martes, 19 septiembre 2017

La Asociación Navarra de Empresas de Economía Social, ANEL, promueve el Programa de Liderazgo Participativo. Se trata de una acción formativa de 70 horas de duración que está concebido para vivir una experiencia práctica de aprendizaje, de nuevos comportamientos y; de intercambio de experiencias.

Junto a las autoridades regionales, la puesta de largo del Observatorio también ha contado con la presencia de responsables políticos y agentes económicos de la propia Merindad como el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz; su concejal de Industria, Ricardo Gómez de Segura o el presidente de la Asociación de Empresarios de la Merindad de Estella, LASEME, Guillermo Erice

Precisamente, Erice ha sido uno de los primeros en intervenir para enumerar las diversas actuaciones que su organización ha liderado en estos últimos tiempospor el desarrollo económico de la Merindad de Estella“. Unas actuaciones que se iniciaron con un primer análisis de los efectos que la crisis ha tenido en un área con una tasa de paro del 18% y donde se habría producido el cierre de más de 750 empresas y un centenar de comercios minoristas sólo en la ciudad del Ega. 

A partir de ahí, Guillermo Erice ha valorado las iniciativas que se tomaron para revertir dicha situación, en especial, el Plan Director que justo se presentó hace un año y que se planteó desde un principio “como un instrumento basado en la colaboración público-privada y participativa de todos”, ha subrayado. Gracias a ese programa y al trabajo realizado junto con los municipios de la Merindad, se han establecido unos ejes al mismo tiempo que se han desarrollado iniciativas tan importantes como:

  • contactos con empresas para implantarse en el suelo industrial disponible en la Merindad
  • Implantación de la FP Dual de Mecatrónica en el IES Politécnico de Estella
  • Intermediación Laboral en la gestión de más de 90 ofertas de empleo
  • Gestiones con las empresas ONENA y Nasertic para impulsar la llegada de la banda ancha y la fibra óptica a esta parte de la región. 
  • Encuentros, igualmente, con Iberdrola sobre las carencias del sistema eléctrico que presenta esta zona 
  • Colaboración público-privada para mejorar el acceso y la seguridad viaria al área económica de Carlos VII

Observatorio Socioeconomico Estella 2017El presidente de LASEME ha agradecido a todos los que han participado de estas propuestas con las que pretenden “ser un territorio donde se dan los factores necesarios para fomentar el bienestar económico y social de su población”, ha subrayado. De ahí que, con vistas al futuro, Erice ha exhortado a los asistentes a continuar en esta línea, “apoyando proyectos empresariales que tengan el visto bueno de los organismos competentes, reforzando la educación orientada al mercado laboral y, por supuesto, dotándonos de los servicios e infraestructuras necesarios para posibilitar un desarrollo económico sostenible“.

Por su parte, en su intervención ante los asistentes a la cita, Ayerdi ha subrayado la oportunidad territorial y la tradición industrial consolidada de Navarra. Según ha dicho el vicepresidente en referencia al Observatorio, “tenemos la herramienta para la recuperación del tejido industrial, el empleo y la mejora de las infraestructuras. Sigamos creando juntos el proyecto compartido de territorio. Es fundamental. Entre todos y en consenso, apostaremos por las mejores estrategias para la cohesión territorial”.

SOBRE EL OBSERVATORIO

El Observatorio Socioeconómico de la Merindad de Estella es una agrupación de agentes de Navarra con el objeto de trabajar por reforzar la economía y las necesidades sociales de la Merindad de Estella.

Se crea para poder llevar a cabo el Plan Director de Industria, Economía y Empleo de la Merindad de Estella, como instrumento orientado a la recuperación del tejido industrial, el empleo y la mejora de las infraestructuras. Su objetivo es consensuar las apuestas estratégicas para el desarrollo de la zona, y para ello se organiza a través de un pleno, grupos de trabajo y una entidad coordinadora. Pueden formar parte del Observatorio las personas jurídicas que tengan interés en trabajar en el desarrollo socioeconómico de la Merindad de Estella, soliciten formar parte del mismo mediante la firma del escrito de adhesión y acepten las normas constitutivas.

El Plan estratégico de Industria, Economía y Empleo es el instrumento donde se establecerán los ejes de actuación, los objetivos y acciones a realizar. El periodo del Plan Estratégico es de 10 años, 2016-2026

Los proyectos podrán ser propuestos por los integrantes del Observatorio a los grupos de trabajo y serán sometidos a análisis y debate para su clasificación y definición en función de los ejes del plan estratégico. Cada año se establecerá la prioridad de las actuaciones a realizar y su presupuesto y responsables. Los proyectos deberán ir acompañados de una descripción técnica y económica. La priorización y aprobación de la planificación de los proyectos deberá contar con mayoría cualificada (voto favorable de las 3/5 partes) del pleno.

El Observatorio se reunirá en pleno al menos una vez al año para conocer las actuaciones realizadas, evaluar el cumplimiento del Plan Director, y debatir y aprobar las sucesivas priorizaciones

NOTICIA RELACIONADA: Tierra Estella presenta “su” Plan de Reactivación

To Top