sábado, 27 mayo 2017

Foto-reunión-proyecto-NEWA-en-CENER-003620x350

Foto-reunión-proyecto-NEWA-en-CENER-003620x350

Representantes del sector industrial eólico español se reunieron recientemente en la sede del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, en Pamplona, para conocer los detalles y principales características del proyecto internacional NEWA (New European Wind Atlas), en el que el citado centro tecnológico es el coordinador del consorcio español.

La reunión sirvió para dar a conocer los objetivos así como los beneficios y oportunidades que puede aportar al sector eólico la iniciativa NEWA. En realidad, sus socios participantes tienen como misión principal desarrollar un nuevo atlas eólico europeo basado en una cadena de modelos multiescala, que estará validado a partir de una serie de experimentos realizados en distintas zonas de Europa, para cubrir de esta forma un amplio rango de condiciones atmosféricas y topográficas. Toda esta información permitirá a la industria eólica encontrar emplazamientos que resulten mucho más eficientes en la generación de energía limpia. 

A partir de ahí, la cita permitió dar a conocer a la industria española los detalles técnicos de New European Wind Atlas, NEWA, y al mismo tiempo solicitar su participación mediante intercambio de información que permita validar los desarrollos que surjan en el proyecto. Tal y como destacaron sus promotores, “se trata de una iniciativa pionera en España que se realiza con el procedimiento de financiación ERANET, en el que cada país participante contribuye económicamente al presupuesto, y la Unión Europea complementa esas aportaciones hasta cubrir un tercio del presupuesto total“. En el caso de España, se cofinancia a través del Ministerio de Economía y Competitividad.

Participan centros tecnológicos y de investigación y empresas de ocho países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Letonia, Portugal, Suecia, Turquía y España. En el capítulo de trabajo de nuestro país CENER es el socio coordinador del proyecto, en el que también participan: la Universidad Complutense de Madrid, CIEMAT, Barcelona Supercomputing Center, IC3 (Institut de la Recerca del Clima) y la Universidad de las Islas BalearesLa duración del proyecto, que comenzó el pasado mes de marzo, es de un lustro. 

SOBRE CENER
El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. CENER cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes. Su Patronato está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra. En cuanto a su actividad, se centra en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales.

To Top