domingo, 28 mayo 2017

Enrique Dans en Cámara Navarra de Comercio e Industria. Foto: Carlo Bindoni

Enrique Dans en Cámara Navarra de Comercio e Industria. Foto: Carlo Bindoni

La conferencia impartida en Pamplona por Enrique Dans, profesor de Sistemas de Información en IE Business School, se centró sobre todo en los efectos que la generalización de las redes sociales tiene ya sobre nuestra vida cotidiana

Una primera consecuencia, en opinión de este experto, es que se ha producido un cambio radical en lo que se entendía hasta ahora como política de privacidad. Así, recordó a los asistentes en el salón de actos de la Cámara Navarra de Comercio e Industria de Pamplona que, con la irrupción de las redes sociales, “casi todas las cosas que hacemos han adquirido una vertiente pública y social”.

Dicha tendencia, además, será reforzada en un plazo de tiempo muy breve por unas nuevas generaciones que, como expuso Dans, “lo primero que les pide el cuerpo es compartir todo lo que experimentan”. Por todo ello, según el invitado de la agrupación de antiguos alumnos de IE Business School, ya se ha establecido “una conversación global” en la que está comprobado que resulta más dañino para las personas (y no digamos para las empresas) “mantener actitudes antiguas como no participar o no responder”. 

Efectivamente, para el invitado, el fenómeno de las redes sociales “aunque inestable” ha venido para quedarse. “Sabemos que usaremos redes sociales pero no cuáles serán”, sentenció.

BENEFICIOS DE LA SOCIALIZACIÓN

No obstante, la proyección de nuestra vida “hacia afuera” ha traído consigo tres grandes transformaciones, de acuerdo con el ponente ayer a última hora de la tarde en la Cámara Navarra de Comercio e Industria . Uno lo cifró en la forma que existe de informarse de lo que ocurre en el mundo. Frente a los medios tradicionales, el profesor de IE defendió que “Twitter marca el pulso del planeta. Si sigues a las personas adecuadas te puedes enterar de todo casi al instante”.

Igualmente, también han variado las formas en las que se hace publicidad. Aquí puso como ejemplo el Facebook de la propia IE Business School que, de acuerdo con sus palabras, “se ha convertido en el principal canal de venta de nuestros Máster ya que la interacción de nuestros alumnos se convierte en un ‘spam’ positivo que influye en la toma de decisiones de sus amigos o de las personas que les siguen en esa red social”, explicó.

En tercer lugar, Enrique Dans también mencionó la forma que tenemos de compartir con el mundo que nos rodea nuestra información. Así, si hasta ahora todo lo relacionado con la salud, por ejemplo, se consideraba una información privada y muy personal lo que está sucediendo es que, según dijo, “dentro de poco toda la información sobre nuestro estado de salud estará registrada en el smartphone”. ¿Por qué? Fundamentalmente, “porque se ha demostrado que la socialización y la transparencia aporta tres grandes beneficios” que Dans quiso ejemplificar mencionando el caso del periodista norteamericano Jeff Jarvis que padeció un cáncer de próstata y lo compartió “absolutamente todo” con sus seguidores.

El primero de esos tres logros que  mencionó el profesor de Profesor de Sistemas de Información en IE Business School es que “cuando compartes información valiosa se incrementa notablemente tu capacidad de atracción de nuevos seguidores. Eres en un tema de interés”, afirmó. En segundo término, añadió, “te conviertes en una fuente de información de referencia ya que compartes contenido novedoso y totalmente actualizado”. Por último, el tercer hito que se logra con la transparencia y la socialización es que “permite a la gente que te sigue compartir experiencias, enriquecer el relato y, de paso, hacerlo más atractivo para mucha más gente”. 

La otra gran tendencia de futuro de las redes sociales es la gamificación. Es decir, la generalización de nuevas aplicaciones que utilizan la socialización y la transparencia para convertirlo en un “juego” del que los usuarios obtienen hábitos que repercuten en una mejora notable en su calidad de vida.

Enrique Dans mencionó varios casos al respecto. Así, por ejemplo, uno de ellos es el próximo iWatch que pretende poner en el mercado Apple esta próxima primavera y que está encaminado, precisamente, a mejorar nuestra salud o; por otro lado, la no menos conocida aplicación Uber que ahora mismo ha hecho temblar los cimientos del transporte de pasajeros aunque, a corto plazo, también estará presente en el transporte de cualquier mercancía o; por último, AmazonDash para la gestión de la compra diaria sin moverse prácticamente de la cocina de casa.

Los interesados pueden descargarse la narración que hicimos de la conferencia de Enrique Dans entrando en nuestro twitter 

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