jueves, 23 noviembre 2017

“Con Gaztenpresa, hemos superado este año los 100 empleos generados en Navarra”

Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa, patrocinador junto con el Servicio Navarro de Empleo de EmprendeFranquicia, afirma que su proyecto en la Comunidad foral "es a largo plazo".

Jesús Jiménez
Pamplona - 8 noviembre, 2017

Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa en Navarra.

Javier Cortajarena, director territorial de Laboral Kutxa en Navarra.

Estamos en el último trimestre del año, ¿cómo prevén que será el cierre de este ejercicio?
En Europa parece que algunas incertidumbres acerca del resultado en las elecciones francesas y holandesas se han despejado. Parece que los partidos, digamos populistas, no han conseguido las cuotas de poder que cabía esperar y eso ha dado seguridad y estabilidad al proyecto europeo.

Dentro de ese contexto general, nuestra previsión es un crecimiento para España cercano al 3% en 2017 y el 2018 compartido con Navarra aunque la economía foral tal vez crezca un pelín más en coincidencia con las previsiones (3,1%) expresadas el otro día por el vicepresidente Ayerdi.

¿Y Laboral Kutxa? ¿Cómo esperan terminar este 2017?
Somos una entidad prudente
. En tiempos de bonanza y me refiero a la época precrisis con todo aquello que se vivió de la burbuja inmobiliaria no hicimos apuestas excesivamente arriesgadas y eso nos ha dado una estabilidad.

Entonces, no despuntamos con cuentas de resultados monstruosas ni tampoco ahora, que tenemos unos tipos de interés extremadamente bajos o, incluso, en negativo. Al contrario, nosotros mantenemos una rentabilidad más o menos adecuada a nuestro negocio, que es el puramente bancario. Por eso, esperamos cumplir nuestro plan de gestión y superar ligeramente los resultados del 2016 cuando alcanzamos los 111 M€ de beneficios. Es, al menos, lo que nos indicaban las previsiones que realizamos el pasado junio. 

Caja Laboral en Pamplona

Además de los tipos de interés, su otro gran reto es la digitalización…
Sin duda, vivimos en un sector en pleno proceso de transformación. Las nuevas tecnologías y los cambios de hábito en el consumidor tienen un impacto muy significativo. En nuestro caso, pese a nuestras dimensiones, Laboral Kutxa es una entidad puntera en cuanto a movilidad y gestión digital de operaciones.

Sin embargo, nosotros somos una banca distinta. Como refleja nuestro eslogan “hay otra forma” y la nuestra se basa en la cercanía con el cliente. Así que, sin renunciar a esa onmicanalidad en la que nos hemos sumergido y donde, como he señalado, somos referente, aspiramos a mantener y sacar ese máximo valor añadido al contacto personal con nuestros usuarios. 

“Si nos va bien, estamos seguros de que eso va a revertir en la sociedad y en la economía navarras”.

EMPRENDIMIENTO EN NAVARRA

¿Por qué debe recurrir a ustedes una empresa o un particular de Navarra?
Porque llevamos más de 50 años en la Comunidad foral y nuestro compromiso con este territorio y su desarrollo económico es a largo plazo. Estamos aquí para quedarnos porque, además, si nos va bien a nosotros estamos seguros de que eso va a revertir en la sociedad y en la economía navarras. 

Dentro de esa idea que ha expresado de apoyo al emprendedor, el principal activo de Laboral Kutxa es la Fundación Gaztenpresa, ¿cómo y por qué surge esta iniciativa?
El origen hay que situarlo en Bizkaia a principios de la década de los 90 del siglo pasado cuando, en un contexto marcado por una fuerte crisis económica vinculada a la famosa “reconversión industrial”, se alcanzaron tasas de paro en el segmento juvenil altísimas del 40-50%.

Gaztenpresa nace como medio para fomentar el autoempleo y aquella buena experiencia fue exportada al resto de territorios donde estamos implantados, también a Navarra. Ahora, lo que buscamos es ayudar y acompañar al emprendedor en su trayectoria profesional. No nos limitamos a darles el primer empujón ni a diseñar, completar y validar su idea de negocio sino que completamos el círculo ayudándoles, por ejemplo, a madurar su idea.

