domingo, 22 octubre 2017

Carlos Solchaga

Los responsables de Navarra Capital hemos querido reanudar nuestro ciclo de “Desayunos Empresariales” en este 2016 con uno de los hombres clave en la historia económica reciente de España. Es el caso del navarro Carlos Solchaga Catalán (Tafalla, 1944), economista por la Universidad Complutense de Madrid (1966) y con estudios de post-grado en la Sloan School of Business en Massachussets Institute of Technology (1971).

Solchaga, sin embargo, será siempre recordado por su trayectoria política vinculada con los primeros gobiernos de Felipe González, fundamentalmente. Así, en 1980 fue elegido miembro del parlamento español como Diputado por el PSOE y reelegido sucesivamente en 1982, 1986,1989 y 1993 ocupando el puesto de presidente del Grupo Parlamentario Socialista en 1993-94.

Fue miembro, asimismo, del gobierno vasco previo a la aprobación del Estatuto de autonomía de Euskadi (1979-80), Presidente del Comité Interino del Fondo Monetario Internacional (1991 a 1993) así como Ministro de Industria y Energía de España (1982-85) y de Economía y Hacienda de España (1985- 1993).

Una vez finalizada su trayectoria pública, el primer invitado de los “Desayunos Empresariales” de Navarra Capital en este año 2016 desempeña en la actualidad las funciones de consultor internacional para diversas instituciones en distintos países. En concreto, podemos destacar su labor como Presidente de Honor de la Fundación Euroamerica, Vicepresidente del Real Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Presidente de la Fundación Arquitectura y Sociedad, Presidente del Consejo Asesor del Bufete Roca Junyent, Miembro del Consejo Científico del Real Instituto Elcano y Miembro de otros Consejos Asesores y de Administración. Además es autor del libro “El final de la Edad Dorada” (Taurus, 1997) al mismo tiempo que también participa activamente en diversas publicaciones periódicas y conferencias.

En el caso de la cita promovida por Navarra Capital para el próximo 11 de marzo, a partir de las 9 de la mañana en el hotel Tres Reyes, de Pamplona, y en la que colaboran la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD; el citado  Hotel Tres Reyes así como la Cadena COPEla intervención de Carlos Solchaga se titulará: “Situación política y su impacto en las perspectivas económicas del país”. 

Cabe señalar, por último, que como introductor del ponente actuará el presidente del Consejo Social de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, Román Felones quien, además, se encargará de moderar el debate abierto que se establecerá entre el invitado y los participantes una vez que haya finalizado su intervención.

El aforo está limitado por lo que se recomienda a todas aquellas personas que estén interesadas en acudir a esta cita económico-empresarial que soliciten su invitación en esta dirección de correo electrónico: marketing@navarracapital.es

SOBRE NAVARRA CAPITAL Y SUS DESAYUNOS EMPRESARIALES

NaCap, Comunicación y RRPP, Sociedad Microcooperativa, empresa de economía social editora de ‘Navarra Capital’ (www.navarracapital.es) tiene como objetivo la difusión de información de alto valor añadido para el tejido empresarial de nuestra región en su plataforma digital y redes sociales. Asimismo, otra de sus misiones es la puesta en marcha de encuentros y actividades sectoriales y de relaciones públicas encaminadas a canalizar la innovación y el talento que existe en nuestro territorio para que puedan generarse nuevas ideas u oportunidades de negocio que repercutan en la creación de riqueza para Navarra.

En el momento presente, NaCap S. Micoop. es miembro de la Asociación de Empresas Navarras de Economía Social, ANEL; de la de Jóvenes Empresarios, AJE Navarra y; de la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD, Navarra. Ha obtenido, asimismo, el Sello MODERNA, ya que su actividad ha quedado encuadrada dentro de la línea estratégica denominada “Economía del Talento”.

Por su parte, los ‘Desayunos Empresariales’ de Navarra Capital constituyen un foro de debate e intercambio de conocimiento pensado para gestores, altos directivos y responsables de empresa de nuestra región. Con ellos, “queremos que se analicen los principales desafíos de futuro a los que se enfrenta nuestro tejido empresarial y que, además, se generen ideas y sinergias que permitan el nacimiento y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio para Navarra”.

Hasta el momento, han participado en este foro personalidades de referencia como la expresidenta de Navarra, Yolanda Barcina; la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás; Antonio Garamendi, presidente de la CEPYME, patronal de la pequeña y mediana empresa; el presidente de las Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATALorenzo Amor o; el presidente de la Confederación de Asociaciones de Jóvenes Empresarios, CEAJEJuan Merino; además del presidente de FACONAUTO, la Asociación de Concesionarios de Automóviles, Jaume Roura; el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, en Tudela así como Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios.

To Top