domingo, 28 mayo 2017

Encuentro END Tudela 2016

Alrededor de un centenar de personas han participado durante esta última semana en las VI Jornadas Empresa Navarra y Diseño, END6, que, a lo largo de la última semana han buscado acercar la práctica y la experiencia del diseño a los estudiantes y al público en general.

En concreto, según explicaron sus promotores, dicha actividad formativa ha estado compuesta por diversas conferencias impartidas por expertos así como cuatro talleres sobre herramientas y técnicas para desarrollar la creatividad dirigidas, sobre todo, a estudiantes del grado en Ingeniería en Diseño Mecánico, que imparte la Universidad en la capital de la Ribera. 

VI Jornadas Empresa Navarra y Diseño (END6) Tudela En concreto, el primero de los encuentros en celebrarse llevaba por título “Diseño de producto + lean startup”, cuyo objetivo consistía en mostrar cómo diseñar y poner en marcha nuevos productos y servicios innovadores en entornos de incertidumbre. Lo impartió Álex Ochoa, fundador de Klap-diseño, un laboratorio de creación industrial en Barakaldo (Vizcaya) que ha sido reconocido ya con varios premios.

La parte práctica de esta actividad consistía en que los estudiantes, divididos en cuatro grupos y con un presupuesto de 5 euros, ponían en marcha ideas sencillas de negocio (venta de bizcochos caseros y de chocolate con churros, un salón de manicura y juegos de azar).

Después, debían probar con la comunidad universitaria del campus de Tudela (estudiantes de Fisioterapia e Ingeniería en Diseño Mecánico, profesores, personal de administración y servicios, y alumnos del Aula de la Experiencia) si esos productos y servicios funcionaban, tratando de conseguir el mayor beneficio posible mediante su venta. El dinero obtenido se ha destinado a ONG, como Basque Lifeguards, formada por socorristas que ayudan en Grecia a refugiados.

TALLERES Y CHARLAS

Además, Ángel Jaraba, técnico de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) en el campus de Tudela de la UPNA, y Javier Vidorreta, fundador de la firma tudelana Vidorreta Design, impartieron el resto de los talleres.

El programa incluyó también una sesión de charlas, presentadas por dos profesores del campus situado en la capital ribera: Ignacio Arana, subdirector de la ETSIIT; y Carmelo Puyo, organizador del evento. Intervinieron como ponentes Aitor García de Vicuña, fundador y diseñador en la firma de diseño industrial AGV Estudio, de Salvatierra (Álava); Adrián Larripa, director y fundador de LarripaStudio, consultoría de diseño e innovación de Pamplona; Sison Pujol, directora general de Nomon Design de Barcelona; y María Sanz de Galdeano, coordinadora de Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, CEIN.

VI Jornadas Empresa Navarra y Diseño (END6)VI Jornadas Empresa Navarra y Diseño (END6)
To Top