miércoles, 21 febrero 2018

Campus, salud y aceite de oliva

El campus de Berkely, a tan solo 20 kilómetros de San Francisco (California) fue el origen de todo. Si a finales de los 60 hablamos de una revolución que en un principio fue romántica y hippie, y que poco a poco devino en un estallido ruidoso en contra del reclutamiento que enviaba a los jóvenes americanos a las indómitas tierras de Indochina; ahora, por el contrario, nos asomamos a un escenario en cierta forma similar a aquellos primeros años del ‘paz y amor’, aunque en el fondo es completamente distinto. De nuevo, la persona vuelve a ser el foco de una actividad centrada en el movimiento ‘slow food’ o comida lenta.

Redacción
Pamplona - 20 enero, 2018

Defensa de los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la Universidad de California.

Defensa de los beneficios del aceite de oliva virgen extra en la Universidad de California.

Pese a que las circunstancias han cambiado radicalmente en estos 50 años que han transcurrido desde las primeras manifestaciones universitarias, Berkeley ha vuelto a levantar sus añejas banderas para situarse como el epicentro de una nueva cultura que, en cierta forma, desmitifica la imagen tópica que muchos se han construido de los Estados Unidos.

En una nación de grandes contrastes entre ricos y pobres, grandes infraestructuras como el Golden Gate o los rascacielos de Nueva York y Chicago, grandes instituciones como la biblioteca del Congreso, o grandes figuras públicas como Abraham Lincoln o John F. Kennedy; los propios norteamericanos reconocen que en las últimas décadas tienen un problema de salud relacionado con la mala alimentación y el sobrepeso. Y quieren encontrar la solución.

Desde el máximo respeto, por supuesto, hablamos de esos hombres y mujeres XXL, orgullosos de lucir cuerpos gigantescos atiborrados de azúcar y grasa de una alimentación ‘fast food’. Todos los hemos visto asomados a nuestras televisiones o en cualquiera de nuestras incursiones al otro lado del Atlántico. Incluso, en este último caso, ha sido motivo de comentario entre los amigos cuando nos hemos acercado a algún ‘mall’ (centro comercial) y hemos visto esas ropas gigantescas llenas de X y de L. ¿Quién no recuerda al mítico tío Phil de ‘El Príncipe de Bel Air’?

aceite-oliva-universidad-navarra- golden-gate-San-Francisco

Pues bien, contra esa realidad es contra la que se ha puesto en pie otra vez Berkely, y con él todo un movimiento ecologista que se ha convertido en un referente ‘foodie’ mundial para una multitud que no para de crecer en número de personas. Todos ellos amantes y seguidores de la conocida cultura ‘slow’, orgánica o, ¿por qué no? llamémosle un nuevo concepto de gastronomía basada en la sostenibilidad tanto del consumidor con su salud como del productor con la tierra y el entorno que lo rodea.

Una pelea en la que no está sola, puesto que muchos estudios coinciden en que California y, en concreto la zona de San Francisco, está formada en su mayor parte por profesionales que demuestran su preparación, incluso su cosmopolitismo, al promover hábitos saludables en su forma de vida.

Es más, junto con Seattle (Portland), se han convertido en las ciudades líderes en Estados Unidos en la promoción de una dieta saludable basada en alimentos orgánicos que, por cierto, casa fatal con otras latitudes como Houston (Texas), hogar del costillar y la cola, por no hablar de las ‘grandes comilonas’ de los estados del Sur llenas de dulces postres que tan bien reflejaron míticas películas como ‘Tomates verdes fritos’, ‘Paseando a Miss Daisy’ o, más recientemente, ‘Criadas y señoras’.

Frente a estos excesos tan perjudiciales para la salud, California se ha situado a la cabeza del movimiento del que nos llegan algunos ecos en forma de productos ecológicos o de restaurantes ‘slow food’ cada vez más numerosos también en esta parte del mundo.

aceite-oliva-universidad-navarra-3

Porque aunque todo el mundo habla de la famosa dieta mediterránea, la realidad es que ha sido la Universidad de California, situada en la localidad de Davis, quien ha tomado el relevo a la hora de investigar en profundidad este hábito saludable y, sobre todo, uno de sus  protagonistas: el aceite de oliva. Precisamente, hasta allí han viajado expertos de la Universidad de Navarra para defender los beneficios del zumo de oliva virgen extra en la prevención de enfermedades, en un contexto en el que este nuevo movimiento ha abierto las puertas a las tendencias características de la dieta mediterránea.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA Y SUS BENEFICIOS

En concreto la delegación navarra acudió a uno de los ‘grandes encuentros’ foodies de los Estados Unidos, la conferencia internacional `The Olive Oil Promise’ (‘La promesa del aceite de oliva’), organizada conjuntamente con el Consejo Internacional de Aceite de Oliva.

Allí, Miguel Ángel Martínez-González y Estefanía Toledo, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra y codirectores del CIBEROBN en Navarra, han intervenido en esta conferencia internacional, celebrada el 17 de enero, donde han presentado los últimos avances en el estudio de los beneficios del aceite de oliva para la salud y la prevención de enfermedades.

aceite-oliva-universidad-navarra-2

Martínez-González, quien también es catedrático en la Universidad de Harvard, ha hablado sobre ‘Aceite de oliva y salud cardiometabólica en los ensayos PREDIMED’. Por su parte, Estefanía Toledo ha explicado cómo el consumo de aceite de oliva virgen extra tiene efectos beneficiosos en el desarrollo de cáncer de mama y más específicamente, en la prevención de esta enfermedad tras la menopausia. Además de los posibles beneficios en otros tipos de cáncer como el de colon, vejiga, digestivo y ovario.

Toledo y Martínez-González compartieron la jornada con Frank Hu y Walter Willett, procedentes de Harvard T.H. Chan School of Public Health; José A. Luchsinger de Columbia University Medical Center; Manuel Franco profesor en la Universidad de Alcalá de Henares y en Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health; o Francesco Visioli, de la Università degli Studi di Padova, entre otros.

aceite-oliva-universidad-navarrasan-francisco
To Top