martes, 30 mayo 2017

CENER (Centro Nacional de Energías Renovables) ha estado presente este mes en la XXXVIII Semana Nacional de Energía Solar y en el XI Congreso Iberoamericano de Energía Solar 2014 organizado por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) y la Asociación Española de Energía Solar (AEDES), que se celebró en la ciudad de Querétaro (México). Marcelino Sánchez, director del departamento de Energía Solar Térmica de CENER, expuso algunos de los proyectos sobre los que están trabajando en la actualidad los técnicos de CENER.

PUBLICACIONES PRESENTADAS

En concreto, CENER   ha presentado al congreso varias publicaciones: la estimación de la radiación solar en América del Sur a partir de imágenes del satélite GOES y de modelos numéricos de predicción meteorológica; un resumen de las actividades de desarrollo de normas españolas para la energía solar de concentración, desarrollado en colaboración con las empresas y centros participantes en la norma y con Aenor; una correlación teórico-experimental de cargas de viento en heliostatos de dimensiones reducidas, en colaboración con IK4-Tekniker; un análisis del costo de energía final de hornos solares para aplicaciones industriales en sitios específicos, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y el análisis de distancias focales de heliostatos para modelación de sistemas de torre central, en colaboración con la UNAM.

Además, aprovechando la simultaneidad de estas jornadas se organizó también, gracias a la ayuda de la UNAM, una jornada técnica de seguimiento para los socios participantes en el proyecto “Alianza Científica y Tecnológica para Garantizar la excelencia europea en energía solar térmica de concentración ( STAGE-STE)”que incluían varias reuniones de trabajo para tratar actividades de cooperación entre Europa y México.

STAGE-STE es un proyecto de colaboración que tiene una duración prevista de 4 años, que está subvencionado por el 7º Programa Marco de la Unión Europea (ENEGY-2013 IRP), y cuyo objetivo final consiste en promover acciones de coordinación y apoyo entre las distintas instituciones en el ámbito de la energía solar térmica. CENER lidera el programa de trabajo número 12, cuyo reto es avanzar en la tecnología para la próxima generación de energía solar de concentración, teniendo como punto principal de análisis las centrales de torre de este tipo de instalaciones.

CENER tiene muy buena relación con el sector energético mejicano. El pasado mes de marzo abrió dos delegaciones, una en Guanajuato y otra en México DF, de acuerdo con un acuerdo de colaboración suscrito con la empresa mexicana KiinEnergy. CENER llevatrabajando desde finales de 2013 para el Gobierno Federal, Secretaría de Energía y el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) así como para empresas privadas del emergente sector renovable mejicano.

 

En la imagen, una foto de familia de los participantes en el congreso.

To Top