lunes, 23 octubre 2017

Canada Camara 1 copia

Una información de Yosune Villanueva Lucea y fotos de Miguel Ciriza para Navarra Capital Fotos Miguel Ciriza©

Canada Camara 2 copia

Déric Dubien

Déric Dubien es el consejero comercial de la Embajada de Canadá en España y ha estado visitando Navarra, junto a la agregada de la embajada canadiense, Nadia Rego, invitados ambos por el Gobierno de Navarra. Entre los anfitriones ha estado el delegado del Gobierno en Bruselas, Mikel Irujo, quien también los ha acompañado en la charla de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra: ‘Oportunidades comerciales en Canadá’.

“Sin duda, Navarra tiene sectores industriales que son reconocidos y que tienen oportunidad en Canadá, por eso surgió desde el Gobierno de Navarra esta iniciativa, nos propusieron venir y ha sido un día muy provechoso visitando Sodena, Cener y realizando una charla para las empresas navarras”, explica Nadia Rego.

En los últimos años poco más de 100 empresas navarras se han decidido a realizar intercambios económicos con Canadá y, anualmente, estamos hablando de poco más de 30 millones de euros entre nuestra comunidad y el gigante canadiense: “Esa situación tiene que cambiar, hay muchísimos nichos de negocio demandados en nuestro país que pueden ser cubiertos por empresas de aquí; y viceversa, por supuesto”, asegura el consejero Dubien.

Precisamente, en la charla con las empresas, que ha tenido lugar en el marco de la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, se ha hablado del acuerdo bilateral UE-Canadá: “Cualquier avance en este sentido es muy importante, porque hoy en día la relación bilateral Europa-Canadá es muy modesta. En lo que toca a nuestro bolsillo, hablamos de 3.000 millones de Euros invertidos entre España y Canadá y, si miramos más cerca, a la Comunidad Foral, se han exportado 26 millones de euros e importado 6. “No son cifras grandes para todo el potencial que hay, por este motivo somos conscientes de que hay mucho espacio para mejorar nuestro intercambio económico”.

HISTÓRICA ALIANZA ECONÓMICA CON CANADÁ

Canada Camara 4 copiaEl Acuerdo Económico y Comercial Global entre Canadá y la Unión Europea (AECG) creará multiples oportunidades en Canadá y en la UE, que abrirán nuevos mercados a los exportadores, generando empleo de calidad para los trabajadores y forjando vínculos más estrechos entre las dos economías. De hecho, antes de comenzás las negociacioes de este acuerdo, se realizó un estudio conjunto para evaluar los benaficios potenciales y este reveló que podría suponer el impulso de un 20% para el comercio bilateral y un incremento anual de 11.600 millones de euros para la economía de la Unión.

El acuerdo bilateral podría empezar a funcionar a comienzos o mediados de 2017″

Se trata pues de un acuerdo importante para las pequeñas y medianas empresas navarras, pues podría estar en marcha “a principios o mediados del 2017”, según el consejero Dubien, que ha insistido en que es el momento de aprovechar la oportunidad, “pues el AECG representa un punto crucial en el desarrollo de un marco comercial para el momento actual”. Nunca antes dos economías altamente desarrolladas habían alcanzado un acuerdo que abarcase la totalidad de fatores que ahora dan forma al comercio en la economía global.

Lo importante en el tratado de libre comercio es que el día de entrada en vigor, el 98% de los aranceles se eliminan”

El inicio de la negociación fue muy importante para Canadá: “Europa es nuestro segundo socio comercial, después de Estados Unidos, por ello fue un paso natural lanzar una negociación con la Unión”, asegura el consejero, quien admite que no ha sido un camino fácil, porque desde el inicio, el nivel de ambición fue grande, pero lo bueno es que ambas partes hemos conseguido nuestros objetivos. Es la primera vez que la UE alcanza un acuerdo de este tipo con un país del G8″. Tampoco Canadá había firmado antes un acuerdo de estas características desde el inicio: “Para que nos hagamos una idea, si comparamos este acuerdo con el Nafta, el más importante para Canadá, debemos recordar que el día de entrada solo se eliminaron el 29% de los aranceles y ya después de 7 años pasamos al 99%”.

BENEFICIOSO PARA LAS PYMES

En la actualidad, las grandes compañías constructoras españolas están trabajando en las obras más importantes de infraestructura canadiense, pero no están trabajando tanto las pequeñas y medianas empresas, que serán las grandes beneficiadas de este acuerdo bilateral. Hay disposiciones muy innovadoras para ellas, por ejemplo, con respecto a la normativas reguladora, se ha desarrollado una marca que permite en varios sectores que, si la marca ‘CE’ homologa una máquina o un producto, esta homologación será también reconocida en Canadá. “Esto es muy importante, porque una gran multinacional no le importa mandar una máquina por trasatlántico, pero una pyme no se puede permitir el coste con todo el riesgo que supone”.Canada Camara 6 copia

Actualmente, hay sectores con mucho potencial en el país canadiense: “Todos los años, en las cifras de intercambio, aparecen productos farmacéuticos, tanto de marca como genéricos; hablamos también del sector aeroespacial, que es muy dinámico en la relación bilateral; las energías renovables (que es una prioridad para el nuevo gobierno canadiense, que entró en octubre de 2015 y ha destinado muchas ayudas a este sector); y también las energías limpias“.

Las pymes serán las grandes beneficiarias del AECG”

el sector agroalimentario, muy potente en nuestra comunidad también tiene un hueco importante en Canadá, de hecho, destaca el consejero “tenemos casos de éxito como Cascajares, que colocó uno de sus productos como producto del año 2015 en Canadá, o Redondo Iglesias”. El vino es también muy importante, pues “cada vez más se desarrolla el paladar canadiense y el vino español gusta”. La automoción también es otro sector con futuro, “de hecho dio mucho problema en la negociación y finalmente se ha conseguido meter”.

Los representantes del gobierno canadiense que han visitado Navarra insisten en que los intercambios comerciales entre la comunidad foral y su país son muy modestos para todo el potencial que hay. Hablamos de 26 millones de euros exportados “una cifra que se mantiene más o menos estable todos los años, con la única excepción del año 2014, que hubo un pico de 46 millones, muy puntual debido a una empresa que generó 20 millones de euros”; por contra las importaciones que traemos desde allí ascienden a 6 millones de euros, “mayoritariamente en productos como pasta de madera, frenos, neumáticos y lentejas, entre otros muchos productos”, destaca Ana Cañada, responsable de internacionalización en Cámara Navarra.

 

To Top