miércoles, 18 octubre 2017

Cinfa y Farmamundi han renovado un año más su convenio de colaboración, vigente desde hace más de una década, mediante el cual el laboratorio participa como miembro en el Fondo de Emergencias de Farmamundi y como donante de medicamentos. Gracias a este acuerdo, en 2016, la ONG ha realizado nueve intervenciones de emergencia en Ecuador, El Salvador, Perú, Haití, Kenia, Mali, RD Congo, Gaza y Siria. Las actuaciones ponen el foco en la atención sanitaria y alimentaria de la población más vulnerable, especialmente personas refugiadas, mujeres y niños.

Este acuerdo de cooperación, que en los últimos años se ha visto reforzado, se materializa a través de tres vías: Por un lado, el laboratorio participa económicamente en el Fondo de Emergencias de Farmamundi, que permite actuar inmediatamente en casos de desastres, conflictos y situaciones de desequilibrio crónico de la salud; por otro, anualmente realiza una donación de medicamentos que son distribuidos por el Área Logística y Humanitaria de la ONG en hospitales y centros de salud de 27 países; y en 2016, además, ha patrocinado un documental, que denuncia la desigualdad en salud y en otros aspectos de la vida de las mujeres congoleñas.

“Estamos sumamente satisfechos con la constante colaboración de Cinfa en nuestro proyecto. Sin apoyos como este, no nos sería posible realizar

nuestra labor y llegar a las miles de personas que tristemente se encuentran en grave necesidad de atención sanitaria y alimentaria”, afirma el presidente de Farmamundi, Ricard Troiano i Gomà.

EL TERREMOTO DE ECUADOR Y LOS REFUGIADOS EN SIRIA

Enrique_Ordieres

Enrique Ordieres

Tras casi seis años de conflicto armado, la atención alimentaria y sanitaria a las familias refugiadas en Siria y Serbia sigue siendo prioritaria para Farmamundi. Junto a la ONG local Jafra (Foundation for Relief and Youth Development), se distribuyeron alimentos, medicamentos y kits higiénicos a unas 8.000 personas en el campo de Khan Eshieh, en una zona rural próxima a Damasco. Por la situación de inseguridad y aislamiento en este campamento, la población refugiada debe acudir afrontando grandes riesgos a Zakia o Damasco para conseguir artículos de primera necesidad y alimentos.

Farmamundi y Cinfa también atendieron la post emergencia del terremoto de 7,8 grados que asoló la zona norte de Ecuador, destrozando infraestructuras, viviendas y cosechas. El Fondo de Emergencias prestó asistencia sanitaria urgente y suministró agua potable a 1.500 familias de las zonas más afectadas de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Enrique Ordieres, presidente de Cinfa, explica que para ellos “garantizar el acceso a la salud de todas las personas es parte de la misión de la compañía. Nos dedicamos al desarrollo y la fabricación de medicamentos porque creemos firmemente en el derecho de todos los ciudadanos a contar con tratamientos de calidad. Y en este aspecto, Farmamundi realiza una labor inestimable, brindando los medios para ello en distintos lugares del mundo y ante circunstancias muy complejas. Por esta razón, cumplimos ya más de diez años apoyando su trabajo, y confiamos en que nuestra colaboración siga vigente por muchos más”.

También en Haití, se realizó una intervención socio sanitaria de emergencia a la población afectada por el Huracán Mathew, con el apoyo de la ONG Movimiento Socio Cultural para los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), mediante la entrega de kits de alimentos, agua embotellada, kits de higiene, medicamentos esenciales y atención sanitaria con unidad móvil a más de 2.500 personas.

En Gaza y coincidiendo con la época de Ramadán, se ha suministrado leche infantil, azúcar, arroz, aceite, mermelada, lentejas y otros alimentos de primera necesidad a familias desplazadas en la franja de Gaza, con el apoyo de la ONG palestina Labour Resources Center (LRC). Cinfa1

Por último, hay que mencionar la atención de emergencia provocada por las enfermedades zika, chikungunya y dengue en el departamento de San Salvador (El Salvador), y la intervención sanitaria a la población afectada en Perú por el terremoto en la región de Arequipa. También, la atención sanitaria a la población refugiada urbana en Nairobi (Kenia) ante la reactivación del brote de cólera y la intervención para reducir la vulnerabilidad en salud ante una amenaza sanitaria en Mali, donde se trabaja de forma directa y estable con 15 Centros de Salud Comunitarios y con la población de las diferentes Áreas de Salud de la Región de Kayes.

