sábado, 21 octubre 2017

CEN y AEMINA ponen en valor el compromiso social de la minería

El presidente de AEMINA, Fernando Barandalla, destacó en el III Encuentro de la Minería Navarra: "La sociedad nos hace evolucionar hacia una minería más sostenible”.

Redacción
Pamplona - 28 septiembre, 2017

Juan Torres, Fernando Barandalla, Carlos Fernández, Carmen Ursúa y Raúl Salanueva.

Juan Torres, Fernando Barandalla, Carlos Fernández, Carmen Ursúa y Raúl Salanueva.

La Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) y la Agrupación Empresarial Minera Navarra (AEMINA) organizaron el III Encuentro de la Minería Navarra, en la sede de la propia CEN, con la colaboración del Gobierno foral. La jornada puso el foco en el compromiso de las empresas de minería con la sostenibilidad, así como en su desarrollo hacia una economía circular.

“Demos la bienvenida a la Economía Circular, que ha dejado de ser una filosofía para convertirse en una realidad, legislada desde el ámbito europeo hasta el autonómico, comprometiéndonos con un nuevo modelo de producción y de consumo en pos de alcanzar los objetivos medioambientales legislados”, expresó el presidente de AEMINA, Fernando Barandalla, durante la apertura del encuentro. Quien señaló la evolución de la responsabilidad social de la industria minera, que ha pasado de una posición “de mínimos, de no contaminar”, hasta “una postura en la que la integración de la explotaciones mineras en su entorno social y medioambiental es un elemento clave de la propia sostenibilidad de esta actividad”.III-Encuentro-Mineria-Mesa

Un desarrollo que va parejo al de la propia sensibilización social, “que ya no demanda una explotación intensiva del recurso”, sino que reclama “una minería más sostenible, que integre conceptos como el de los residuos y su gestión”. En este aspecto, Barandalla, además, reclamó que la Ley de Residuos que contempla el Gobierno de Navarra, sea “sencilla, eficiente y poco gravosa para la sociedad”.

DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS

También intervino en la apertura el secretario general de CEN, Carlos Fernández Valdivielso, que se refirió a la larga “tradición minera” que tiene esta comunidad. Dicho esto, confió en que, con la recuperación económica, “el sector minero vaya recuperando peso, gracias al desarrollo de infraestructuras como el Tren de Alta Velocidad, que desde CEN esperamos que empiece cuanto antes”.

Por otra parte, Fernández Valdivielso también destacó aspectos del futuro del sector en Navarra, donde se localiza Mina Muga de Geoalcali, “uno de los proyectos mineros de nueva implantación más relevantes de la península ibérica”.

LA NORMATIVA RELACIONADA CON EL SECTOR

El evento sirvió para debatir sobre la normativa que incide en el sector minero, como la legislación ambiental aplicable a las industrias extractivas, el anteproyecto de Ley Foral de Residuos o la relación entre urbanismo y actividad minera. Para ello, se contó con las ponencias de la directora del Servicio de Territorio y Paisaje del Gobierno de Navarra, Carmen Ursúa, el jefe de la sección de Residuos del Gobierno de Navarra, Raúl Salanueva, y del abogado de Derecho Administrativo de Arpa Abogados, Juan Torres.

AEMINA

AEMINA tiene como objetivo principal trabajar por el mantenimiento y el desarrollo de la industria minera de Navarra, de forma que esta pueda seguir contribuyendo a la generación de riqueza y empleo en la Comunidad foral, de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Entre sus objetivos principales cuenta con agrupar a las empresas mineras, difundir la importancia estratégica de su actividad, así como potenciar la consideración de sus aspectos ambientales. A su vez, AEMINA cuenta con decenas de compañías asociadas en ramas tan variadas como áridos, arcillas, magnesitas, rocas ornamentales, sales o yesos.

To Top