lunes, 25 septiembre 2017

De izq. a dcha: Cristina Aragonés, comunicación
de Aceites Sandúa: Ángel Regueiro, Vicepresidente de Restaurantes de
la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Koldo Vera, Gestor
de Guipúzcoa, Álava y Navarra de Coca Cola; Santiago Enciso, Presidente de la Cooperativa de Hostelería y Esteban Atxa, Responsable de Huevos Larraz - Reyno Gourmet.

De izq. a dcha: Cristina Aragonés, comunicación de Aceites Sandúa: Ángel Regueiro, Vicepresidente de Restaurantes de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Koldo Vera, Gestor de Guipúzcoa, Álava y Navarra de Coca Cola; Santiago Enciso, Presidente de la Cooperativa de Hostelería y Esteban Atxa, Responsable de Huevos Larraz - Reyno Gourmet.

Este jueves ha comenzado la segunda edición del Mes de la Tortilla y la Coca Cola  que tiene como objetivo principal promociona el pincho de tortilla de patatas, “que tanto gusta a todos los públicos y el establecimiento que oferta este producto tradicional”. Cada bar ofrecerá su pincho de tortilla acompañado de Coca Cola Light, Zero o Zero Zero por el precio único de 3 euros. En esta edición participan 26 establecimientos de toda Navarra.

El Mes de la Tortilla y Coca Cola se organiza desde la Asociación de Hostelería y Turismo de navarra en colaboración con Coca Cola, la Cooperativa de Hostelería, Aceites Sandúa y Huevos Larraz-Reyno Gourmet. Además, cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Como novedad, este año se ofrece el Premio “Aceites Sandua” y Premio “Huevos Larraz” además de los dos principales: Premio Tortilla Tradicional y Premio Tortilla “con…”

DINÁMICA DEL EVENTO

Cada uno de los participantes ofrecerá al público una o dos opciones de tortilla, con la que posteriormente se presentarán al “Concurso de Tortillas”. Por un lado, se ofrecerá la “Tortilla de patata tradicional”, elaborada con los ingredientes básicos: patata, huevo, sal, aceite de oliva y opcional cebolla.

La segunda opción será la “Tortilla de patata “con….”, en la que con base en tortilla de patata, cada establecimiento añadirá cualquier tipo de ingrediente que crea oportuno, con el fin de dar a su pincho un toque de originalidad y sabor.

La mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona pero hay otros distribuidos por Navarra que también participan en las localidades de Barañain, Huarte, Larraga, y Parque Natural de Urbasa. Desde las Redes Sociales se dinamiza y comunica todo lo que acontece sobre el 2º Mes de la Tortilla y Coca Cola novedades, anécdotas, fotos de los pinchos participantes) y se pueden seguir las novedades con el HASHTAG #TORTILLAYCOCACOLA en las páginas de:
Facebook: https://www.facebook.com/hostelerianavarra;
https://www.facebook.com/mesdelatortilla

Twitter: https://twitter.com/hostnavarra

Instagram: https://www.instagram.com/hostelerianavarra

TortillayCocaColaCONCURSO DE TORTILLAS

Una vez finalizado el evento del Mes de la Tortilla y Coca Cola, tendrá lugar la lección de las tortillas ganadoras en la final que se celebrará en la sede de la Cooperativa de Hostelería el martes 20 de junio.

Concursarán todos los establecimientos con las categorías donde hayan elegido participar:
– PREMIO A LA TORTILLA TRADICIONAL: COCA COLA obsequiará al ganador un curso de cocina profesional durante un día en el Basque Culinary Center con comida degustación + Diploma acreditativo.

– PREMIO A LA TORTILLA “CON…”: COCA COLA obsequiará al ganador un curso de cocina profesional durante un día en el Basque Culinary Center con comida degustación + Diploma acreditativo.

– NOVEDAD ESTE AÑO: PREMIO “SANDUA” A LA MEJOR TORTILLA ELABORADA CON ACEITES SANDUA. Aceites Sandúa obsequiará un kit de productos de Aceites Sandúa + Diploma acreditativo.
– NOVEDAD ESTE AÑO: PREMIO “HUEVOS LARRAZ” A LA MEJOR TORTILLA ELABORADA CON HUEVOS LARRAZ. El obsequio de la empresa de Huevos Larraz que pertenece a Reyno Gourmet, será el consumo de huevos durante un mes del establecimiento ganador, una visita de sus clientes e invitados y de los demás participantes que concursen a una explotación de Huevos Larraz con Reyno Gourmet y un detalle “Trofeo” el día del concurso.

Las tortillas serán catadas por un jurado formado por cocineros profesionales que decidirán ese mismo día las ganadoras.

La Asociación de Hostelería ha editado 10.000 Flyers, 300 Displays  y 200 carteles en los que se relacionan los establecimientos y su dirección, a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas. Se han distribuido en todos los establecimientos participantes, en la Oficina de Turismo, la cooperativa de Hostelería y en los 32 Hoteles de Pamplona.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA EN INSTAGRAM
Al igual que en la primera edición, se va a desarrollar un Concurso de Fotografía en Instagram, en colaboración con IGERSPAMPLONA EIGERSNAVARRA abierto a todo el público, en la que los usuarios podrán participar subiendo las fotos que realicen desde que comienza el jueves 18 de mayo hasta que finaliza el domingo 18 de junio (ambos inclusive). Se premiará a la foto más original que será otorgada por un jurado.

Los requisitos para participar son: Subir una foto a Instagram en la que aparezca uno o varios pinchos de tortilla con Coca Cola, indicando el nombre del establecimiento y Etiquetar las fotos con el hashtag oficial #TortillayCocaCola

ORIGEN NAVARRO

El primer documento conocido en el que aparece una referencia a la tortilla de patatas es navarro. Se trata de un anónimo «memorial de ratonera», dirigido a las Cortes de Navarra en 1817. En él se explican los alimentos tomados por los agricultores y aparecen los ingredientes básicos de la tortilla de patata: huevos, patata y aceite.

La leyenda dice que fue el general Tomás de Zumalacárregui el que popularizó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar el apetito de sus tropas. Esta versión de la leyenda afirma que un ama de casa navarra inventó la tortilla de patatas, en cuyo hogar paró el mencionado Zumalacárregui. La señora, de familia humilde, elaboró un revuelto con los únicos alimentos con los que disponía, que eran huevos, cebolla y patatas. De esta manera, y por casualidad, creó la tortilla de patata, que gustó mucho al general y posteriormente, la popularizaría entre su ejército.

Mes de la Coca Cola y la Tortilla
To Top