martes, 26 septiembre 2017

Cámara Navarra anima a apoyar la construcción del TAV y el Canal de Navarra

Su presidente, Javier Taberna, exhorta a la que ha definido como "mayoría parlamentaria por el progreso de Navarra" a que "se una y respalde estos proyectos por encima de diferencias partidistas".

Jesús Jiménez
Pamplona - 29 junio, 2017

Javier Taberna y Fernando San Miguel durante la comparecencia de este mediodía en la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

Javier Taberna y Fernando San Miguel durante la comparecencia de este mediodía en la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

El presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, ha hecho un llamamiento público a favor de la construcción del Tren de Alta Velocidad, TAV y del Canal de Navarra.

En concreto, ha exhortado a la que ha definido como “mayoría parlamentaria por el progreso de Navarra” a que “abandonen sus intereses partidistas, piensen en la Comunidad foral y respalden el desarrollo de estas infraestructuras“.

Además, según Taberna, “la gran mayoría de los navarros están por el TAV y el Canal de Navarra“. Por este motivo, ha continuado, “hoy no caben medias tintas ni dudas” al tiempo que ha mostrado su preocupación por la situación de bloqueo y parálisis en la que se encuentran estas infraestructuras “que son esenciales para nuestro futuro“, ha señalado.

Una escuela de Turismo y el fomento y promoción de la digitalización entre las empresas navarras, entre los “proyectos futuros” de Cámara Navarra.

Igualmente, el presidente de la Institución Cameral se ha mostrado inquieto por la caída que su organización ha registrado en las inversiones en bienes de equipo  “por el efecto que pueden tener a futuro sobre la competitividad de las empresas navarras“.

Tras reconocer que no saben a ciencia cierta cuál es el motivo de esa caída, Javier Taberna sí que lo ha vinculado con “el marco fiscal de Navarra“. Se trata de otro asunto sobre el que también ha llamado la atención ya que, bajo su punto de vista, “el factor fiscal es decisivo para atraer inversiones y ser más competitivo“.

Por este motivo, una vez comprobados los primeros efectos de la reforma fiscal impulsada por el Ejecutivo de Uxue Barkos en 2015, ha reclamado una estrategia en materia de impuestos marcada por la neutralidad y el equilibrio.

OPTIMISMO

No obstante, pese a sus manifestaciones, el presidente de la Cámara Navarra  ha reconocido que nos encontramos en un marco económico que, en líneas generales, “invita al optimismo“. Es más, referido a nuestro territorio, “esperamos que la tasa de paro caiga este año por debajo del 10%“, ha añadido.

El otro factor de tensión en la economía de nuestro territorio que ha recogido en el Informe de Coyuntura Económica que ha sido presentado este mediodía ha sido la rebaja del 20% en las exportaciones producida el pasado abrilaunque lo consideramos como un caso aislado a la espera de la evolución futura que puede seguir este índice“, ha declarado Fernando San Miguel, responsable del área de Estudios Económicos de la Cámara Navarra de Comercio e Industria.

“El crecimiento inesperado de finales de 2016 permanece. A nivel global, todas las economías mejoran dentro de un entorno que es positivo”, Fernando San Miguel

Como contraposición, las exportaciones a las Estados Unidos se han incrementado en un 30% “lo que demuestra que la apuesta que la Cámara realizó en su tiempo por este mercado empieza a dar sus primeros frutos”, según Javier Taberna.

Con respecto a la situación de la economía española y mundial reflejada en el citado Informe de Coyuntura, desde Cámara Navarra han considerado que “los datos nos hacen pensar en un crecimiento en positivo” que, en el caso de la economía española, inciden en la idea de una “industria en pleno proceso de expansión“, han sentenciado los autores del Informe de Coyuntura Económica.

 

To Top