viernes, 28 abril 2017

Cemitec_FeriaGraphispack

Con el título “La impresión funcional, la impresión del futuro” María Lasheras, del área de Materiales de CEMITEC, explicó el día 21 de marzo los últimos avances que este centro tecnológico ha realizado en el desarrollo de tintas con distintas funcionalidades. Concretamente, presentó una serie de tintas funcionales formuladas por el centro: tintas conductoras, conductoras y transparentes, resistivas y aislantes. Todas ellas especialmente desarrolladas para tecnologías concretas de impresión como: inkjet, serigrafía y offset.

Durante la ponencia, también se presentaron diversos ejemplos de las aplicaciones que las tintas tienen para la electrónica funcional, mediante dispositivos fabricados por CEMITEC sobre distintos sustratos como son: vidrio, papel y plástico.  De los dispositivos presentados, cabe destacar un piano electrónico en el cual se pueden observar las teclas trasparentes impresas sobre vidrio, una batería electrónica impresa sobre papel, un juego para niños impreso sobre papel en el que al seleccionar la respuesta correcta se ilumina, textiles con propiedades calefactables y sensores electroquímicos impresos sobre PET. Además, todos estos dispositivos de la compañía navarra estuvieron expuestos en la zona taller de Graphispag.

PRINCIPAL FERIA EUROPEA DE ELECTRÓNICA IMPRESA

Graphispag es, según sus organizadores, el salón de la Industria de la Comunicación Gráfica líder en España y que ha reunido a más de 350 marcas de tecnología gráfica, software, soportes y materiales. Organizado por Fira de Barcelona en colaboración con Graphispack Asociación, el salón pretende poner en contacto a fabricantes y suministradores de tecnología gráfica y soportes de impresión con empresas de artes gráficas y servicios de comunicación gráfica y visual, así como con profesionales de otros sectores demandantes de productos impresos.

La tecnología de impresión funcional y electrónica impresa, que en 2014 generó un volumen de negocio de 24.000 millones a nivel mundial, triplicará su volumen de negocio en siete años, hasta situarse en 70.000 millones en 2024, según prevé la Organic Electronics Association. Este crecimiento impactará directamente en hábitos hasta ahora poco acostumbrados al uso de la electrónica en sus productos, como el sector del mobiliario o del embalado.

La electrónica impresa permite estampar circuitos flexibles en prácticamente cualquier superficie, con un grueso por debajo del milímetro. Esta tecnología se basa en la impresión de dispositivos y componentes electrónicos mediante técnicas de impresión convencionales como la serigrafía o la impresión digital, con tintas similares a las que se usan para impresoras domésticas.

CEMITEC

CEMITEC es el Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria. Tiene como misión contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación. Está especializado en cuatro áreas tecnológicas: Electrónica, Mecánica, Materiales y Deposición de Materiales. Además CEMITEC participa en la Corporación Tecnológica ADItech.

Tiene por misión contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas a través del desarrollo de proyectos de I+D, servicios tecnológicos y otras actividades de fomento de la innovación.