martes, 26 septiembre 2017

¿Cómo impulsar el turismo desde la internacionalización?

El Gobierno de Navarra ha presentado el borrador del Plan Estratégico de Turismo 2017-2025, que pretende reducir la estacionalidad y aumentar el gasto medio de los visitantes.

Redacción
29 abril, 2017

Casa rural , Navarra

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, parece tener claro cómo impulsar el turismo desde la internacionalización y desde otros muchos aspectos, por ello, ha presentado el borrador del Plan Estratégico de Turismo de Navarra 2017-2025, con el que apuesta por orientar el sector del turismo hacia el mercado europeo, a la vez que mantiene su posición competitiva en el mercado turístico de proximidad, es decir, en España y el sur de Francia.

Este plan provocará un “gran cambio en el sistema turístico de Navarra, introduciendo una nueva orientación de toda la estructura productiva y de comercialización hacia la internacionalización”. En concreto, el Departamento de Desarrollo Económico aspira a que el número de pernoctaciones de viajeros europeos en Navarra aumente un 46% en los próximos ocho años, pasando de las 444.000 registradas en 2016 a las 650.000 que se esperan para 2025, así como su gasto medio diario, en un 20%.

Fachada de la Casa Rural MatxitxuloComo se ha indicado, esta apuesta por la internacionalización del sector turístico será compatible con el mantenimiento de la posición competitiva de Navarra en el mercado turístico de proximidad. En ese ámbito se pretende aumentar las pernoctaciones un 14,7%, hasta alcanzar los 3,5 millones en 2025. Otros objetivos recogidos en el plan son diferenciar segmentos y productos turísticos, impulsar la cooperación entre los agentes turísticos locales, y mejorar la gestión del espacio turístico.

Para llevar a cabo este plan se ha planteado una reorganización de la Administración turística, que incluye la creación de una empresa pública para el marketing turístico y una mayor implicación de las entidades locales y otros agentes públicos y privados del sector. Además, la comercialización turística será distinta para los mercados de proximidad e internacional.

En el primero se potenciará la marca ‘Navarra’, ya que el mercado de proximidad diferencia destinos comarcales y locales dentro de la Comunidad Foral. No obstante, para mercados internacionales se fomentará la marca ‘Navarra-Pamplona’, “un destino único y con una imagen clara y nítida de sus productos turísticos, al margen del espacio turístico concreto en el que puedan localizarse”, tal y como ha señalado el vicepresidente Ayerdi, quien ha explicado que “se trata de configurar una opción diferenciada y reconocible en la decisión de compra por parte de los consumidores extranjeros”.

CINCO OBJETIVOS BÁSICOS

El plan recoge cinco objetivos básicos, procedentes de un diagnóstico elaborado a partir de un análisis técnico previo y de las conclusiones de un proceso en el que han tomado parte entidades públicas y privadas, representativas de la totalidad de los actores que intervienen en el turismo en Navarra. En total, han participado en la elaboración de este borrador 160 personas:

  • Consolidar la posición de Navarra en los mercados de proximidad (España y sur de Francia). Concretamente, se busca mejorar los resultados en los segmentos en los que los destinos navarros están afianzados, así como tratar de ocupar posiciones predominantes en nuevos nichos, como los viajes de entre cuatro y siete días de duración en las principales áreas urbanas de estos mercados de proximidad.terraza-tres-reyes2016-34
  • Mejorar el posicionamiento de Navarra-Pamplona en el mercado europeo, para reducir la estacionalidad y captar turistas con un elevado gasto medio diario. Además de las 650.000 pernoctaciones de personas viajeras europeas que se pretenden para 2025, el Gobierno de Navarra busca que se incrementen tanto el gasto medio diario de los turistas internacionales un 20%, desde los 107 del pasado año a los 128 euros de 2016; como su estancia media en la Comunidad Foral, desde las 1,5 noches a las 2,5 noches.
  • Aumentar la competitividad a través de diferenciar segmentos y productos dentro del los destinos Navarra-Pamplona, con el apoyo del patrimonio territorial naturaleza y cultura) y en las personas. En concreto, se espera mejorar el reconocimiento de marca un 20% para 2025. Asimismo, se contempla duplicar la estancia media de las personas turistas de origen internacional europeo, pasando de 1,5 días en 2016 a los 3 días en 2025.
  • Impulsar la cooperación entre los agentes turísticos locales, tanto empresas como entidades turísticas, para potenciar acciones conjuntas y adaptar las estructuras productivas.
  • Determina la importancia de mejorar la gestión del espacio turístico, impulsando la cooperación entre las entidades territoriales y mejorando la coordinación interadministrativa. Para ello, aboga por le desarrollo de entidades publico-privadas que gestionen seis espacios turísticos de Navarra, con funciones concretas en materia de mejora de recursos, señalización, formación, información y orientación, entre otras. Con esta medida se pretende incrementar en un 35% el número de personas atendidas en oficinas de información y red de acogida en 2025, hasta alcanzar las algo más de 600.000 personas atendidas, frente a las algo más de 450.000 personas atendidas en 2016.

AUMENTO DEL PRESUPUESTO DESTINADO A TURISMO

Hay un programa de actuaciones sobre esos objetivos y está previsto que se lleve a acabo un seguimiento anual del plan, lo que se concretará en un informe de seguimiento referido al año natural, en el que se presentarán los avances, los recursos aplicados, los problemas que hayan surgido y las soluciones adoptadas para resolver esos problemas.

El Departamento de Desarrollo Económico aspira a que el número de pernoctaciones de viajeros europeos en Navarra aumente un 46% en los próximos ocho años

Además, durante su ejecución se realizará una evaluación intermedia, referida a los años 2017 a 2020 y una evaluación final, referida al periodo comprendido desde el inicio de la ejecución de la Estrategia hasta junio de 2025.

El vicepresidente reconoció que este plan es “ambicioso” y por lo tanto “necesita recursos”, si bien todavía no están concretados porque es un borrador. “Las dotaciones presupuestarias para la política turística en Navarra han sido insuficientes, de hecho el presupuesto por habitante dedicado a turismo es un 28% inferior a la media estatal”, añadía Manu Ayerdi, quien destacaba el incremento consignado este año en los Presupuestos Generales de Navarra, un esfuerzo presupuestario que deberá continuar para llevar a cabo este plan”.

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