domingo, 17 diciembre 2017

Comunicación interna en las empresas ¿tecnología o reuniones?

Representantes de VW Navarra, Grupo AN y Mondelez Internacional, con sede en Viana, reflexionaron sobre las últimas tendencias en comunicación en sus empresas en un encuentro celebrado en la CEN.

Redacción
Pamplona - 23 octubre, 2017

Las empresas mantienen las reuniones como fórmula para la comunicación interna.

Las empresas mantienen las reuniones como fórmula para la comunicación interna.

Belén Hernández, responsable de recursos humanos del Grupo AN; Jesús Zorrilla, gerente de comunicación y relaciones externas de Volkswagen Navarra, y Ana Eguillor, responsable de recursos humanos de la planta que Mondelez International tiene en Viana, compartieron con los asistentes a la sesión formativa organizada por la Confederación de Empresarios de Navarra las experiencias en materia de comunicación interna desarrolladas en sus respectivas empresas, así como las acciones llevadas a cabo.

Las nuevas modalidades de comunicación interna, propiciadas por los avances en los sistemas de redes sociales y otras tecnologías informáticas, son un eje estratégico esencial para impulsar la eficacia de una empresa, el compromiso de sus trabajadores y la proyección de imagen de marca. En este sentido, Belén Hernández apuntó que la comunicación interna y externa de las empresas del Grupo AN (AN S. Coop, AN Avícola, AN Energéticos, AN Seguros o Dantza, entre otras) está centralizada para evitar duplicidades o que salgan al exterior noticias que no hayan sido dadas a conocer antes internamente.

Comunicacion Interna

Belén Hernández (AN): “Vernos a lo largo del año es una parte del éxito de nuestra estrategia”

Se trata de empresas con sedes dispersas por toda España, y por lo tanto necesitan canales internos para que fluya esa comunicación que posteriormente el departamento de Belén Hernández difundirá al exterior. Citó una red común para compartir documentos, Skype para las conversaciones y algo tan poco tecnológico pero tan eficaz como el cara a cara, las visitas presenciales, “el vernos a lo largo del año es una parte del éxito de nuestra estrategia”, aseguró Hernández, quien indicó que “no hemos pensado en nada más, porque éstas fórmulas nos funcionan de miedo”.

El caso de VW Navarra es diferente. Es una única empresa, pero muy grande. Jesús Zorrilla reveló algunos de los principios que aplica al diseñar la estrategia de comunicación interna en la factoría de Landaben, como el de que, de alguna forma, todo es comunicación, “por tanto, comuniquemos y comuniquemos bien”, o el de que una empresa no tiene por qué ser transparente, porque “si mandas mensajes claros, nítidos, se entenderá lo que quieras que se sepa”. Como Belén Hernández, consideró que cualquier asunto debe darse a conocer primero internamente, “aunque la distinción entre comunicación interna y externa es una falacia, todo es comunicación”, insistió.

Además, los 4.664 empleados de VW Navarra trabajan en tres turnos, lo que complica la difusión de la información corporativa. Por esa razón Zorrilla dispone de múltiples vías y canales, desde “hojas volanderas” como ‘Polo Zoom’, que sale todos los viernes impresa y a través de correo electrónico, o ‘Avisos a la plantilla’, que no tiene periodicidad y se expone en los tablones de las naves y dependencias o en pantallas cuando surge alguna novedad que se considera necesario dar a conocer.

Jesús Zorrilla (VW): “No tenemos redes sociales, para nosotros no es fundamental”

Además edita, mensualmente, la revista ‘A punto’, con noticias de la empresa y sus trabajadores, utiliza una red intranet y la web de VW Navarra, de acceso público, y también de cara al exterior el departamento que dirige Zorrilla distribuye notas de prensa que se dan a conocer dentro de la factoría una hora antes de ser enviadas a los medios de comunicación. “No tenemos redes sociales, para nosotros no es fundamental o prioritario como lo puede ser para alguien que venda”, reveló.

Para el futuro anunció una app para móviles y tabletas que podrá ser utilizada bidireccionalmente de forma que sirva para que los empleados puedan hacer llegar sus aportaciones a la empresa: “En la fábrica hay personas, son personas las que hacen el Polo. La riqueza de una empresa es su capital humano, y queremos que esas personas se sientan orgullosas de trabajar en VW Navarra”, concluyó Jesús Zorrilla.

Prácticamente toda la comunicación interna de la fábrica de Mondelez en Viana se realiza mediante reuniones

Ana Eguillor explicó que en la fábrica de galletas de Mondelez International de Viana la comunicación interna se realiza, como ocurre en parte en el Grupo AN, mediante reuniones. Cada día, los operarios detallan en un panel las incidencias habidas en su turno, que se transmiten al equipo entrante en un breve encuentro en el que participan el encargado y uno o dos trabajadores. Asimismo, diariamente, tiene lugar otra reunión de responsables de planta en la que se revisan las incidencias que no hayan podido resolverse en la del cambio de turno, y por último se reúne el comité de dirección, al que llegan los problemas que siguen sin solucionarse tras ser analizados en las anteriores reuniones.

Ana Eguillor indicó que este proceso evita que se pierda la “información importante”, y que si al final del mismo se acuerda que existe algo que debe ser comunicado a la plantilla, se transmite mediante paneles o pantallas.

Mondelez edita también una revista mensual con información de las factorías de la multinacional y la responsable de recursos humanos de la planta de Viana mostró un vídeo protagonizado por trabajadores de las mismas que, según dijo, ayuda a crear un sentimiento de pertenencia y compromiso con el grupo.

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