sábado, 21 octubre 2017

Con motivo del Día Europeo de las Fundaciones

El autor, presidente de Fundaciones de Navarra, reflexiona sobre los retos de futuro del sector fundacional de nuestra región, el más numeroso por habitante de toda España.

Redacción
Pamplona - 29 septiembre, 2017

FundacinesNavarra_PresidenteIñakiMendioroz2Hoy, Día Europeo de las Fundaciones, es un buen momento para dar a conocer a toda la sociedad la importancia del sector fundacional, especialmente en Navarra, región donde más fundaciones hay por habitante en España.

Un dato como este pasa desapercibido en general en nuestra sociedad ya que no se conoce en general el alcance y la labor de las Fundaciones, muchas de ellas de pequeño tamaño, aunque precisamente en nuestra tierra,  con  un gran número de iniciativas  de alta  calidad y gran aportación en diferentes ámbitos: inclusión social, artísticos,  deportivos, innovadores,  patrimonio,  cultura, educación,  etc.

“El Plan Integral de Economía Social nos permitirá alinearnos mejor con la sociedad y potencial el valor que le ofrecemos”

Es por este motivo  que en la Asociación apostamos por dotarnos de herramientas que permitan crecer a las fundaciones, mejorando su capacidad de decisión y organización. Y por tanto generando un mayor valor social en nuestras actividades y proyectos.

En este momento tenemos una oportunidad única, ya que el Plan Integral de la Economía Social es el marco perfecto para poder alinearnos más aun con la sociedad y por tanto potenciar el valor que proyectamos a la misma. Este Plan en el que hemos participado activamente es un hito en todo el Estado, objeto de seguimiento por ser pionero, que debe avanzar de forma coordinada con la Administración y que desde luego va a contar con la participación activa de las fundaciones.

Así mismo creemos que queda mucho por recorrer, las fundaciones somos a veces  tímidas exponiendo los maravillosos proyectos que lideramos. Debemos mejorar nuestra  proyección social  como entidades sin ánimo de lucro donde lo que prima es el trabajo y el voluntariado para dar un mejor servicio a las personas.

“Debemos mejorar nuestra proyección social para progresar hacia escenarios de cooperación, responsabilidad en el consumo y sostenibilidad medioambiental”

El Plan Integral de Economía Social nos ayudará en esta labor para que la sociedad progrese hacia escenarios de cooperación, responsabilidad en el consumo y sostenibilidad social, económica y medioambiental.

Desde la Asociación  nos proponemos avanzar e innovar, facilitando a las fundaciones herramientas en  formaciones  específicas  como Fundraising (plan de  captación de fondos) o creando proyectos  que mejoren nuestro entorno, favorezcan el emprendimiento justo , equitativo y solidario y la intercooperación en consonancia con nuestro compromiso con la sociedad.

En definitiva sabemos que las fundaciones tienen una de las  llaves para realizar los cambios que necesita esta sociedad, que se encamina hacia nuevos retos, pero conscientes de  que el trabajo realizado reporta en múltiples beneficios al conjunto de la sociedad.

“Queremos poner en valor los proyectos y las personas que trabajan por nuestras fundaciones”

Desde la Asociación de Fundaciones Navarra queremos poner en valor cada proyecto, cada persona que trabaja por y para una fundación, la implicación, esfuerzo personal y  trabajo en equipo que reúnen  un conjunto de actitudes que conforman los  mimbres necesarios para el éxito de cualquier organización pero para una fundación además es un valor humano añadido, un valor que revierte siempre en la sociedad, un valor que no es efímero, sino un apoyo en un largo camino todavía por recorrer.

Queremos que las personas sean Fundacionales y proyecten sus ilusiones, ideas y  sueños en la sociedad.

Para ello siempre contaran con nuestro apoyo y asesoramiento.

Iñaki Mendióroz
Presidente de la Asociación de Fundaciones de Navarra

To Top