jueves, 19 octubre 2017

José Luis Pérez Cope

José Luis Pérez

Ciudadanos ha decidido presentarse en Navarra cueste lo que cueste. Son conscientes de que no cuentan con la infraestructura necesaria; de que no disponen de masa suficiente para elegir candidatos ganadores; y también de que aquí tienen pocas opciones de éxito electoral. Les da igual. Las nuevas formaciones necesitan golpes de efecto para hacerse un hueco. Y lograr candidaturas en toda España es una de esas demostraciones de fuerza que tanto les gustan a los políticos. A los políticos de lo viejo y, por lo visto, también a los políticos de lo nuevo. Dicho de otra manera: su candidatura para Navarra será mero relleno. ¿Merece la pena darse tanta prisa, incluso asumir tantos riesgos, solo para presumir de músculo? Veamos.

Ciudadanos es el partido de moda. Se lo han ganado con propuestas atrayentes, con un candidato aparente y con un resultado –en Andalucia- excelente. Ahora les llega el momento de saber gestionarlo si no quieren morir de éxito.

En solo unos meses, van a pasar de presentar 10.000 candidatos a tener en cartel a 100.000 en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Se trata de un proceso de selección a tal velocidad y tan inabarcable que, en la empresa privada, sería inimaginable. Y ese es el riesgo.

Con ese crecimiento y a tal velocidad, resulta sencillamente imposible evitar que unos cuantos indeseables (algunos, incluso, expulsados de los grandes partidos por su dudoso proceder) se cuelen en la listas de Ciudadanos. Máxime cuando se han relajado los controles, las medidas de seguridad, tal y como me confiesan algunos de los que han participado de manera directa en esa vertiginosa selección de personal.

Ese es, en el medio plazo, el principal talón de Aquiles de la formación: que la gentuza que se les está colando hoy se revele como tal de aquí a unos pocos años.

Hasta ahora han sabido despertar ilusiones. Hasta movilizar esperanzas. Sería una pena que dilapidaran tanto por unas prisas. Y, total, para ser un relleno. Como en Navarra. ¿Les merece la pena?

 

José Luis Pérez

Director de Informativos de COPE

To Top