EL CONGO, DOCUMENTAL Y AYUDA DE EMERGENCIA

Cinfa también ha patrocinado este año el documental de Farmamundi “Temps d’Écoute”, que refleja la lucha de las mujeres congoleñas por el derecho a la salud en la República del Congo y que ha sido galardonado con el segundo premio en el Festival Internacional Mujeres en Foco de Argentina.

Además de su continua ayuda, “este año, el laboratorio también ha apoyado nuestro documental ‘Temps D,Ecoute’, que ya se ha exhibido con gran Fachada Laboratorios CINFAéxito en varias ciudades españolas y certámenes internacionales, y suma a día de hoy más de 2.000 espectadores. Todo un logro para un documental que denuncia la situación de desigualdad en salud de las mujeres en RD Congo, considerado por Naciones Unidas el peor país del mundo para nacer mujer, explica el presidente de Farmamundi.

Este documental, de 35 minutos de duración, presenta la experiencia de más de 10 años de la asociación de mujeres congoleñas Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI), dedicada a la atención médica, psicológica, jurídica y socioeconómica de víctimas de violencia sexual, personas seropositivas y desplazadas de guerra, con las que Farmamundi trabaja.

“Vivía en el pueblo de Muhangi. Iba al campo con mi marido cuando aparecieron los bandidos. Mataron a mi marido. Eran muchos, no logro recordar cuántos. Después se tiraron encima de mí y me violaron, todos, muchos. Me quedé inconsciente. Los agresores me pasaron enfermedades, muchas. A raíz de las violaciones soy seropositiva”. Éste es uno de los cinco testimonios de mujeres que han sufrido violencia sexual o que son seropositivas. A través de ellos, “Temps d’Écoute” invita a reflexionar sobre los efectos que tienen los roles sociales de género en la salud de las personas, y en el acceso a los servicios sanitarios y a los medicamentos.

En República Democrática del Congo, también se han realizado dos acciones de emergencia durante el año 2016: una de prevención de la violencia sexual y de mejora de la atención médica y psicológica de las víctimas; y otra de refuerzo del sistema de salud y de reabastecimiento de 14 estructuras de Salud de la zona de Oicha.

53 EXPEDICIONES DE MEDICAMENTOS EN 27 PAÍSES

En 2016, Cinfa ha donado 11.187  envases de formas sólidas orales de ranitidina, amoxicilina +ácido clavulánico, ibuprofeno, captopril, ciprofloxacino y ambroxol en jarabe que se han repartido en 27 países del mundo.Cinfa2

Las 53 expediciones de medicamentos realizadas han llegado a hospitales, dispensarios médicos, centros materno-infantiles, centros de acogida de enfermos, orfanatos y asilos de países de América Latina, Asia y África. Destaca la ayuda a la farmacia de los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf, Argelia, así como suministros varios a Benín, Camerún, Gambia, Guinea Ecuatorial, Haití, Liberia, Guatemala y Honduras, entre otros.

OTRAS ACTIVIDADES DE RSC

La Responsabilidad Social Corporativa constituye uno de los valores esenciales dentro de la filosofía de Cinfa, que centra su actividad en cinco áreas fundamentales: el cuidado y sostenibilidad del medio ambiente; la integración socio-laboral de personas con discapacidad; la cooperación con diferentes ONGs farmacéuticas; el apoyo a asociaciones de pacientes; y el ‘Teaming’.

Estos son sus otros proyectos de colaboración:

  • Colaboración con “Farmaceúticos sin Fronteras” en proyectos de formación para cooperación.
  • Dos décadas de integración socio-laboral con Tasubinsa en varios proyectos.
  • Colaboración con trabajadores de Aspace.
  • Proyecto Teaming“, que surge como iniciativa de los trabajadores de CINFA: donan 1 euro de su mensualidad, presentan diferentes proyectos y se destina el dinero a los más votados. CINFA respalda este proyecto doblando la cantidad económica.
  • Acciones con “asociaciones de pacientes” con organizaciones como ATHENA, ALCER y ANA.
  • Colaboración con Medicusmundi de voluntariado técnico.

Una información de Yosune Villanueva Lucea para Navarra Capital. Fotografías cedidas por CINFA.

 

To Top