martes, 17 octubre 2017

CCOO denuncia un “notable incremento” de la brecha de género en Navarra

Sus responsables alertan de que ocho de cada diez contratos parciales son femeninos, y de que la tasa de temporalidad entre ellas es del 26,6%, 1.5 puntos mayor que la masculina.

Redacción
Pamplona - 10 agosto, 2017

Chechu Rodríguez y Nerea Contreras, secretario general y secretaria de Mujer de CCOO Navarra, respectivamente.

Chechu Rodríguez y Nerea Contreras, secretario general y secretaria de Mujer de CCOO Navarra, respectivamente.

Responsables de CCOO han alertado de que la brecha de género en el ámbito laboral en Navarra se ha ampliado ‘notablemente’ e, incluso “ha empeorado en los últimos meses, sobre todo en referencia al paro“, han añadido.

Así, por ejemplo, entre otros datos aportados por la citada central sindical, se destaca que las mujeres navarras tienen una tasa de paro que duplica a la masculina. “La diferencia es de 7 puntos y ha aumentado en los últimos dos trimestres”, ha destacado la secretaria de Mujer, Nerea Contreras.

Igual ocurre con los contratos parciales donde ocho de cada diez son femeninos lo que supone una brecha de casi 24 puntos. Una diferencia que Contreras ha resumido de este modo: “Si el 30% de las mujeres trabajan a tiempo parcial, sólo el 6,3% de los hombres tienen este tipo de contratos“.

En Navarra, 37.400 mujeres trabajan a tiempo parcial y el 57% de ellas querrían una jornada completa, según CCOO

En el informe realizado por CCOO Navarra se identifica, además, otro problema; la brecha salarial.

Los datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2015 (últimos disponibles) publicados por el Instituto Nacional de Estadística en junio de este año, certifican que el salario medio anual de las mujeres navarras en 2015 fue de 20.563,08 euros, mientras que el de los hombres fue de 28.727,37 euros.

A la vista de estos números, nuestra región se sitúa como la tercera comunidad con mayor brecha salarial entre hombres y mujeres, sobre todo por el peso de la industria, “un ámbito mayoritariamente masculinizado“, en opinión de Comisiones Oreras.

Para equiparse, el suelo medio anual de las mujeres debiera incrementarse un 28,42% (frente al 22% del resto de España)

En cuanto a la temporalidad la brecha sigue siendo evidente, aunque se haya reducido desde el primer trimestre del 2015.

La tasa de temporalidad femenina es del 23,6% mientras que la masculina se sitúa en el 22,1%. Es decir, la brecha de género en relación a la temporalidad todavía es de 1,5 puntos lo que lleva a que frente a las 26.300 asalariadas el número de asalariados sea de 27.400 varones.

Sólo la destrucción de empleo femenino ha provocado que por primera vez haya más hombres con contrato temporal aunque su tasa siga siendo inferior a la femenina.

ALTERNATIVAS

En CCOO consideran que para corregir lo que califican como “preocupante situación“, habría que poner en marcha un plan de choque para el empleo femenino.

Igualmente proponen:

  • Impulsar un Plan integral para la igualdad entre mujeres y hombres dentro del Plan de empleo y el debate sobre la futura Ley Foral de Igualdad .
  • Introducir de cláusulas sociales en los contratos públicos,
  • Aumentar la actividad inspectora para el cumplimiento de la Ley de Igualdad entre mujeres y hombres,
  • Creación de infraestructuras públicas (escuelas infantiles de 0 a 3 años),
  • Financiación adecuada de la Ley de Dependencia y
  • Fomento del emprendimiento femenino.
To Top