una recaudación impositiva más eficiente. Será la siguiente fase de la consolidación fiscal”.

También es positivo que las tasas de morosidad se están conteniendo. En todos los países se han hecho avances significativos en el sistema financiero, “actualmente, hay una regulación muy severa pero que a largo plazo redundará en una provisión de crédito más eficiente para la economía real, y el sistema bancario será más resistente a futuras posibles crisis. Se trata de hacer un sistema bancario menos procíclico y más seguro”, ha explicado Martínez.

publicoOtro pilar que sustentará el crecimiento global hace mención a las políticas económicas muy laxas. “Los tipos oficiales para diversos países permanecen en niveles muy bajos y esto favorecerá que las condiciones económicas permanezcan relajadas y los tipos reales se sitúen en negativo, en definitiva, sigan sustentando la recuperación y favoreciendo el crecimiento”. Un aumento gradual del precio del petróleo y unos fundamentos en conjunto más sólidos en el bloque emergente, favorecerán también esa fase expansiva de la economía global.

FACTORES DE RIESGO

A pesar de todos estos aspectos positivos para la recuperación y expansión de la economía, también existen ciertos riesgos que hay que tener en cuenta. Por un lado, hay que destacar el del aumento de la deuda corporativa en los países del bloque emergente o la situación en China “uno de los mayores temores en los mercados”. En tercer lugar los riesgos geopolíticos de países como Brasil, en recesión y con una situación de inflación y déficit público y la incertidumbre sobre el futuro del Brexit  por Reino Unido; y por último las consecuencias negativas que pueden conllevar unas políticas monetarias laxas que también se ha citado anteriormente.

Por su parte, Josep Mª Guivernau de Markets Foreign Exchange de CaixaBank, ha presentado las perspectivas del dólar para el 2016 a la vez que ha analizado las posibilidades de que la moneda americana siga manteniéndose fuerte. Josep Mª Guivernau ha descrito un entorno internacional favorable para el fortalecimiento del dólar gracias a las notables divergencias políticas monetarias a favor de la moneda americana, una mejor evolución económica y unos tipos de interés más atractivos en los Estados Unidos. Por último, Jordi Ribalta se ha centrado en recomendar a las empresas asistentes las estrategias más idóneas para realizar las coberturas de divisas ante el escenario actual de tipos de interés.

 

Foto de portada de izquierda a derecha, Carlos Martínez (economista de CaixaBank Research), Ana Díez Fontana (directora territorial de CaixaBank), Josep Maria Guivernau, especialista de Markets Foreign Exchange de CaixaBank), Juan Carlos Esquíroz (director del Centro de Empresas de CaixaBank en Navarra) y Jordi Ribalta, del área de Markets de CaixaBank)

 

To Top