lunes, 25 septiembre 2017

CEN inicia su II Proyecto de Empleabilidad

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha comenzado la segunda edición del ‘Proyecto para la incorporación de perfiles profesionales estratégicos a empresas’, desarrollado en colaboración con el Servicio Navarro de Empleo (SNE).

Redacción
Pamplona - 12 septiembre, 2017

Trabajadores en oficinas de BIKO, empresa participante en el I programa.

Trabajadores en oficinas de BIKO, empresa participante en el I programa.

El Proyecto para la Incorporación de Perfiles Estratégicos a Empresas nació en 2016 bajo la denominación de Programa de Itinerarios de Empleabilidad, a través del cuál 176 personas fueron contratadas. Este nuevo proyecto, impulsado por la CEN y respaldado por el SNE, pretende satisfacer las demandas de puestos de trabajo cualificados ofertados por las empresas navarras y que, sin embargo, tienen dificultades para ser cubiertos en el mercado laboral por falta de profesionales cualificados en las competencias solicitadas.

PUESTOS DE DIFÍCIL COBERTURA

El programa consiste en la prospección sectorial de puestos de difícil cobertura, la caracterización del perfil demandado, decisión del perfil de entrada que deberán tener los participantes y diseño de los itinerarios de cualificación que contribuirán a que, partiendo de un perfil profesional de entrada determinado, los participantes adquieran las competencias requeridas para cada puesto.

El año pasado, 176 personas consiguieron contratos tras este programa.

Estos itinerarios constan de una parte teórica (formación a cargo del Servicio Navarro de Empleo) y otra práctica (en colaboración con las empresas demandantes de los puestos y que participan en el proyecto). Una vez completado el itinerario, se lleva a cabo el proceso de intermediación laboral entre empresa y trabajador que, en el mejor de los casos, concluye en un contrato de trabajo.

El año pasado, en el marco de este proyecto, se atendió la demanda de 32 perfiles profesionales de difícil ocupación, que fueron definidos gracias a la participación de 219 empresas. En total, fueron 335 personas las participantes en el programa, de las que 176 personas consiguieron contratación en sus respectivas empresas.

ATANA, BIG DATA

Tras el éxito de la primera edición del Programa de Empleabilidad, ATANA participa participa de nuevo en esta edición y está desarrollando diferentes actuaciones:

  1. A través de la prospección con las empresas, se han identificado los puestos de trabajo críticos ofertados por las empresas TIC de Navarra.
  2. Se ha realizado un análisis y definición de los perfiles competenciales solicitados en dichos puestos de trabajo para poder definir las necesidades concretas de formación y desarrollar los programas de capacitación necesarios dirigidos a personas desempleadas.
  3. Con la colaboración del SNE, llevará a cabo el proceso de selección de los candidatos de las acciones formativas y acompañará a los participantes, de forma individual, durante todo el itinerario de empleabilidad definido.

 

El proyecto detecta puestos de trabajo para los que no hay trabajadores especializados.

 

En este marco, ATANA propone una primera acción formativa de ‘Big Data Analista’, una de las profesiones más prometedoras del futuro cercano. Las empresas necesitan profesionales especializados en analítica que sepan gestionar y emitir conclusiones a partir de los grandes volúmenes de datos que almacenan día a día. Pero la falta de especialistas en Big Data es un problema para muchos sectores, entre ellos el sector TIC de Navarra. De ahí que la formación en esta área, que dará comienzo el 28 de septiembre de 2017 en el marco de este proyecto (acceder a más información pinchando aquí), supone una segura ventaja competitiva frente a otros profesionales.

18 PERFILES DEFINIDOS EN 2017

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase de definición de itinerarios y ya son 18 perfiles profesionales de difícil cobertura los identificados en esta edición, con la participación de entorno a un  centenar de empresas. En este proyecto, CEN está contando con la colaboración, como impulsores del proyecto, de sus asociaciones empresariales ADEMAN (Asociación de Empresas de la Madera de Navarra), AEHN (Asociación de Hostelería de Navarra), ANET (Asociación Navarra de Empresarios del Transporte), ATANA (Clúster TIC de Navarra), AER (Asociación de Empresarios de la Ribera), AEZMNA (Asociación de Empresarios de la Zona Media de Navarra), CITI Navarra (Ingenieros Técnicos Industriales de Navarra), AEGRAN (Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Navarra) y AIN (la Asociación de la Industria Navarra).

SNE, CEN y sus asociados trabajan en la formación de los trabajadores.

A continuación, se detallan los perfiles definidos en la edición de este año:

  • Técnico de programación en autómatas.
  • Preparados de pedidos con carretilla retráctil.
  • Auxiliar de mantenimiento (dirigido a personas con discapacidad).
  • Operario de rebobinado/mozo de almacén.
  • Analista de calidad.
  • Maquinista de autocargador forestal.
  • Camarero de Bar-Restaurante.
  • Conductor de mercancías.Imagen de un joven trabajador (archivo)
  • Conductores de autobús.
  • Analista de Big Data.
  • Programador en Sharepoint/programador en PHP Drupal.
  • Técnico de mantenimiento electro-mecánico.
  • Operario de productos electrónicos.
  • Diseñador industrial de solids Works.
  • Especialista en impresión funcional (técnicas de serigrafía avanzada).
  • Programación industrial (automatización y comunicación, OPC, Scada, SQL e informes).
  • Montador de automoción y bienes de equipo.
  • Troquelista/ajustador de troqueles.

Los itinerarios se realizarán entre los meses de septiembre y noviembre de este año y, las empresas interesadas en incorporarse a este proyecto, así como trabajadores que quieran participar, pueden contactar con CEN.

To Top