domingo, 24 septiembre 2017

CCOO denuncia que la temporalidad se ha duplicado en Navarra en la crisis

Según los datos aportados por el sindicato, en nuestra región se ha pasado de 18.748 contratos de este tipo en junio de 2008 a 33.369 en junio de 2017.

Redacción
Pamplona - 7 agosto, 2017

Sede de CCOO en Pamplona

Sede de CCOO en Pamplona

Responsables de Comisiones Obreras, CCOO, en Navarra han denunciado que los contratos temporales se han duplicado en Navarra desde 2008.

En concreto, de acuerdo con sus cifras, ya hay 53.700 personas con contratos de este tipo, un 22.8% del total.Si bien es cierto que desde el tercer trimestre de 2015 , la tasa de temporalidad iba a bajando, en el segundo trimestre del 2017 hay nuevamente un repunte“, indican.

De que estos gestores hayan exigido a los diferentes gobiernos y a las empresas que pongan en marcha medidas que limite esta práctica ya que, en su opinión, “un crecimiento sin derechos y sin calidad en el empleo, nos valdrá para maquillar las estadísticas pero no para una salida justa de la crisis”.

“La recuperación económica debe ser firme e integradora, si no seguiremos dejando de lado a miles de personas”

CCOO ha señalado como prioritarias un cambio en las estructuras productivas y el mercado laboral por encima de un “crecimiento meteórico de la economía“, han indicado en esta organización.

Así, por ejemplo, han denunciado que en el caso de Navarra, se da un uso excesivo y fraudulento de la temporalidad en agricultura y hostelería sobre todo a través de la figura del “fijo descontinuo“.

Un caso similar ocurre con la costumbre extendida de realizar la primera contratación de una persona mediante un contrato temporal, aunque la actividad no sea temporal sino permanente.

En Navarra, el 42% de los contratos que firman los jóvenes son temporales.

Por este motivo, los gestores de CCOO anunciaron que, con vistas al próximo Plan de Empleo en el que trabaja el Gobierno de Navarra, plantearán la necesidad de analizar las causas de la temporalidad y corregir “una situación negativa que lastra la calidad de vida de cientos de personas. han sentenciado.

 

 

To Top