jueves, 23 noviembre 2017

Clausura del programa de “Mentoring” para la inserción laboral de mujeres

"Es una fórmula innovadora que se ha consolidado como una buena práctica" dicen sus responsables de AMEDNA y del Ayuntamiento de Pamplona en colaboración con “Obra Social la Caixa”.

Redacción
Pamplona - 6 noviembre, 2017

Foto de Familia de las participantes en el programa de Mentoring impulsado por AMEDNA, Ayuntamiento de Pamplona y Obra Social La Caixa.

Foto de Familia de las participantes en el programa de Mentoring impulsado por AMEDNA, Ayuntamiento de Pamplona y Obra Social La Caixa.

Un total de quince mujeres usuarias de los Programas EISOL y SMIL de área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona han recibido sus diplomas que acreditan su participación en los citados proyectos destinados a facilitar su inserción laboral.

La entrega ha sido a cargo de  la presidenta de AMEDNA, Mª Victoria Vidaurre, la Concejala del Área de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino y la Directora Territorial de Caixabank, Ana Díez Fontana. 

OBJETIVOS Y FASES

Cabe recordar que se trata de una propuesta que se dirige a mujeres con especiales dificultades de incorporación laboral por lo que se trabajan las competencias, la autoestima y herramientas para retomar el contacto con el mundo laboral. Precisamente, esta labor le hizo merecedor en fechas recientes de un reconocimiento por su labor social.

El proyecto en cuestión consta de tres fases principales. La primera, la de formación, en la que han abordado diferentes temáticas como el autoconocimiento y DAFO personal, autoestima y automotivación, objetivo profesional, mercado laboral, capacidades profesionales de valor en entornos dinámicos, globales y de incertidumbre.

El programa se dirige a mujeres con especiales dificultades de incorporación laboral con las que se trabajan competencias como autoestima, automotivación y otras.

Por su parte, la segunda etapa consiste en sesiones grupales e individuales de  coaching para el reforzamiento de la formación y del desarrollo personal. Para completar el proceso de formación, se desarrolla una parte de mentoring, que da título al programa y para lo que se cuenta como “mentoras” a mujeres empresarias y directivas de AMEDNA que han sido reconocidas por su labor durante la clausura del programa. .

Según explican sus responsables, el proyecto se enfoca con perspectiva de género teniendo en cuenta la situación profesional y la adquisición de competencias y capacidades, así como las barreras limitantes y el empoderamiento personal.

CON VOZ PROPIA

A partir de ahí, se ha diseñado un sistema propio de mentoring de género que incorpora sistemas e indicadores de género en las mentorías.

En el acto de clausura ha intervenido para contar su experiencia Carmen Fernández, que ha participado como beneficiaria del proyecto en esta edición quien ha destacado el acierto de la orientación del proyecto y su capacidad transformadora en la visión personal y profesional. Por su parte, como mentora, Susana Frommknetch ha explicado su positiva experiencia como mentora en el proyecto.

“El aspecto más destacable es una metodología que, pese a la coyuntura actual, ha demostrado su efectividad”, Ana Díez Fontana.

“El aspecto más destacable del programa es el acierto de la metodología para conseguir la evolución que se produce en las beneficiarias en cuanto a capacidades, visión y expectativas”, apuntó la directora territorial de Caixabank, Ana Díez Fontana, quien se ha felicitado de que en las ediciones anteriores se haya conseguido una importante inserción laboral. Así, “pese a la coyuntura actual del mercado laboral y las situaciones de las mujeres participantes en el proyecto, esos resultados ponen de manifiesto la efectividad del programa”, ha añadido.

En ese sentido, participantes, organizadoras y mentoras han coincidido en que este proyecto “supone la implantación de una nueva fórmula para la inserción laboral que se consolida como una buena práctica”, sentenciaron.

NOMBRES PROPIOS

Las mentoras de este programa han sido: Victoria Vidaurre, María Sanz de Galdeano, Cristina Sotro, Ana Martínez Tanco, Susana Frommknetch, Paqui Fernández, Ainhoa Urretagoiena, Rebeca Flamarique, Isabel Rico, Mercedes Lezaun, Amaya Villanueva, Cecilia Wolluschek, Estela Gómez y Marcela Vega.

Mientras, la función de coordinadoras ha correspondido a Susana Labiano, gerente de AMEDNA, directora del programa y coordinadora de mentoras y a Sagrario Subirán como encargada por el Ayuntamiento de Pamplona del programa EISOL/SMIL

To Top