miércoles, 18 octubre 2017

Ciberdelincuencia Caixabank CEN

Caixabank, en colaboración con la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, celebró en estas últimas horas una “doble-jornada” (en Tudela y Pamplona, respectivamente) con la que sus responsables quisieron informar al tejido productivo de nuestra región sobre algunas de las principales ‘ciberamenazas’ que les acechan desde el mundo online.

Sobre todo, tal y como explicaron sus promotores, la intención que se buscaba con esta iniciativa era, sobre todo, de tipo formativo y preventivo. Por esta razón, el encuentro tuvo lugar bajo el título de: “Plántale cara al robo digital”. En él participaron como ponentes Carles Solé Pascual, director de Seguridad de la Información de Caixabank quien ofreció la conferencia “Ciber-amenazas, ¿estamos preparados?” así como el capitán de la Guardia Civil y jefe de la Unidad de la Policía Judicial, Gerardo Suárez.Gorriti, que centró su exposición en aspectos vinculados con la “Prevención de la ciber-delincuencia”.

Caixabank Ciberdelincuencia CEN PamplonaLa asistencia a ambos encuentros (casi 125 personas en Pamplona y cerca del centenar en Tudela) demostró que, entre los miembros del tejido empresarial de Navarra existe si no preocupación al menos interés por el tema. No obstante, pese a esos buenos números, hay todavía alguno que puede persistir en su idea de que este tipo de extorsiones quedan muy lejos de su ámbito de actuación, los ponentes se encargaron de sacar de dudas a ese posible ‘incrédulo’ con un dato esclarecedor: la ciberdelincuencia genera en el momento presente muchísimos más réditos a quienes la practican que los grupos delictivos que todavía desarrollan su actividad en actividades tradicionales tipo trata de armas o de drogas. 

Efectivamente, las ciberamenazas no solo se extienden sino que, además, se actualizan y perfeccionan de tal modo que lo que antes eran “simples” sustracciones económicas o de información (tipo ‘Papeles de Panamá‘)  y ‘malware’ cada vez más tienen que ver con suplantaciones de identidad en la red sino directamente “secuestros virtuales” de sistemas (dejando bloqueados los smartphones de la compañía, por ejemplo) o de datos clave para una organización cuyos responsables se verán obligados a pagar importantes cantidades de dinero para recuperar unos equipos o unos sistemas clave para la gestión de su empresa.

¿Qué hacer entonces? Pues tal y como resumió para Navarra Capital Carles Solé, director de Seguridad de la Información de Caixabank, todo pasa por algo tan sencillo y, a la vez, tan complejo como es “el factor humano”. “En muchas ocasiones hay una verdadera falta de conocimiento de lo que puede pasar”, afirmó Solé para quien “no ir con la prudencia en la que podemos ir en un entorno más físico nos puede pasar factura”, añadió

Caixabank Ciberdelincuencia CEN TudelaPor lo tanto, para este experto, no hay mejor prevención que la sensibilización. “Ante cualquier sospecha, lo mejor es pararse antes de tomar cualquier tipo de decisión”, aclaró. Junto a esta primera medida, el invitado explicó también otras medidas que pueden complementar y ayudar en la defensa de nuestra empresa.

Una de ellas, conocer cuál es la situación de nuestros sistemas en cuanto a actualización y gestión de contraseñas, por citar solo un ejemplo. “Si conoces bien esta parte y la trabajas adecuadamente formando a tu equipo y haciéndole partícipe de la necesidad de tomar precauciones, vas a hacer más difícil el trabajo de los ciberdelincuentes”, expuso.

Finalmente, ya queda una tercera recomendación que no consiste tanto en conocer el interior de nuestra organización como saber exactamente cuáles son las amenazas a los que nos enfrentamos, cómo se mueven y cómo evitarlas. Aquí, Solé planteó la necesidad de “estar alerta y dotarse de sistemas y servicios de garantía o de, por ejemplo, una tendencia en alza que son los ‘ciberseguros’ que te ayudan a protegerte y a limitar el posible daño que puedes sufrir”. En definitiva, “seamos tan conscientes de lo que hacemos en el mundo digital como lo que hacemos en otros ámbitos más habituales para nosotros. Tomar conciencia y ser cuidadosos, en esencia, sentenció Carles Solé, de Caixabank.

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