En la actualidad, la gran mayoría de los proyectos emprendedores que han surgido a través de Gaztenpresa baten récords de longevidad y, hay que apuntarlo, en gran medida se debe a que ayudamos a perfilar bien la idea de negocio con la que acude el emprendedor. No es que busquemos la desmotivación ni que estemos cerrados pero sí que es cierto que en 7 de cada 10 casos, según nuestras estadísticas, ese primer consejo que les hemos ofrecido ha resultado vital para el futuro desarrollo de su idea de negocio. 

Esas cifras demuestras que nuestro fin no es solo hacer negocio. Queremos colaborar en el desarrollo de la sociedad y ahí trabajos con emprendedores que no necesitan financiación. Si la necesita, se la ofrecemos y en condiciones preferentes, claro, pero siempre ponemos a su disposición un servicio de seguimiento que incluye ponerlo en contacto con otros proyectos similares al suyo, informarle sobre buenas prácticas, llevar a cabo acciones de mentoring, etc., que demuestran que queremos ir más allá que el negocio a corto plazo.

¿Y qué resultados ha tenido Gaztenpresa para el emprendimiento en Navarra este 2017?
En lo que va de año, cerca de un centenar de emprendedores se han acogido a nuestro programa. De ellos, cincuenta han necesitado financiación y esos proyectos, como media, han generado dos puestos de trabajo.

“Creemos que la franquicia es una buen resorte para que el emprendedor pueda poner en marcha su idea de negocio”

Por lo tanto, hasta septiembre, desde Gaztenpresa hemos contribuido a la creación de 100 puestos de trabajo en la Comunidad foral, sólo en proyectos que hemos financiado y alguno más en otros proyectos que también hemos respaldado aunque no han necesitado de financiación para iniciar su trayectoria empresarial.

La mayoría de esos proyectos surgen de la interacción que desarrollamos en nuestras oficinas, del contacto con el cliente que antes te he comentado, pero he de destacar que cada vez está ganando más relevancia las solicitudes de información vía Internet. Los crecimientos, en los dos ó tres últimos años, son exponenciales.

EMPRENDEFRANQUICIA

¿Qué supone para Laboral Kutxa patrocinar EmprendeFranquicia junto al Servicio Navarro de Empleo?Es una muestra más de nuestro compromiso con la sociedad navarra y su impulso económico a través de nuevas ideas que aspiran a convertirse en negocios viables. Creemos que la franquicia es una buena alternativa para poner en marcha tu idea de negocio. Tiene, como todo, sus pros y sus contras pero es innegable que su contribución al desarrollo económico y la creación de empleo y riqueza es decisiva.

¿Tal vez lo mejor es que estamos ante un modelo de negocio “de éxito”?
Efectivamente, no es lo mismo ir respaldado por una franquicia, donde ya tienes un modelo de negocio contrastado que emprender tú solo y sin ningún apoyo.

“Batimos récords de longevidad porque, en 7 de cada 10 casos, hemos ofrecido un asesoramiento que ha permitido al emprendedor madurar y perfilar mejor su primera idea de negocio”.

EmprendeFranquicia, al que concurrirán 22 franquicias de referencia de toda España, será este 9 de noviembre, jueves, en Baluarte desde las 9 horas, ¿cuáles son algunas de las ideas-clave que su entidad buscará trasladar a sus asistentes?
Desde Laboral Kutxa vemos la franquicia como una buena alternativa para el ámbito del emprendimiento y, en el caso de EmprendeFranquicia, qué mejor que hacerlo de la mano del Gobierno de Navarra; ANEL (con el que mantenemos un acuerdo de colaboración para impulsar importantes proyectos de economía social en nuestro territorio) y, por supuesto, con NavarraCapital.es. Con esos tres acompañantes, encantados de poner nuestro granito de arena en favor del emprendimiento en Navarra a través del sistema de franquicias.

Así que solo nos falta animar tanto emprendedores, universitarios en los últimos años de carrera, simples personas que se encuentren con ese afán por desarrollar su propia idea de negocio como aquellas en desempleo o que afrontan un período de cambio o transición en su trayectoria profesional a que no desaprovechen esta oportunidad, se acerquen a Baluarte, se informen y participen de este proyecto de EmprendeFranquicia,.

Creo que puede ser enriquecedor, al margen de que lo hayan pensado o no seriamente, conocer el modelo emprendedor a través de una franquicia y valorarlo.

Cartel-emprendeFranquicia
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