jueves, 25 mayo 2017

puerto barcelona

Anticipa 360, empresa de estudios y análisis de mercados, de recopilación de información y vigilancia estratégica, ha elaborado el informe correspondiente al sector del vino navarro durante 2015. Entre las conclusiones, Anticipa 360 señala que Estados Unidos, Reino Unido y Alemania siguen siendo los grandes compradores mundiales de vino. De estos, el mercado estadounidense es el que se mantiene con más fuerza y también son los principales compradores de vino español. “Aunque China está perdiendo algo de fuerza en su evolución como potencia compradora de vino al mundo, sigue siendo el país que más crece en las importaciones y a su vez se ha convertido ya, y de forma sostenida, en uno de los principales compradores de vino español”, indica Iñaki Oroz Llánder, Consultor y analista de Inteligencia Competitiva de Anticipa 360.

El informe destaca el estancamiento de algunos mercados muy maduros como Bélgica y Dinamarca y el retroceso de Rusia, con una economía todavía muy inestable. El sector español del vino se muestra fuerte y sigue conquistando mercados como el ruso, donde ha superado ya a Francia.

exportnavarra2016EL VINO NAVARRO

En Navarra, según el último informe (2015) de Anticipa 360, nuestra comunidad sigue disfrutando de un sector exportador. Reino Unido, Alemania y Países Bajos son destinos muy asentados para el vino navarro y China ya se ha colocado como un destino prioritario. El resto de destinos siguen siendo los de los últimos años con cierta mejora de Canadá y manteniendo a Suiza, Estados Unidos, Suecia y Noruega como mercados destino del vino navarro. “El fenómeno de años anteriores de Nigeria, donde el país africano se coloca como un consumidor muy relevante de vino navarro, ha dejado de crecer, para estabilizarse como mercado destino”, añade Oroz.

Una de las preocupaciones actuales del sector navarro del vino es la influencia del Brexit en las ventas de este producto en el Reino Unido. Especialmente por la devaluación de la libra y la entrada de nuevos competidores.

 VINO DO DE NAVARRA

Si nos centramos en el vino DO Navarra y los datos que el Consejo Regulador  nos aporta de este mismo año 2016, el vino DO Navarra exporta a más de 70 países, siendo por orden Alemania, China, Reino Unido, Holanda, EEUU, Suiza, Bélgica y Francia los países a los que más vende. “Alemania se mantiene y continúa siendo un mercado fuerte, es nuestro primer mercado, representa más del 20% de nuestra exportación y sigue creciendo. Entre enero y septiembre de este año, ha obtenido un crecimiento del 4%”, explica Jordi Vidal, gerente Consejo Regulador de la DO Vino de Navarra.

Otro país que está creciendo en cuanto a exportación del vino DO Navarra es China. “Este año estamos comprobando un crecimiento muy alto de más del 30%. Se ha convertido en el segundo mercado de exportación. No obstante, debemos tomar estos datos con prudencia pues son datos parciales del año que está todavía por finalizar”, añade Vidal.

Por su parte, la exportación a Reino Unido está descendiendo un poco.Es pronto para ver las posibles consecuencias que podrá acarrear el Brexit en el mercado del vino en general y del vino navarro en particular pero sí estamos viendo movimientos de los grandes operadores y sistemas de ventas que se están llevando a cabo a través de promociones. Es más una cuestión de cambios de distribución que de cambios provocados todavía por el Brexit. Estamos a la expectativa de ver en qué nos puede afectar pero es posible que lo haga en algún aspecto de manera negativa. Nuestra baza es que tenemos buena relación calidad-precio y eso seguramente nos ayudará a tener buen mercado”, explica el gerente Consejo Regulador de la DO Vino de Navarra.

En cuanto al volumen de producción de vino DO, este año será un 5% aproximadamente menos que el año pasado porque 2015 fue una cosecha muy buena. “Este año estaremos en torno a 78 millones de kilos mientras que el año pasado fue de 84 millones. En cuanto a la venta, llevamos un año muy positivo con un 4% de subida de la comercialización, luchando mucho con la exportación para mantenernos. Un dato positivo para nosotros es la subida del mercado interior, que supone un poco más del 60%. Estamos recuperando ventas con una subida del 7%”, añade Vidal.

EEUU es un mercado importante para el Consejo Regulador del Vino. Ocupa el quinto puesto en el mercado del vino DO Navarra y es uno de los mayores mercados de importación del mundo donde se prevé que haya una buena progresión en años futuros puesto que hay una gran parte de la población que no consume vino. “Desde la DO creemos que es un mercado por el que hay que apostar aunque eso sí, no es un mercado fácil. Son muchos mercados por haber muchos estados y en cada estado se plantea de manera diferente”, termina.

NOTICIA RELACIONADA: “La imagen del vino de Navarra no es la que debería ser”

To Top